Por qué ya no intento ser lo "suficientemente hombre"

El actor Justin Baldoni (de 'Jane the Virgin') ha dedicado una charla TED a las masculinidades tóxicas

  • Comentar
  • Imprimir

Justin Baldoni es el actor estadounidense que interpreta a Rafael Solano, el exitoso y carismático playboy de la serie Jane The Virgin. En una charla publicada el pasado noviembre, el actor comparaba este tipo de papeles con el rol real que se inculca a hombres y mujeres en la sociedad. "Las niñas son débiles y los niños son fuertes. Esto es lo que se inculca", cuenta. "Hoy vine a decir, como hombre, que esto está mal, esto es tóxico y tiene que terminar". En Facebook, un fragmento de la charla publicado el 4 de diciembre ha superado los 9 millones de reproducciones en menos de tres días.

En la charla (puedes activar los subtítulos en el botón con tres puntos en la parte inferior derecha del vídeo), Baldoni habla del papel que muchos hombres interpretan desde pequeños, forzándose a ser fuertes, duros y seguros de sí mismos. "De niño, solo deseaba ser aceptado y querido por los otros chicos", cuenta. "Pero esa aceptación significaba que tenía que adquirir esa opinión casi asqueada de lo femenino, y como nos dijeron que lo femenino es lo opuesto a lo masculino, tuve que rechazar la incorporación de cualquiera de estas cualidades".

El actor cuenta cómo ha visto la influencia de los roles de género en sus propias redes sociales, donde la mayoría de sus seguidores eran mujeres hasta que comenzó a publicar imágenes de sus jornadas en el gimnasio, planes de entrenamiento o dietas. "Es genial que los hombres me sigan cuando hablo de cosas de chicos y me atengo a las normas de género", explica. "Pero si hablo de cuánto amo a mi esposa o a mi hija o a mi hijo de 10 días [...] o si promuevo la igualdad de género, solo aparecerán las mujeres".

"¿Sois lo suficientemente fuertes para ser sensibles?"

Para salir de estos roles, Baldoni propone usar las mismas cualidades que se atribuyen a lo masculino para salir de ellas. "¿Sois lo suficientemente fuertes como para ser sensibles, llorar si sientes dolor o felicidad, incluso si te hace parece débil?", pregunta. También, haciendo alusión al movimiento contra el acoso #MeToo: "¿Serás lo suficientemente hombre para hacer frente a otros hombres cuando escuchas charlas de vestuario, cuando escuchan historias de acoso sexual?".

Baldoni también hace alusión a otra conducta machista de los hombres que detectó en sí mismo, el manterruption: la costumbre de interrumpir a las mujeres cuando hablan. Después, hace una disculpa generalizada a las mujeres: "En nombre de los hombres de todo el mundo que se sienten de forma parecida, por favor perdonadnos por todas las formas en que no hemos confiado en vuestra fortaleza".

Esta charla tuvo lugar dentro de TedWomen2017, un ciclo de conferencias en torno a la mujer que tuvo lugar del 1 al 3 de noviembre en Nueva Orleans, Estados Unidos. Sin embargo, no hay que irse tan lejos para encontrar discursos similares: en Verne nos contó su historia en primera persona Josetxu Riviere, que lleva desde 2009 impartiendo cursos sobre masculinidades con un mensaje similar al de la ponencia de Baldoni.

Los roles masculinos son culpa de la sociedad machista pero, como recordaba Riviere, "las principales víctimas del concepto tradicional de masculinidad no son los hombres, sino las mujeres. La masculinidad hegemónica sirve para prolongar la desigualdad que sufren".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne