Todo esto pasaba en España hace 16 años, en la final del 'Operación Triunfo' de Rosa y Bisbal

El 11 de febrero de 2002 se anunció a la ganadora de la primera edición

  • Comentar
  • Imprimir

Rosa López se convertía de forma oficial en Rosa de España durante la noche del 11 de febrero de 2002, aunque la audiencia llevaba ya tres meses enamorada de ella. Muchas cosas han cambiado en el país desde entonces y, al final, eso se ha notado en la nueva edición del formato.

Al día siguiente, el programa era la noticia destacada de la portada de El País (que costaba 0,90 euros), después de que 13 millones de personas siguieran el desenlace por televisión. Así era España ese día, 16 años antes de la final de OT 2017.

Seguíamos pensando en pesetas

El euro llegó el 1 de enero de 2002 y todavía no nos enterábamos mucho de como iba. De hecho, convivió con la peseta hasta abril de ese mismo año. Todo tenía que ir en los dos precios, como muestra este anuncio.

Casillas ya jugaba al fútbol

José Antonio Camacho era el seleccionador nacional que preparaba a España para el Mundial de Corea del Sur y Japón de ese mismo verano. Fernando Hierro era el capitán del equipo e Iker Casillas ya era el portero. 😱

En esos momentos, el Madrid era líder de la Liga, aunque al final terminaría ganando el Valencia.

Sin matrimonio gay

Durante esta edición, varios concursantes han mostrado con naturalidad una opción sexual al margen de la heteronormativa. La ley del matrimonio homosexual no se aprobó en España hasta el año 2005, pero ya era un proyecto del entonces secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumplió al llegar a la Moncloa. 🌈 🌈 🌈

Parejitas

Los carpeteros, espectadores que colocarían la foto de su pareja favorita en la carpeta si fueran al instituto con una de ellas, son la esencia de programas como OT y su mayor fuerza en cuestión de voto.

💘 La final de OT 1 se celebró en el día 21 P.C. (post carpeta): 21 días después de que Chenoa y David Bisbal cantaran Escondidos. 💘

💘 La final de OT 2017 se celebra en el día 84 P.C. Es decir, 84 días después de que Amaia y Alfred cantaran City of Stars. 💘

La tele iba solo con mando a distancia

El panorama televisivo ha cambiado mucho desde entonces. No existían las plataformas de streaming como Netflix o Filmin. Todo era tele analógica. Ni siquiera existía la TDT, ni Cuatro, ni La Sexta...

Junto a TVE, Antena 3 y Telecinco estaba Canal +. A lo más que llegábamos era a la televisión por cable. Se llamaba Canal Satélite Digital y se convirtió en lo más parecido a un 24 horas de Operación Triunfo, como ahora hace YouTube.

En la única tele que había, Emma García debutaba ese mismo lunes en Telecinco presentando A tu lado y Ana Obregón estaba a punto de estrenar Ana y los 7.

¿Redes qué?

Si en 2002 hablabas en España de redes sociales, a la gente solo le venía a la cabeza el entramado de enchufes que se iba a reunir en septiembre en la boda de Ana Aznar. Facebook no llegó a nuestras vidas hasta 2004, YouTube en 2005 y Twitter en 2006.

Por no tener, apenas teníamos internet, porque nos costaba un riñón. La tarifa española de ADSL era la más cara de Europa, más del doble que en Finlandia y Suecia. Pero OT estaba a la última y tenía su propia web en Portalmix.

Los móviles eran así de cutres, no se podía navegar con ellos, pero te podías bajar el tono del último hit de Naim Thomas enviando un mensaje al 7777. ☎ 

No es un fósil, es un Nokia 330

El trío de las Azores

José María Aznar gobernaba en España. El estadounidense George Bush y el británico Tony Blair también lo hacían en sus respectivos países, pero todavía no habían posado juntos como el trío de las Azores. En la cumbre del mismo nombre, en 2003, lanzaron un ultimátum al Gobierno de Irak para que sea desarmarse, argumentando la existencia de armas químicas que luego se demostró que nunca existieron.

Sus actos conjuntos dieron lugar en España al movimiento del No a la guerra. Alejandro Parreño, uno de los concursantes del primer Operación Triunfo, coló el lema en directo en la TVE del PP durante uno de los programas de la segunda edición del formato. Se lió una buena.

Alejandro la lía a partir del minuto 12:00

Los españoles, más jóvenes

España era, entre otras muchas cosas, 41 millones de personas. Crecía rápido. Pasó de los 40,8 millones de diciembre de 2001 a los 41,8 millones de diciembre de 2002. El 17 por ciento de la población era mayor de 65 años. Poco más de un millón de españoles residían en el extranjero.

A finales de 2017, el censo marcaba 46,5 millones de españoles. Aunque lo lógico sería mantener una curva ascendente, no es la cifra más alta de nuestra historia: hay 700.000 españoles menos que en 2012. Y seguimos envejeciendo, porque el 19 por ciento es mayor de 65 años. Más de 2,4 millones de españoles residen en el extranjero.

Menos paro

Es 11 de febrero de 2002 la Encuesta de Población Activa (EPA) publicaba que el paro ascendía 33.000 personas, alcanzando los 2,2 millones de desempleados (un 12,9% de la población activa).

El día de la final de Operación Triunfo 2017, son 3,5 millones de personas las que están inscritas en las oficinas de los servicios públicos de Empleo (en torno al 17% de la población activa).

El año de Javier Cercas, Linkin Park y Los Otros

Los Otros, la cinta de terror de Alejandro Amenábar con Nicole Kidman, era la película de moda. El 2 de febrero de 2002 triunfaba en los premios Goya, ya convertida en la cinta más taquillera de la historia del cine en España. Monstruos S.A. también arrasaba en taquilla.

El libro más vendido en la semana del 11 de febrero de 2002 era Soldados de Salamina, de Javier Cercas, ambientado en parte los últimos meses de la Guerra Civil española.

El Can't Get You Out of My Head de Kylie Minogue y Sin miedo a nada, de Álex Ubago, arrasaban en las listas de éxitos. El número 1 de Los 40 Principales era No sé qué me das, de Fangoria. ♪♫♬

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne