13 pequeños tesoros que me llevé gratis de Fitur

Toallas japonesas, coloreables de Andorra, mi nombre en persa...

  • Comentar
  • Imprimir

"En Irán tienen unas bolsas buenísimas".

Irán no es un país especialmente conocido por sus bolsas, pero las que regalan en su stand de Fitur son la comidilla de los visitantes del evento. Este 20 de enero ha sido el primero de los dos días que la Feria Internacional de Turismo de Madrid abre al público –el resto de jornadas son solo para profesionales– y hemos venido, al igual que otros tantos miles de visitantes, a echarnos a los bolsillos todo lo gratis que encontremos. Por eso, cuando los bolsillos se llenan, hay que buscar puestos los que ese algo gratis sea una bolsa. Y las de Irán son buenísimas.

La fama precede a los visitantes de Fitur. En la feria se grabó, hace más de diez años, un clásico de YouTube en español: en el vídeo, titulado "lo gratis siempre vende", dos trabajadores del stand de Galicia sacan un carro con 120 paraguas para regalarlos. No les da tiempo ni a colocarlos. Un tumulto arrambla con todas las existencias en menos de 50 segundos. Hoy podemos decirlo: lo que se ve en este vídeo no es una exageración.

En la inmensidad del evento, que ocupa ocho pabellones de la Feria de Madrid IFEMA, encontrar a los trabajadores de un stand sacando ejemplares de cualquier cosa para regalar, sin orden ni concierto, es tener mucha suerte. El que se topa con los sombreros que están ofreciendo en el puesto de Nicaragua no llegará a tiempo a los guantes que sacan con cuentagotas los empleados de Iberia, al otro lado del recinto, o a los pines de Guatemala. Y lo que tardas en pensar si necesitas esos sombreros, guantes o pines es más de lo que tardan en desaparecer de las manos de los azafatos y azafatas.

En todos los puestos hay algo gratis que coger, pero no siempre se forman tumultos. Algunos solo ofrecen folletos y puede accederse a ellos con facilidad. Otros organizan colas, que en muchos casos son eternas. Como esta para pillar un par de cortes de jamón en el pabellón de Andalucía:

Este vídeo está sacado de nuestra visita a FITUR contada en Instagram Stories. Puedes ver esta –y todas las demás– en las stories destacadas de nuestra cuenta de Instagram: @verne.elpais

Debido a que el número de colas que pueden hacerse es limitado –algunas son de más de 45 minutos– y que los objetos a encontrar dependen de la suerte de los visitantes, es imposible que haya dos bolsas de obsequios iguales. Todas tendrán algún folleto en común, pero cada una tendrá sus pulseras o llaveros fruto de una larga espera o unos cuantos codazos. Esta es la nuestra:

Sí, lo habéis adivinado: la bolsa marrón es la única e inigualable bolsa de Irán.

La bolsa contiene, en total, 79 objetos. A continuación, destacamos algunos de nuestros pequeños tesoros.

1. Toalla japonesa

Esta toalla no ha sido exactamente gratis: primero, hay que hacerse fan de la página de Facebook de un hotel de Tokio y dar like en una publicación. Ha valido la pena.

2. Mi nombre en persa

...O eso me han dicho. Si pone "idiota", lo mereceré.

3. Coloreable de Andorra

Sí, ¿qué pasa? En Verne ya hemos hablado alguna vez de los beneficios de colorear. Planazo de finde.

4. Mapa XXL ilustrado de Irán

Además de buenas bolsas, en Irán hacen unos mapas muy bonitos. Y muy grandes. Voy a tener que mudarme para tener una pared en la que quepa.

5. Skittles gays

Caramelos arcoíris grapados con una fotografía de Mister Gay Pride 2017. No sé qué me comería primero.

6. Boli-marcapáginas

Es un boli plano y con una pequeña pinza arriba para fijarlo a las páginas de un libro. Los responsables del Parque Histórico Batalla del Jarama están ya en 2037.

7. Pack de bingo

Repartido por una empresa hotelera. Podías quedarte a jugar y había noches de hotel como premio. Yo me he conformado con el lápiz. 

8. "Andrián" en chino

La cola para que un calígrafo chino escribiera tu nombre era de más de 40 minutos, así que deduzco que cuando alguien ha dejado un "Andrián" por ahí tirado, era porque realmente quería que el pobre calígrafo escribiera "Adrián" y no lo ha entendido. Si hay algún Andrián en la sala, que nos lo haga saber. Se lo regalo.

9. Abanico de Andalucía

Otro de los objetos que había que conseguir sí o sí para sobrevivir en la feria. Porque cargar con muchas cosas gratis da calor hasta en enero.

10. Globos

Pido perdón a los dos niños que se han quedado sin globo por mi culpa.

11. Llavero - destapador

Los alaveses, otros que viven en 2037.

12. Documentales en DVD

Chúpate esa, Netflix.

13. Pin de Guatemala

Una de esas cosas gratis que duró en la bandeja 15 segundos. El mío fue el penúltimo.

También hemos contado nuestra visita a Fitur en Instagram Stories. Si todavía no lo has visto, puedes verlo en las stories destacadas de nuestro perfil de Instagram, @verne.elpais.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne