Una comparsa del Carnaval de Cádiz dedica este pasodoble a la víctima de La Manada

"No, no soy yo quien merece que me condenen, me encierren y me vigilen"

  • Comentar
  • Imprimir

“Que aquel día pensaba que me moría / y después de esquivar las cornadas de aquella manada. / Salgo y celebro cada semana / que sigo viva”. El Gran Teatro Falla de Cádiz rompe el silencio aplaudiendo. Sobre las tablas del escenario, las integrantes de la comparsa Las irrepetibles acaban de emocionar al público con su pasodoble, dedicado a la víctima de la violación grupal de los sanfermines de 2016 y en contra de culpabilizarla.

El momento se vivió en la noche del 11 de enero, durante el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). Su reivindicativa letra, cantada por la agrupación compuesta por 12 mujeres y seis hombres, se ha difundido rápidamente por redes sociales. Según explica a Verne por teléfono la directora de la comparsa, Clara Rojas, están “como en una nube ante tanta reacción positiva". Esta es la letra completa del pasodoble.

Hoy me confieso sabiendo que habrá gente que no entienda.

Hoy me confieso que no soy una monja ni estoy muerta.

Porque llega el jueves y voy sonriéndole al fin de semana

Un chaleco mono, los labios rojos y una minifalda.

Dejo atrás el uniforme

y despertar de madrugada.

Si es por trabajar a nadie le importa

que salga de noche y en falda corta.

Pero si me arreglo para ir de fiesta,

para ir de fiesta soy una golfa.

Dos me tomé dos copas después del cine,

cena con amigos y luego fuimos a bailar,

bailar y no paré de reírme.

No, no soy yo quien merece que me condenen,

me encierren y me vigilen.

Yo se lo firmo, si usted lo pide,

no necesita más detectives.

Que aquel día pensaba que me moría

y después de esquivar las cornadas de aquella manada,

salgo y celebro cada semana

que sigo viva.

La cuenta de Twitter @kamchatka_es subió el vídeo del pasodoble el 13 de enero. En dos días, acumula más 6.000 retuits. El político de Podemos Íñigo Errejón ha compartido el vídeo en Facebook, elogiando “la defensa de la superviviente de La Manada y en contra de la culpabilización de las víctimas”.

“Era un pasodoble dedicado a ella -por la víctima de La Manada-, pero también como referencia a lo que le puede ocurrir a cualquier mujer”, resume Rojas, líder de una comparsa procedente de Alcalá de Guadaria (Sevilla). Aún en plena resaca de las buenas críticas recogidas por su actuación, la directora de la agrupación asegura que se siente sorprendida: “Sabíamos que la letra era buena. Estábamos satisfechas con ella, pero no veíamos venir tanta repercusión en redes y en medios”.

Las irrepetibles, con una media de edad de 28 años, actuaron en la fase preliminar de esta edición del COAC, que arrancó el 9 de enero. A ellas les tocó actuar el 11, como se puede ver en el corte completo de su actuación, de 23 minutos y subido a YouTube por Onda Cádiz (la televisión municipal de Cádiz que emite cada noche el concurso).

El concurso tiene cuatro fases y, en cada una, las agrupaciones varían parte de sus versos para hacer referencia a asuntos de actualidad. Entre las letras de este año, Rojas reconoce que tenían claro que querían dedicar una a la víctima de La Manada. “Teníamos dos pasodobles del mismo estilo y al final optamos por este”, dice la directora. En concreto, la autoría de la letra es de Antonio Medina, guitarrista y compositor de la música de la agrupación.

Con ella, han querido jugar con el giro final. Hablan en primera persona, para desvelar posteriormente que se refieren a la víctima de la violación de los sanfermines de 2016. Rojas asegura que la idea de esta personificación está inspirada en lo que ellas mismas o cualquier mujer sufre en su vida diaria. “A veces sales, te miran y si dices algo te contestan pues no vayas así vestida. Te ponen un calificativo por vestir de una u otra forma. Te sientes que te tienes que tapar como si estuvieses haciendo algo malo”, reconoce Rojas.

Tras su éxito en esta primera fase, Las irrepetibles esperan que tanto este pasodoble como el resto de su repertorio les sirva para pasar a la siguiente fase. Este es su sexto año como agrupación que se presenta en distintos concursos de su provincia y su tercera edición en el COAC. En estos certámenes siguen siendo mayoritarias las agrupaciones masculinas o mixtas, pero con más hombres que mujeres.

“Si consigue pasar una femenina a siguientes fases es un milagro. Pese a eso, cada vez más, se aprecia que hay un cambio”, reconoce Rojas orgullosa. Hasta ahora, ellas mismas no han conseguido superar de preeliminares en pasados COAC. Esperan que con su canto a la vida frente “a las cornadas” de La Manada este sí pueda ser su año. Saldremos de dudas el 27 de enero.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne