La mujer de la fotografía sí era Gerda Taro

Una imagen de 1937 rescatada en Twitter era en realidad un documento histórico

  • Comentar
  • Imprimir

Durante días, el tuit del exsoldado e historiador británico John Kiszely ha despertado una investigación histórica que ahora se cierra. Compartió sin saberlo la última imagen de Gerda Taro. La reportera de guerra se escondía, junto a su pareja Endre Ernö Friedmann, tras el seudónimo de Robert Capa. Fue la primera mujer dedicada a esta profesión que murió en el frente.

La intención de Kiszely era la de mostrar una vieja imagen de su padre, médico húngaro que colaboró con las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. Pero terminó desatando un inesperado debate. Una de las respuestas a su mensaje en Twitter se planteaba si la mujer que aparecía herida en ella era Taro.

Algunos detalles escritos en el reverso de la imagen eran inexactos: la fecha bailaba por un mes con respecto a la muerte de la reportera y la nota se refería a ella como la esposa de "Frank" Capa, por lo que existían dudas sobre si esta posibilidad era cierta.

El debate que se inició a mediados de enero concluye ahora con la investigación del periodista de Televisión Española Carlos del Amor, quien ha hablado con biógrafos de la fotógrafa de guerra y ha dado con una grabación de 1992 archivada en el Imperial War Museum de Londres. En ella, el propio médico que aparece en la foto confirmaba décadas después que estaba atendiendo a Taro.

Haz clic en la imagen para ver el vídeo

"Llegó a mis manos una mujer herida, casi muerta, aunque no tenía ni idea de quién era, descubrí más tarde que era la esposa del fotógrafo Robert Capa. Ella era periodista, reportera", cuenta el doctor Kizsley en la grabación.

La historia de la foto

"Mi padre era húngaro y se formó como médico en Budapest. Mientras se especializaba, decidió irse a España con Cruz Roja Internacional y sumarse a las Brigadas Internacionales. Estuvo allí desde enero de 1937 hasta el final de la guerra. Hungría tenía entonces un gobierno de derecha radical cercano a la Alemania de Hitler, así que él ya no era bienvenido en su propio país. En España hizo amistad con un grupo de británicos y decidió ir a Escocia con ellos. Se convirtió en un refugiado por haber ayudado a los combatientes españoles republicanos. Pero así es como conoció a mi madre", contaba a Verne John Kiszely después de que la imagen se hiciera viral en Twitter.

Cuando su padre falleció, hace 30 años, el británico acudió a una reunión de antiguos miembros de las Brigadas Internacionales. "Uno de los compañeros de mi padre -Reggie Saxton- me entregó la foto, pero no me dijo nada de la mujer que aparece en ella", cuenta. El exsoldado recuperó en 2018 la imagen de una caja de recuerdos y decidió compartir el descubrimiento en redes sin saber todo lo que iba a desencadenar.

"He recibido cientos de mensajes de agradecimiento desde España, llenos de sentimientos profundos", contaba el dueño de la instantánea.

El médico que atendió a Taro y su compañero en el frente que anotó la información en la parte posterior de la foto la definían como "la mujer de Capa". Era el signo de los tiempos. Robert Capa era en realidad el seudónimo compartido de la pareja formada por Endre Ernö Friedmann y Gerta Pohorylle (Gerda Taro), pero la historia ha hecho que se olviden los méritos de ella y el nombre se relacione solo con la mitad masculina de este tándem.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne