Mi barba tiene tres pelos y tengo 25 años: situaciones que viven los imberbes adultos

"Tu cara parece un desfile de hormigas" y otros comentarios a los que están acostumbrados los adultos sin barba

  • Comentar
  • Imprimir
"Quedaos con vuestras barbas peludas, que nosotros estamos muy a gusto con nuestra piel suave", dice un imberbe
"Quedaos con vuestras barbas peludas, que nosotros estamos muy a gusto con nuestra piel suave", dice un imberbe.

"Pues pareces más joven". Los imberbes de veintipico años están hartos de escuchar este comentario. También están aburridos de las situaciones que envuelven a esa frase. Algunas son muy conocidas, como sus problemas para comprar alcohol o tabaco o para entrar en discotecas, y otras no tanto, como el hecho de que se afeitan mucho más a menudo de lo que la gente piensa.

La aparencia de juventud puede ser un incordio. Según el dossier del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Los perfiles de la discriminación en España, la edad es, después del sexo, el motivo de discriminación más frecuente. El 10,3% de la población asegura haberse sentido discriminada por esta razón. Este porcentaje aumenta al 13,5% en el tramo de entre 16 y 29 años, como explicamos en este artículo.

Según José Carlos Moreno, dermatólogo del grupo de tricología (ciencia que estudia el pelo) de la Academia Española de Dermatología, lo más habitual es que la barba se defina "entre los 18 y los 25 años". Asegura que "el pelo corporal y de la barba tienen una influencia hormonal. En su crecimiento existe también un factor personal, por lo que es variable de unas personas a otras. La herencia puede tener cierta influencia" [Moreno da más detalles al final del artículo].

Por mucho que se proclame que la barba ha pasado de moda, siguen poblando muchas -muchísimas- caras. Hemos hablado con varios hombres imberbes que rondan o superan los 25 (o eso dicen, porque con tan poca barba cuesta creerles). Así es su día a día con cuatro pelos en el rostro.

Sebastián, 28 años

El verano pasado, un camarero me pidió el DNI para activar la máquina de tabaco. Me vio desde lejos, levantó la ceja y preguntó: "¿Cuántos años tienes?". Hasta que no le enseñé el carné, nada. Pero, oye, no tengo problema. Es cosa de la genética: mi bisabuelo no tenía barba, mi abuelo tampoco, mi padre menos y yo poquísimo. A diferencia de los hipsters, nosotros no nos manchamos la cara cuando comemos sopa.

Diego, 28 años

Mi novia me pide que lo intente, que me deje toda la barba que pueda, a ver qué pasa... pero no hay manera. Me salen cuatro pelillos blancos en las patillas y para de contar. Hace un par de años, un policía me paró y me preguntó por qué no llevaba la L. Dos antes, me pidieron la documentación y me preguntaron si el coche era mío. Cuando les dije que sí, la respuesta fue "pero si eres un chaval".

Cristian, 25 años

Cuando tenía venticortos jugaba en un equipo de fútbol. Siempre he tenido poquísima barba y, además, poco vello por el cuerpo. Había un par de idiotas que se metían conmigo en el vestuario. Sigo sin tener barba, pero tengo un pelazo que no veas. Hace poco me encontré con uno de los abusones y tenía una barba impresionante, pero se le podían leer los pensamientos del poco pelo que le quedaba en la cabeza. Mentiría si dijera que no difruté un poco.

Alejandro, 27 años

Esta mañana he ido a la peluquería. Al recostarme para que me lavaran el pelo, me he visto en un espejo a lo lejos con mi barba de dos días. Es decir, he visto cómo me ve la gente. Y, sinceramente, me pone triste no tener una barba normal. Tengo mucha perilla, pero no tengo barba. Es un sufrimiento porque al final estás condenado a afeitarte todos los días. Y no porque tú te quieras afeitar para no llevar barba, sino porque lo que llevas queda fatal. En mi familia me hacen el mismo comentario muchas veces: "Tu cara parece un desfile de hormigas". Estoy harto.

Xaquín, 29 años

Ya se ha relajado la moda de las barbas, pero los de pubertad tardía nos hemos pasado varios años fastidiados. Lo peor es que te intentas dejar una barbita y te sale una cosa parecida a Cletus de Los Simpson. O un actor porno de los 70.

Cletus y su 'frondosa' barba. Los SImpson

Es una contradicción, pero te afeitas más que las personas con barba. Ellos se la pueden dejar varios días, pero a ti te queda fatal. Cuando dices que vas al baño para afeitarte se chotean de ti. Pero bueno, tenemos nuestras pequeñas victorias. Tengo amigos que parecían señores con 15 años y han envejecido mucho más que yo. Además, parecer más joven con ventipocos no mola nada, pero me empiezo a acercar a la edad en que sí compensa lucir más joven.

Manuel, 24 años

Hasta hace poco, nunca me había importado ser imberbe. Tengo un trabajo de ventas de cara al público. Creo que se me da bien, pero hay muchas personas que no terminan de tomarme en serio. Tengo cara de niño. El otro día escuché a mi jefe comentándolo con otro compañero. No me gustó un pelo, nunca mejor dicho.

Pedro, 27 años

En mi familia me meten mucha caña. Todos los hombres tienen barba. Yo, como mucho en las patillas y la perilla. Un día, hace unos dos años, mi abuela se me acercó y me contó una película impresionante: "Si te frotas tocino en la cara, te sale barba. Hazme caso". Ni lo hice ni tengo intención, pero cada vez que corto jamón me pregunto que pasaría si meto la cara.

Gonzalo, 23 años

Estoy viviendo en Irlanda. Aquí tienen unas barbas vikingas que flipas. Y, claro, sin barba eres diferente. Hace un par de semanas no me querían poner una pinta. No se creían que tuviera 23 años. Es más, fui a comprar cervezas a un supermercado y no me las dieron. Daban por hecho que el carné era falso. No tengo especial interés en que me salga más barba, pero me gustaría que me creciese para poder decidir. Que no sea una imposición de la naturaleza.

Álex, 27 años

Alguna vez me he dejado un poco de bigote y no ha sido buena idea. No me queda bien. Es una línea de pelos, una pelusilla que no va a ningún lado. Es como el estrecho de Gibraltar. Cuando era pequeño le daba más vueltas, pero ahora me da igual. Y a mi novia tampoco le importa, lo que agradezco mucho.

Roberto, 29 años

Si cuento las veces que no me han dejado entrar en una discoteca no termino. Con mis amigos, siempre procurábamos que yo no fuera el último del grupo en la cola. Soy bastante bajito, lo que no ayuda. El portero siempre se quedaba un rato largo mirando el DNI, mirándome a mí y al DNI otra vez. Y a mí una vez más.

Francisco, 28 años

Lo de no tener barba está bien si eres guapo, que se te vea el rostro. A mí, que estaría encantado de tapármelo un poquito, no me crece ni un pelo en condiciones. Hay muchos hombres con barba que parecen atractivos y sin ella se quedan en nada. A estas alturas lo tengo aceptado: nunca voy a tener una barba como la de Khal Drogo.

Ya tenía barba con 11 años. Juego de tronos

Fernando, 25 años

Hay comentarios que molestan muchísimo. Por ejemplo, cuando te dicen "seguro que ahorras mucho tiempo por las mañanas". Todo lo contrario. ¡Nos afeitamos más que la gente con barba! Hay otra cosa que me da rabia: mi novio tiene un montón de barba y no hay manera de que se la quite. Él tan feliz conmigo cuando nos besamos, mientras que me pincha todo el rato.

Emilio, 29 años

Soy imberbe, pero según cómo se mire. Por las patillas me sale bien y la perilla también. Me gustaría tener una barba frondosa, como algunos de mis amigos, pero no es el fin del mundo. Uno de mis colegas con barba tiene 25 años. Hace poco quedamos con dos chicas y las dos daban por hecho que yo era más joven. Me sentí genial.

Pablo, 24 años

Imagino que ya te habrán dicho lo de que te pongan problemas para entrar en discotecas, para comprar alcohol y cosas por el estilo. Todo eso nos pasa un montón, sí, pero creo que no tener barba es casi mejor. Somos la contracultura. Quedaos con vuestras barbas peludas, que nosotros estamos muy a gusto con nuestra piel suave.

Respuestas para imberbes

José Carlos Moreno, dermatólogo

¿Cuál es el motivo de que a algunos hombres les crezca menos barba?

Cuando no existe una patología de base son factores constitucionales. En situaciones patológicas como en trastornos hormonales puede existir una ausencia o disminución de la densidad del pelo en la barba. También hay enfermedades cutáneas que pueden provocar su escasez, como en la alopecia areata o en algunos procesos infecciosos.

¿Hay hombres que acuden a las consultas de Dermatología para preguntar por qué no les crece la barba?

No es una consulta habitual. Sí suelen acudir cuando pierden la barba que antes era normal, lo que suele ser debido a enfermedades cutáneas como las que he comentado anteriormente.

¿Hay remedios naturales para que crezca la barba?

No existen remedios naturales, que yo conozca, que estimulen el crecimiento del pelo en la barba.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne