H&M retira de su web la foto de un niño negro con una sudadera de “el mono más guay de la jungla”

Después de haber recibido numerosas críticas en redes sociales, la empresa ha pedido disculpas a los clientes se hayan sentido ofendidos

  • Comentar
  • Imprimir

La sudadera con capucha y motivo de H&M puede comprarse en su web con dos mensajes: "Experto en supervivencia" y "el mono más guay de la jungla". El modelo que aparece con el primero es un niño blanco, mientras que el que aparecía –hasta este 8 de enero– con el segundo, era un niño negro. H&M ha retirado la fotografía después de que, desde la noche de este domingo, muchos clientes hayan protestado a través de Twitter y Facebook. Uno de las primeras quejas fue la de la bloguera británica Stephanie Yeboa, cuya denuncia ha superado los 15.000 retuits en menos de un día.

"¿De quién fue la idea en H&M de que este dulce niño negro llevara una sudadera que dice 'El mono más guay de la jungla'?", denunciaba Yeboa en su Twitter. A las protestas también se ha sumado, entre otros muchos, el columnista de The New York Times Charles M. Blow, que mostraba menos delicadeza que Yeboa: "H&M, ¿habéis perdido la maldita cabeza?", escribía.

H&M ha confirmado a Verne que la fotografía ha sido retirada de todos sus canales y que piden disculpas a los clientes que hayan podido sentirse ofendidos. Actualmente, la prenda sigue a la venta pero, a diferencia del resto de modelos, la imagen que lo acompaña es únicamente de la sudadera, sin modelo. Aunque la mayoría de las críticas se dirigían hacia la tienda online de Reino Unido, la imagen también aparecía en la web española. La foto todavía se puede ver en la caché de la página:

Imagen del niño negro con la sudadera en la tienda online de H&M España, tomada del caché de Google del día 2 de enero

Aunque en la mañana del lunes la fotografía ya había sido retirada de todos los canales de H&M, según la compañía, ha sido ahora cuando las capturas y quejas han comenzado a circular por España.

Después de publicar su mensaje, Stephanie Yeboa ha contado que muchos hombres blancos estaban escribiéndole para decirle que no había nada malo en la fotografía de H&M. Ha ocurrido lo mismo con algunos mensajes en español que criticaban la imagen de la marca de ropa. Yeboa –y otras tuiteras negras– han hecho algo que debería ser innecesario: explicar por qué esto sí es racista.

Como alguien que ha sido llamada muchas veces "mono" por gente blanca (tanto a la cara como online), esto es absolutamente inaceptable. Además, si eres blanco, no tienes ni voz ni voto para decirle a los negros lo que debemos y no debemos considerar racista. Solo porque VOSOTROS no experimentéis el racismo, no significa que no exista. No me importa si la gente cree que soy "muy sensible" con esto. Lo triste es la cantidad de racistas en este hilo / mis menciones que dicen las cosas más desagradables y no comprenden por qué la foto es problemática. Es muy decepcionante. Buenas noches.

La palabra "mono" ha sido utilizada durante décadas para referirse de forma despectiva a las personas negras. Algunos de los casos más mediáticos los encontramos en el fútbol, como el de Dani Alves, al que lanzaron plátanos desde la grada, o los gritos de "Marcelo es un mono" de los ultras del Atlético al jugador del Real Madrid.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne