El himno de 'La Vida Moderna' adelanta por la derecha al 'Cara al sol' en Spotify

Su 'ipno' se ha colocado en el primer puesto de la lista 'Los 50 más virales de España'

  • Comentar
  • Imprimir
El 'Ipno de Moderdonia', encabezando la lista 'Los 50 más virales de España' en Spotify.
El 'Ipno de Moderdonia', encabezando la lista 'Los 50 más virales de España' en Spotify.

Un remix de Cara al sol, el himno de la Falange, logró colocarse a mediados de enero en el número 1 de la lista de Spotify Los 50 más virales de España. David Broncano, Quequé e Ignatius Farray, los presentadores de La Vida Moderna (LVM), en la Cadena SER, decidieron que eso no podía ser. En el programa de este 29 de enero propusieron dar un golpe en el ranking con el himno de Moderdonia, una nación imaginaria inventada en el programa. Lo han logrado en menos de 24 horas. "La canción elegida era lo de menos, la idea era quitarle el puesto al Cara al sol", cuenta a Verne Alejandro Pinacho, productor y community manager de LVM.

Quequé ha sido el encargado de hacer la petición durante el programa: "Me gustaría que, entre todos los moderdonios y moderdonias del mundo mundial, intentásemos cambiar esto, y yo creo que solo hay una manera: que escuchemos todos una canción para intentar superar al Cara al sol como número 1 viral", proponía. Tras barajar varias opciones –como el himno de Riego–, el cómico se decanta por el himno de Moderdonia. Puedes escuchar su explicación a partir del minuto 16:55.

Segundos después de proponer el golpe a la lista de Spotify, un miembro del público ya estaba escuchando la canción elegida. El programa ha anunciado también su iniciativa en redes con el mensaje "Paremos al fascismo del malo. Hay que darle la puta lección de humildad al Cara al sol". En las respuestas, muchos de sus seguidores muestran capturas de la canción reproduciéndose y afirman tenerla puesta en bucle:

Los moderdonios y moderdonias lo han conseguido. Este 30 de enero, la canción se ha colocado la primera en el ranking, superando no solo al Cara al sol –que ya había caído varios puestos–, sino también los tres temas finalistas para representar a España en Eurovisión. La Vida Moderna ha anunciado su logro con este mensaje:

Victoria en puesto, pero no en reproducciones

El remix de Cara al Sol de Spotify supera las 280.000 reproducciones en Spotify desde su publicación, mientras que el Ipno (así aparece escrito en el título) de Moderdonia apenas roza las 40.000. Pinacho desconoce cuántas escuchas tenía la canción antes de que propusieran levantar el himno falangista: "Ha sido un poco espontáneo, así que no lo comprobamos antes", cuenta. "Lleva en Spotify desde julio, la publicó Quequé".

¿Cómo ha podido entonces colocarse la primera en la lista? Cuando el himno falangista logró el primer puesto de Los 50 más virales de España, un representante de Spotify explicó a Verne que "la selección de canciones se elabora de forma automática y recopila aquellas que han recibido un pico inusual de escuchas en los últimos días". El ipno moderdonio se ha situado la primera en la lista gracias a que las escuchas se han concentrado en las últimas 24 horas.

Breve historia del ipno moderdonio

Moderdonia es una nación imaginaria creada por Broncano, Ignatius Farray y Quequé que cuenta con sus propias normas, su bandera y su himno. La proclamación de este país tuvo lugar en dos programas especiales de La Vida Moderna grabados en mayo de 2017 en un pueblo castellanomanchego, Valdelagua.

El himno sonó por primera vez en el programa en junio de ese año, cantado por Quequé. En aquella ocasión, Broncano definió la canción como la versión "maqueta". Poco a poco fue perfilándose. "Estuvimos dando la brasa con el himno y al final de la pasada temporada [en julio de 2017] la grabamos con la banda de Leit Motiv", cuenta Pinacho. "Poco después, decidieron grabarla también en el estudio". Pirata y Lobo, que aparecen en el nombre de la canción en Spotify, son los músicos que los acompañaron.

La letra de la versión "maqueta" y la que posteriormente se grabó en el estudio son ligeramente diferentes. Por si quieres montar un karaoke moderdonio, aquí tienes las dos:

El 'ipno' de Moderdonia

Versión maqueta:

Moderdonia, Moderdonia, esa es nuestra nació.
Yo te quiero, Moderdonia, y te hago la promoció.

Si algún día, Antiguonia nos mete la droga aquí,
todos juntos, venceremos. Jíbiri, jíbiri, jíbiri.

Moderdonia, como todos es un estado mental.
Hay pachachos. Hay commedia.
Y algún que otro subnormal.

Moderdonia, los millenials y puretas cantarán...
"Hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual"

Versión Spotify:

Moderdonia, Moderdonia, esa es nuestra nació.
Yo te quiero, Moderdonia, y te hago la promoció.

Si algún día, Antiguonia nos mete la droga aquí,
con la ayuda de Echenique, venceremos. Jíbiri, jíbiri, jíbiri.

Moderdonia, como todos, es un estado mental,
no hay fronteras ni fiscales, ni más reyes que Froilán.

Moderdonia, los millenials y pachachos cantarán:
"Hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual..."

Moderdonia is not Spain.
¡GORA MODERDONIA ASKATUTA!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne