Guerra de pueblos para entrar en la próxima edición española del Monopoly

Una votación para elegir qué pueblos entran en el nuevo tablero lleva más de dos millones de votos

  • Comentar
  • Imprimir
En Monopoly España, las casillas tienen nombre de ciudades
En Monopoly España, las casillas tienen nombre de ciudades.

En Pedroso, un pueblo de La Rioja, hay 77 personas censadas. Sin embargo, este lunes 22 de enero llevaba 145.182 votos en la carrera online por convertirse en una de las 22 casillas de la nueva edición de Monopoly España. En el ayuntamiento nadie nos coge el teléfono para explicarnos cómo es posible. Llamamos al único número que aparece en internet, el de la casa rural Monte El Carrascal. "¿Lo del Monopoly? En el pueblo están todos locos con el tema", dice Catalina, responsable del establecimiento, "te paso a mi hijo Eduardo y te lo explica perfectamente". Y Eduardo continúa: "Un amigo lo pasó a un grupo de WhatsApp en el que estamos 30 personas del pueblo. Metimos a otras 100 y se nos ha ido de las manos".

El 17 de enero, la empresa que fabrica el juego, Hasbro, abrió una votación a través de una página web en la que pelean Pedroso y el resto de pueblos y ciudades de España. Cinco días después, este lunes 22 de enero, ya hay más de dos millones de votos. "Esperábamos que funcionase, pero no de esta forma. Está siendo tremendo", dice a Verne por teléfono el director de marketing de Hasbro Iberia, Ignacio Gaitán.  Así estaba la clasificación este lunes a última hora:

En 2009, antes de WhatsApp y cuando Facebook y Twitter no eran ni la mitad que hoy, abrieron una encuesta parecida para elegir las ciudades que aparecieron en la primera versión de Monopoly España. Se registraron 40.000 votos en todo el proceso. "No se puede ni comparar. Ahora llevamos dos millones de votos y quedan dos meses para seguir votando (hasta el 17 de marzo). Las redes sociales lo han cambiado todo", añade Gaitán. En aquella votación se coló entre los elegidos el municipio toledano de Cebolla (45.600 habitantes).

Pueblos y ciudades de toda España se están movilizando para aparecer en la segunda edición del juego. "Se está moviendo por Facebook, Twitter y, sobre todo, WhatsApp", dicen desde Hasbro. También nos hemos encontrado muchos ejemplos en los grupos de Facebook dedicados a un municipio en particular, del estilo No eres de (ciudad a elegir) si no... Algunos de ellos cuentan con cientos de miles de seguidores. La esencia es la misma que la del Gran Prix: mi pueblo es el mejor y, sobre todo, es mejor que el tuyo.

Dos grupos de vocación local en los que se ha difundido la votación de Monopoly España

Este lunes, Pedroso iba en cabeza en el grupo de localidades de menos de 50.000 habitantes. Para estos pueblos hay dos casillas reservadas. Los de más de 50.000 habitantes se reparten las otras 20 casillas. Y, sí, cada usuario puede votar tantas veces como quiera, lo que explica que pueblos pequeños tengan miles de votos. "Así es más interesante. Si un pueblo pequeño se esfuerza puede entrar en el tablero", indica Gaitán. En Pedroso se están dejando los pulgares.

Así empezó a despegar la candidatura de Alcobendas

San Fernando (Cádiz) y Alcobendas (Madrid) se pelean en la cabeza de la clasificación de los municipios grandes, de momento. Boadilla del Monte (Madrid), Ponferrada (León) y Elda (Alicante) también han rondado las primeras posiciones.

"El presidente del club local de atletismo me mandó un mensaje de WhatsApp para pedirme que lo difundiéramos desde las cuentas de redes sociales municipales. Desde entonces, estoy recibiendo el mensaje para votar a Alcobendas a todos mis grupos de WhatsApp", explica la directora de Comunicación del Ayuntamiento de Alcobendas, Teresa Alonso-Majagranzas.

Antes de la publicación de Facebook del ayuntamiento, Alcobendas (113.000 habitantes) llevaba 17 votos. Este lunes supera los 60.000. Después de votar, la web de Monopoly da la opción de compartir el voto por redes sociales.

Los alcaldes piden el voto (para el Monopoly)

La votación de Monopoly España tuvo visibilidad con un stand durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR). "Lo vi y pensé en mover nuestra candidatura en Twitter", explica por teléfono a Verne el alcalde de Alicante (330.000), Gabriel Echávarri. Este lunes era la primera capital provincial del ranking. "Sería muy bonito que apareciésemos en el Monopoly", añade el regidor alicantino. También ha pedido el voto uno de los alcaldes más tuiteros de España, el de la localidad granadina de Jun.

Este lunes, la única de las diez ciudades más pobladas de España que aparece entre las 22 primeras de Monopoly es Málaga. Los habitantes de las grandes ciudades y las capitales de provincia no se están movilizando tanto como otras. "Es una oportunidad para destacar. Es normal que las ciudades que no suelen salir en las noticias estén más volcadas", añaden desde Hasbro. Los datos corroboran su teoría: la ciudad más poblada de España, Madrid, está en el puesto 43. Más de tres millones de habitantes y 1530 votos. Barcelona, segunda ciudad con sus más de 1,5 millones de personas, lleva 621 votos.

Arevalillo dándolo todo por salir en el Monopoly

En otros pueblos, el alcalde ni siquiera sabía que estaban en la competición. Es el caso de Arevalillo de Cega, un pueblo segoviano de 27 habitantes que lleva 34.000 votos. El regidor no tenía ni idea de que la iniciativa estaba en marcha, "pero dejad que pregunte", nos dice por teléfono. Enseguida se entera de quién es el responsable, el presidente de la Asociación Cultural Arevalillo Vivo, Roberto Bermejo. "Si es que empezamos el sábado (20 de enero) y no me ha dado tiempo a contárselo". Su relato es parecido al de otros pueblos: "Uno de los socios lo pasó por WhatsApp a un grupo en el que estamos varios y no se ha parado de mover".

La búsqueda Monopoly en Facebook y en Twitter nos muestra muchísimos ejemplos de personas peleando para que sus municipios aparezcan en la próxima versión de Monopoly, que verá la luz a finales de 2018. Quedan dos meses para que termine la encuesta, así que la clasificación que mostrábamos antes puede cambiar muchísimo.

Esta versión del Monopoly, en la que las casillas son ciudades en vez de calles, es menos conocida que la clásica. Monopoly, un juego presente en España desde los años 70 y nacido en Estados Unidos en 1935, no solo ha preguntado en internet para elegir las casillas de sus tableros de otros países. En 2017 abrió una encuesta para elegir nuevas fichas. Otras empresas han abierto procesos parecidos, como SEAT para escoger el nombre de un nuevo modelo. Estas votaciones suelen ir acompañadas de participaciones multitudinarias.

"Estamos muy ilusionados", dice Eduardo desde el pueblo riojano de Pedroso. "Empezó como una broma entre amigos, pero mira en lo que se ha convertido. Cuando se lo decimos a algunas personas nos miran con cara rara, pero ojalá lo consigamos". El 17 de marzo se cierran las votaciones y el 19 se darán a conocer los resultados. Pincha aquí para votar a tu pueblo. Si acaba entrando en el tablero, que luego no te dé pena venderlo al mejor postor durante la partida.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne