Sobre una bicicleta rosa encadenada a una estructura metálica lucía un mensaje escrito en un trozo de cartón con pintura negra: "Por favor no se lleve mi bici, la necesito para el trabajo, tengo 85 años".
México: donde tienes que pedir de favor que no te roben tus cosas y confiar en que eso sirva de algo. Encontré esta bicicleta en Av. Universidad y me movió mucho. pic.twitter.com/u0BJVl3Ssq
— Leonardo Núñez Glez. (@leonugo) January 13, 2018
La fotografía fue tomada el viernes en la tarde por el tuitero Leonardo Núñez en una salida del metro Zapata al sur de la Ciudad de México y ha sido retuiteada más de 4.000 veces desde su publicación y retomada por varias cuentas en Facebook y Twitter. “La tomé porque desde hace unas semanas el tema de la inseguridad y las bicicletas me ha sido cercano, por lo que no pude ignorarla”, cuenta Núñez a Verne vía mensajes de texto.
Verne buscó al dueño de la bicicleta en la zona donde fue encadenada, pero no logró localizarlo. Sin embargo, una vendedora ambulante ubicada en la misma calle narra que lo ha visto varias veces por la zona y que suele dejar su bicicleta con ese letrero. “Creo que es un cerrajero”, indica.
El robo de bicicletas es un problema creciente en la Ciudad de México. De acuerdo con un informe de la Asamblea Legislativa, en 2013 se registró el robo de 1.43 bicicletas en promedio por día. Las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez (donde se localiza el metro Zapata) son donde más se denuncia este delito. Esta cifra podría ser una mayor ya que el robo de bicicleta no suele denunciarse, según dice a Verne la directora de la organización ciclista Bicitekas.
Los ciclistas también son víctimas de robo con violencia de sus vehículos. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron más de 14.000 robos a transeúntes con violencia tan solo en la Ciudad de México, un aumento de más del 30% respecto al año anterior.
Núñez comenta que la imagen le resultó significativa debido a que él fue víctima del robo de su bicicleta con violencia y lo denunció también en redes sociales. “Es una experiencia horrible, cuenta”.
Ayer me encañonaron, me robaron mi bici y mis cosas a unas cuadras de la delegación Alvaro Obregón, en un carril de la ciclopista. Ya hice denuncia ante @PGJDF_CDMX, pero @SSP_CDMX no tiene control de estas cuadras y muchxs han sido víctimas aquí. ¡Urge hacer algo! pic.twitter.com/XsN3G187NC
— Leonardo Núñez Glez. (@leonugo) November 21, 2017
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.