Un octogenario pide que no le roben su bicicleta con un letrero de cartón

Aunque no ha sido lozalizado, una comerciante de la zona refirió que podría ser un cerrajero

  • Comentar
  • Imprimir

Sobre una bicicleta rosa encadenada a una estructura metálica lucía un mensaje escrito en un trozo de cartón con pintura negra: "Por favor no se lleve mi bici, la necesito para el trabajo, tengo 85 años".

La fotografía fue tomada el viernes en la tarde por el tuitero Leonardo Núñez en una salida del metro Zapata al sur de la Ciudad de México y ha sido retuiteada más de 4.000 veces desde su publicación y retomada por varias cuentas en Facebook y Twitter. “La tomé porque desde hace unas semanas el tema de la inseguridad y las bicicletas me ha sido cercano, por lo que no pude ignorarla”, cuenta Núñez a Verne vía mensajes de texto.

Verne buscó al dueño de la bicicleta en la zona donde fue encadenada, pero no logró localizarlo. Sin embargo, una vendedora ambulante ubicada en la misma calle narra que lo ha visto varias veces por la zona y que suele dejar su bicicleta con ese letrero. “Creo que es un cerrajero”, indica.

El robo de bicicletas es un problema creciente en la Ciudad de México. De acuerdo con un informe de la Asamblea Legislativa, en 2013 se registró el robo de 1.43 bicicletas en promedio por día. Las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez (donde se localiza el metro Zapata) son donde más se denuncia este delito. Esta cifra podría ser una mayor ya que el robo de bicicleta no suele denunciarse, según dice a Verne la directora de la organización ciclista Bicitekas.  

Los ciclistas también son víctimas de robo con violencia de sus vehículos. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron más de 14.000 robos a transeúntes con violencia tan solo en la Ciudad de México, un aumento de más del 30% respecto al año anterior.

Núñez comenta que la imagen le resultó significativa debido a que él fue víctima del robo de su bicicleta con violencia y lo denunció también en redes sociales. “Es una experiencia horrible, cuenta”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne