Cómo es posible que 'Cara al sol' aparezca en la lista de los temas más virales de Spotify en España

El ránking recopila las canciones con una destacada subida de reproducciones de los últimos días

  • Comentar
  • Imprimir

Un remix de Cara al sol se ha colado en el cuarto puesto de las 50 canciones más virales de Spotify España. Los 77.000 suscriptores de esta lista se han encontrado esta versión del himno de la Falange subida al servicio de streaming por un usuario llamado Ausonix. "La selección de canciones se elabora de forma automática y recopila aquellas que han recibido un pico inusual de escuchas en los últimos días", comenta por teléfono a Verne un representante de la compañía.

ampliar foto

Haz clic para ampliar la imagen

Esta versión instrumental del himno dura menos de dos minutos. En la única parte cantada se puede escuchar la expresión "Arriba España". No es la cuarta canción más escuchada de los últimos días, sino una de las que experimenta un aumento de reproducciones más pronunciado en este periodo de tiempo.

Según el perfil público de Ausonix en Spotify, el usuario cuenta con 13 seguidores y solo ha colgado este tema. La plataforma confirma a Verne que la canción está disponible en su catálogo "desde julio de 2017 y se subió mediante una pequeña agregadora de contenido con base en Reino Unido".

Las agregadoras de contenido son páginas y portales web dedicados a recomendar información, como pasa en España con Menéame o Flipboard. Spotify no da más detalles sobre la página que ha compartido este remix y que ha contribuido a que se popularice en las últimas horas, a pesar de aparecer en YouTube desde el verano de 2016. No se sabe a qué se debe este pico repentino de escuchas.

Algunos mensajes en Twitter de este jueves muestran su sorpresa al encontrar la canción entre las recomendaciones de Spotify.

El servicio de streaming recurre a la creación de listas como una forma de mostrar su oferta musical. Sus usuarios pueden suscribirse libremente a ellas, con el fin de recibir en un mismo listado de temas englobados bajo una misma temática. Puede ser, por ejemplo, las mejores canciones españolas de los 90 o las novedades de la música electrónica.

El remix que aparece entre las canciones más virales se ha escuchado principalmente desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, aunque el dato no es muy definitorio, ya que son las cinco ciudades más pobladas en España.

A jueves 18 de enero, comparte los primeros puestos de la lista con temas que han sido trendig topic en las últimas horas, como The Cranberries (tras el reciente fallecimiento de su cantante, Dolores O'Riordan), el nuevo lanzamiento de Enrique Iglesias o el viral mexicano Movimiento Naranja.

Spotify no retira la canción

No es la única versión de Cara al sol que aparece en Spotify. Desde la empresa explican que su catálogo "se completa por cientos de miles de sellos discográficos, artistas y agregadoras alrededor del mundo. Todos están aconsejados con nuestras directrices y son responsables del contenido que entregan".

El organismo Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien (BPjM) es una oficina federal alemana que examina contenidos susceptibles de ser peligrosos para jóvenes en medios como la música, el arte, la literatura o los videojuegos. Spotify se rige por este listado de temáticas consideradas ofensivas para retirar canciones, explican desde la oficina en España de la plataforma de streaming.

"Nos tomamos esto muy en serio, todo contenido que se encuentre en el listado del BPjM es retirado de forma proactiva por nuestro servicio. Cuando otro tipo de contenido se señala, lo vemos internamente con el equipo apropiado", comenta Spotify. También precisa a Verne que Cara al sol no aparece en el listado de contenidos ofensivos de esta institución alemana y por eso no han retirado las versiones que hasta ahora han aparecido en su catálogo.

Mostrar la canción no es ilegal, al igual que ocurre con la bandera franquista. Javier Tajadura, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco explicaba a Verne en 2017 que así no se viola ninguna ley. "No es la bandera oficial. Es la bandera de otra época y está asociada a la dictadura, pero no es ilegal", decía. El Código Penal no penaliza la utilización de los símbolos asociados al régimen de Francisco Franco.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne