Mujeres, jóvenes, artistas y enfadadas con los estándares de belleza

Instagram reúne a varias ilustradoras que hablan de la belleza real

  • Comentar
  • Imprimir
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: obras de Debi Hasky, Lubadalu, Cinta Tort y Feminista Ilustrada ampliar foto
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: obras de Debi Hasky, Lubadalu, Cinta Tort y Feminista Ilustrada

Las cuatro artistas de las obras que abren este artículo tienen estilos diferentes, pero es más lo que comparten: viven en España, son mujeres, son jóvenes y pelean por lo que consideran justo. Mejor dicho, por lo que es justo: la eliminación de los estándares de belleza. Su museo es Instagram, la red social en la que cuentan con más de 200.000 seguidores entre las cuatro. Instagram las ha reunido en #TalComoSoy, una exposición que se puede visitar hasta el 11 de diciembre en el Café Federal de Madrid.

Se trata de "un proyecto que quiere celebrar cómo la comunidad en España está utilizando la plataforma para fomentar un mensaje sobre la aceptación personal", explica Instagram en una nota de prensa. En la exposición participan @feministailustrada (100.000 seguidores), @zinteta (66.000), @lubadalu (20.000) y @debihasky. Todas ellas se han ganado su fama en Instagram, donde "a través del arte inspiran, ayudan y dan visibilidad a la aceptación personal, al body positivity y al empoderamiento femenino", dice la red social.

"Esta exposición lucha contra la necesidad de ser bellas. En muchas ocasiones parece que las mujeres tenemos valor en función de nuestro cuerpo. Y no", dice Luba Dalu a Verne, Luz Achával fuera de Instagram. Esta argentina de 26 años vive desde que tenía cinco en Barcelona. Esta es otra de sus obras en la exposición.

"Soy el amor de mi vida". Cortesía de @lubadalu

Achával tiene la misma edad que María Murnau, una de las artistas detrás de Feminista Ilustrada, y que Debi Hasky. "Somos una generación con las cosas muy claras", dice Murnau, gaditana afincada en Sevilla. "Creo que se están consiguiendo cositas. Aceptar todos los cuerpos es lo más inmediato, pero lo ideal sería que nuestra autoestima nunca dependiera de lo estético. Hay que destruir el canon estético", añade.

Cortesía de @feministailustrada

"Es un problema que necesita mucho más trabajo para ser solucionado. Lo más bonito que ha salido a raíz de esto es que cada vez más voces femeninas se alzan en contra de los cánones de belleza. Existe más activismo y más lucha por nuestra parte", indica Hasky, estadounidense y residente en Barcelona. Una serie de sus dibujos contra los acosadores callejeros captó mucha atención en 2015.

Cortesía de @debihasky

La más joven del grupo es Cinta Tort, de 22 años y original de Torrellas de Llobregat (Barcelona), conocida en Instagram como @zinteta. Esta artista va más allá de las viñetas: la menstruación, el vello femenino y las estrías son sujetos en sus obras. "Ya tocaba que se hiciera algo así. Que nos reúnan, siendo tan diferentes pero tan parecidas, es un mensaje muy potente", dice Tort.

Cortesía de @zinteta

Mujer y artista en Instagram

Las cuatro artistas que participan en la exposición destacan la importancia de que las redes sociales sean el canal de su obra. "Instagram es una herramienta de empoderamiento muy heavy", considera Tort. "Hay muchísimas mujeres que te escriben contándote sus problemas, abriéndose y explicándote lo identificadas que se sienten", añade.

#TalComoSoy es una exposición pequeña, con solo dos obras de cada artista, pero el mensaje que lanza es muy importante. Esa pelea contra los cánones de belleza y el bodyshaming se desarrolla desde muchos ámbitos, no solo desde el arte. En Verne hemos hablado de muchas modelos que combaten desde dentro, desde las mujeres de tallas grandes a las que reivindican la piel muy oscura o el vello femenino. "Estos temas solían estar reservados a circuitos muy alternativos. Gracias a las redes sociales están cambiando las cosas", considera Achával.

"El body positivity y el empoderamiento femenino son grandes tendencias alrededor de las cuales se han creado grupos de apoyo. Estas imágenes y publicaciones comparten un mensaje positivo, con muchas personas que difunden las ilustraciones para documentar diferentes momentos de la vida de las mujeres. La comunidad continúa apoyándose entre sí todos los días, con más de 741.000 publicaciones usando el hashtag #bodypositivity y 366.000 publicaciones usando el hashtag #selflove", dice Instagram.

De izquierda a derecha, @lubadalu, @feministailustrada, @debihasky y @zinteta. Instagram

"Somos las rebeldes, como en Star Wars. Y las revistas femeninas son el Imperio. ¿Por qué en las revistas para hombres se habla sobre todo de deportes y cultura y en las de mujeres de cómo estar guapas?", se pregunta Murnau, que aún ve mucho camino por recorrer: "Ojo. Nosotros tenemos una voz en Instagram, pero Kylie Jenner, que con 20 años ya está operada de todo, tiene muchísima más atención que nosotras". Unos 100 millones de seguidores, para ser exactos.

Esta iniciativa de Instagram fomenta la belleza real y la aceptación del cuerpo, pero no se desprende la misma intención de todo lo que hace esta red social. Instagram, propiedad de Facebook, sigue censurando los pezones femeninos, una política que no se aplica a los torsos desnudos de hombres. La campaña #FreeTheNipple lleva denunciándolo desde mayo de 2014.

Las artistas escogidas por Instagram en #TalComoSoy fomentan un mensaje que se va abriendo paso poco a poco. Estas son otras de sus obras. No están en la exposición, pero sí en las mejores galerías de cada una: sus cuentas en Instagram.

Una publicación compartida de puro amor (@lubadalu) el

Eres genial

Una publicación compartida de puro amor (@lubadalu) el

No me depilo porque no quiero

Una publicación compartida de puro amor (@lubadalu) el

La violación siempre es culpa del violador

Una publicación compartida de Debi Hasky 💋 (@debihasky) el

Demonios internos

Una publicación compartida de Debi Hasky 💋 (@debihasky) el

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne