Últimamente, Twitter está lleno de niños increíblemente inteligentes y cultivados. O eso parece.
«Decir que el obrero depende del patrón para crear es absurdo, pura alienación capitalista» dice mi sobrino. Dos años tiene, entendió todo.
— mártin (@fragmentario) 6 de noviembre de 2017
La ofrecí el iPad a mi hijo de 2 años y 2 meses y me dijo "no, papá. El iPad puede ser contraproducente para mi correcto desarrollo, sin mencionar cuántos suicidios ha provocado su producción en Foxxcon. ¿Por qué no me pasas un libro de Marx, y pones la radio Nuevo Mundo mejor?"
— Francisco Medina (@Fjmedina) 18 de noviembre de 2017
Mi hijo de 2 años y yo estábamos viendo un programa sobre los agujeros negros de Stephen Hawing y me explico con mucha paciencia, los errores que había cometido Hawking en su teoría. De hecho, estoy escribiendo un informe por él porque no sabe escribir bien todavía.
— Edd's (@eddykalua) 22 de noviembre de 2017
Mi hijo de 3 años me dijo:
— Don Páramo (@OpinadorP) 21 de noviembre de 2017
-Papá, si la biblia aprueba la esclavitud, la sumisión de la mujer y el sometimiento del pueblo a una clase dominante hereditaria. ¿Por qué la gente la sigue usando como una guia de lo que es normalmente correcto?
Mi hijo de 3 años me dijo que cuando en 1991 se decreta en Nuevo Orden Mundial en un discurso de George Bush padre en la ONU, y vimos la globalización, la muerte del positivismo, la aparición del postmodernismo, el Oriente vivió un momento de expansión económica que no había... https://t.co/0L1LywtR9G
— Alex Polo 🎅🎄 (@SpikeMagnum) 22 de noviembre de 2017
Mi hijo de 3 años me dijo:
— Sucho (@Cafesucho) 21 de noviembre de 2017
—Papá, si La teoría de la relatividad advierte que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador ¿Por la gente se apendeja al manejar cuando llueve? https://t.co/xpyqqjaJxb
le acaban de explicar a mi sobrino de 8 años qué es un teorema de Pitágoras y dijo "ah claro, en todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos" https://t.co/OaLk7419Ol
— Alan (@AIangau) 16 de noviembre de 2017
Mi hijo de tres años me dijo:
— Jaimito Página, El Socio Mayoritario de Pajaritos (@JaimeBass15) 23 de noviembre de 2017
OLVÍDALA.
Yo le respondí:
NO ES FÁCIL PARA MÍ. POR ESO QUIERO HABLARLE, SI ES PRECISO ROGARLE, QUE REGRESE A MI VIDA.
A lo que él, sabiamente, contestó:
INTÉNTALO.
Mi hijo de 3 años me dijo:
— César Galicia (@cesargalicia_) 24 de noviembre de 2017
"Papá, ¿por qué seguimos utilizando el anacrónico término bisexual cuando la destrucción de las categorías binarias del género implica también el reconocimiento de que la atracción sexual no es dicotómica sino pansexual?"
-hija vos que pensas de la gente trans?
— xica da silva (@astrobrix) 19 de octubre de 2017
-yass queen slayy proud mom
mi hija de 7 años,entendio todo.
Mi hijo de 3 años: “mamá, ¿por qué a la gente le molesta los procesos internos de un partido con el que no comulga y por quien no votará?”
— La Oxímoron (@LaOximoron) 27 de noviembre de 2017
Mi hijo de 3 horas me ha dicho: "Padre, ¿por qué la gente usa a su descendencia para poner en su boca pensamientos propios y proyectar una imagen que no se corresponde con la realidad en las redes sociales?"
— Dani Bordas (@DaniBordas) 20 de noviembre de 2017
En estos tuits se parodian las historias supuestamente reales que otros cuentan sobre sus hijos. En estos casos, los niños se muestran sabios y profundos respecto a temas tan variados como la mayoría absoluta del PP en Galicia y el aborto, por poner dos ejemplos recientes.
El hecho de que se parodien los tuits con estas historias no quiere decir, ni mucho menos, que se trate de anécdotas falsas. Pero en Twitter, cualquier sospecha de exageración ya se responde al grito de “INVENT” (siempre escrito en mayúsculas), expresión que muchos usan para acusar al tuitero de haberse inventado su mensaje con el único objetivo de lograr cierta repercusión.
De hecho, en ocasiones se toma la broma como real, en un nuevo ejemplo de la ley de Poe, según la cual es difícil distinguir una postura extrema de su parodia. Es más, incluso estas respuestas clamando INVENT a veces son también parodias, en una nueva muestra de la ambivalencia de internet.
— Jacobo García Gómez (@JacoboGarcia18) 7 de noviembre de 2017
Esta moda de parodiar niños repelentes no es tan nueva como puede parecer. Según recoge Know Your Meme, enciclopedia de memes, el primer ejemplo se remonta al menos a 2014, en un tuit del analista político Sean McElwee que decía que su hija de dos años le había preguntado: “Papá, ¿cuándo despreciará la clase obrera su falsa conciencia y se hará con los medios de producción?”.
my two year old daughter just asked me "daddy, when will the working class throw off false consciousness and seize the means of production?"
— sean. 🎅🏽 (@SeanMcElwee) 14 de enero de 2016
Tal y como explicó el propio McElwee en The Washington Post, en esta parodia el niño es “supermarxista y profundo, y ve sus interacciones con sus hermanos y con el mundo entretejidas con las ideas políticas de Marx”. Esos rasgos se suelen conservar en la versión actual del meme, en la que el hijo (o a veces sobrino) muestra ideas políticas muy progresistas, además de profundos conocimientos científicos.
En Estados Unidos, el formato se extendió sobre todo en marzo de 2016, cuando muchos tuiteros parodiaron varios tuits, estos serios, sobre niños que tenían las ideas clarísimas respecto a Trump. En especial, este del columnista de Esquire Stephen Marche: “Mi hija de 4 años, al ver una foto de Donald Trump, me pregunta: ‘¿Por qué este hombre está tan enfadado, papá’. ‘No lo sé, cariño, no lo sé’”. No importó que Marche jurara que la historia era cierta. Twitter había decretado que era un INVENT y así iba a quedar.
My 4 yr old daughter, seeing a picture of Donald Trump, asks me "why is that man so afraid daddy?" "I don't know, sweetheart, I don't know."
— Stephen Marche (@StephenMarche) 21 de marzo de 2016
En España hay un antecedente muy claro: el 5 de enero de 2016 la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo tuiteó que no le perdonaría jamás a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena que su hija le dijera que el traje del rey no era “de verdad”.
Mi hija de 6 años: "Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad."
— C. Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) 5 de enero de 2016
No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás. #cabalgatatve
Quien no perdona jamás son los tuiteros.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!