“La palabra de ella contra la de él”: el anuncio de 'The New York Times' sobre el acoso sexual

El anuncio, que solo utiliza 13 palabras, se ha emitido durante los Globos de Oro

  • Comentar
  • Imprimir

El diario The New York Times utiliza en algunos de sus anuncios el mismo formato que en sus noticias impresas, letras negras sobre fondo blanco. Aunque estén pensados emitirse en televisión, solo se sirven de la palabra. Y de pocas: su último anuncio, emitido anoche durante los Globos de Oro, utiliza solo 13 para hablar sobre el acoso sexual. Fue publicado en YouTube el 5 de enero, tres días antes de la gala, y ha superado los 3,5 millones de reproducciones en menos de 72 horas.

El anuncio comienza con la frase hecha He said. She said ("La palabra de ella contra la de él"), con la que se hace referencia a la interpretación que a menudo se da de acusaciones de acoso: "Es la palabra de ella contra la de él". Esta se repite hasta que los she said ("la palabra de ella") comienzan a multiplicarse, cada vez más rápido, hasta ocupar casi toda la pantalla, aludiendo al creciente número de mujeres que han denunciado casos de abusos durante los últimos meses. Concluye con el mensaje: "La verdad tiene poder. La verdad no estará amenazada. La verdad tiene una voz".

El anuncio alude al nacimiento y eclosión del movimiento #MeToo, cuyo germen fue una noticia de este diario: fue el primero en publicar un reportaje sobre los casos de acoso del productor Harvey Weinstein, a los que después se sumaron miles de voces en redes sociales utilizando el hashtag #MeToo ("a mí también").

Ni el acoso sexual ni el movimiento #MeToo se nombran explícitamente en el anuncio, pero el diario sí lo ha en Facebook. En un comentario del vídeo, escriben: "Los periodistas de The New York Times trabajaron con sus fuentes, a menudo durante meses, para revelar la verdad sobre el acoso sexual persistente en muchas industrias".

Los escándalos de acoso en la industria del cine han marcado buena parte de la ceremonia de los Globos de Oro. También de #Metoo y del concepto de "verdad" ha hablado la periodista y actriz Oprah Winfrey: "Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias", ha contado en su discurso al recibir el premio Cecile B. Demille a toda una carrera.

El anuncio de The New York Times ha sido creado por la agencia de publicidad Droga5, que lleva un año trabajando en campañas similares para el periódico estadounidense En febrero de 2017, durante la gala de los Oscars, el diario emitió un anuncio con el mismo formato, en el que también se aludía (entre otros temas como el cambio climático) a los derechos de las mujeres. El mensaje final se asemeja al que han utilizado ahora en los Globos de Oro: "La verdad es ahora más importante que nunca".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne