La comparsa del Carnaval de Cádiz que critica el "a por ellos" contra los independentistas

"No los vi sacar la banderita contra los ladrones, contra los recortes o por las pensiones"

  • Comentar
  • Imprimir

“Y como soy un ángel me la suda las banderas, hasta puedo entender que luchen por su independencia pues muchas veces a mí este país me da vergüenza”. Así arranca el pasodoble que una comparsa del Carnaval de Cádiz le dedica al patriotismo suscitado como respuesta al proceso independentista catalán y su referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. La letra de la agrupación Los Ángeles de la Guarda acumula millones de visualizaciones en Facebook.

Tras pasar la primera fase del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), la también conocida como comparsa de Los Carapapas, actuó el pasado 29 de febrero sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Su nuevo pase en Cuartos de Final ha cosechado buenas críticas, pero ha sido el primero de sus pasodobles -una de las partes de las que se compone el repertorio de estas agrupaciones-, dedicado al independentismo catalán, el que más reacciones está despertando más allá del teatro gaditano.

En No me envenena, la agrupación se coloca en una tesis distinta a la mayor parte de las letras escuchadas hasta ahora en el Concurso de Agrupaciones, más proclives a criticar el procés. En su lugar, dicen “entender que luchen por independencia”. Y, ante todo, cargan las tintas contra el movimiento que se sucedió antes de la consulta del pasado 1 de octubre y que se cristalizó con gritos de “a por ellos” de algunos ciudadanos que jaleaban a las fuerzas de seguridad que partían destinadas a Cataluña. También critican con dureza las banderas de España colgando de muchos balcones. “Con independencia de que estemos a favor o en contra, no nos sentimos identificados con esas escenas”, relata David Márquez, uno de los autores de la letra, junto a su hermano Francisco.

“Me da vergüenza los que mandaron la policía pa’ moler a un pueblo a palos, y el patriotismo del que presumieron muchos españoles con las banderas en sus balcones”, reconoce la agrupación en sus versos La comparsa critica que no se usen las enseñas nacionales “contra los ladrones, contra los recortes, por las pensiones, por la sanidad, ni por tantos paraos”. Los hermanos Márquez y su grupo apuestan por terminar primero con la corrupción, con la violencia machista, con las fosas del franquismo o incluso el toreo para “presumir de bandera”. Esta es la letra al completo:

No me envenena,

y como soy un ángel me la suda las banderas,

hasta puedo entender que luchen por su independencia

pues muchas veces a mi este país me da vergüenza,

me da vergüenza los que mandaron

la policía ‘pa’ moler a un pueblo a palos,

y el patriotismo del que presumieron muchos españoles

con las banderas en sus balcones,

yo no los vi sacar la banderita contra los ladrones,

contra los recortes o por las pensiones,

nunca los vi colgarlas por la sanidad

ni por tantos ‘paraos’ que no pueden más…

Y cuando terminemos con ‘tos’ los mangantes

cuando por fin no quede

ni un solo niño que pase frío y pase hambre

cuando no haya mujeres ni listas de nombres

que mueren maltratadas a manos de un hombre,

cuando se aclare el futuro

y no sea el culo

en educación,

y cuando en esta nación

hasta el Rey pueda votarse

y su ‘cuñao’ robó

que lo pague con la cárcel,

cuando acabe la fiesta de la espada y la muleta

cuando ya no quede nadie ‘enterrao’ en las cunetas,

entonces ve donde quieras

saca tu trozo de tela, saca tu trozo de tela

y presume de bandera, y presume de bandera.

“Es una muestra de la cantidad de cosas por las que deberíamos unirnos y luchar como nación. Son cuestiones que están por encima de ese tema”, reconoce Márquez. De ahí que haga un repaso de todos los males que, a su juicio, aquejan a la sociedad española y que van desde los problemas en educación hasta el caso Urdangarín. “Se nos ocurrió la letra en los días que pasó lo más duro de Cataluña y al ver las escenas de ‘a por ellos’. Nos avergonzó mucho. No consideramos de recibo que ante un referéndum que no se iba a reconocer se hiciese ese ensañamiento con el pueblo”, dice el autor.

El vídeo de su pasodoble, de unos dos minutos de duración, se ha hecho compartido mucho en redes sociales. La página de Facebook Spanish Revolution lo compartió el 31 de diciembre y lleva más de 1,7 millones de visualizaciones en tres días.

El vídeo de No me envenena ha comenzado a correr por WhatsApp y no ha tardado en ser mencionado por personajes conocidos en Twitter. El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, o los diputados de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero también lo han compartido. “Esto es patria. De la que atraviesa las entrañas con arte”, afirmó Montero el pasado 31 de enero en su cuenta en la red social. “Valoramos muy positivamente el impacto que ha tenido. Nosotros cantamos nuestro repertorio con la idea de que trascienda lo máximo”, apunta David Carapapa. De todo ese alcance, el comparsista se siente especialmente contento “de que haya llegado a Cataluña”.

Aunque estos versos los hayan llevado a la escena nacional, la trayectoria de ‘Los Carapapa’ en el Carnaval viene de largo. Llevan más de 25 años en la fiesta, 13 de ellos en la modalidad de comparsas. Este año, tras actuar en Preliminares y Cuartos de Final, esta noche sabrán si dan el salto a las Semifinales del Concurso. Por si eso ocurre -y es probable, gracias a las buenas críticas que ha recibido- David Carapapa avisa: “Ya tenemos cuatro pasodobles preparados y, de ellos, hay un par bastante críticos”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne