La cineasta Agnès Varda envía un retrato de cartón al almuerzo de nominados de los Oscar

Es la candidata más longeva de la historia de los premios

  • Comentar
  • Imprimir

La pionera directora de cine Agnès Varda opta por primera vez a sus 89 años al Oscar por el documental Rostros y lugares. El lunes 5 de febrero no pudo acudir a Los Ángeles para posar en la foto de familla con el resto de nominados, así que envió varios retratos suyos a tamaño natural. Meryl Streep, Guillermo del Toro y Greta Gerwig terminaron posando con su versión de cartón. El gesto, además de ser un guiño humorístico, es la prolongación del proyecto con el que ha obtenido la candidatura a premio.

Meryl Streep y Greta Gerwig alucinan con la Agnès Varda de cartón. Danny Moloshok / Invision / AP

Rodó su primer documental en 1958 y en el más reciente de ellos, Rostros y lugares, Varda se alía con uno de los artistas actuales más conocidos: el francés JR, de 34 años. Ella fue la única mujer en el selecto club de directores que gestaron la nouvelle vague y ha rodado durante décadas activismo en forma de documental; él ha reinventado el arte urbano convirtiendo gigantescas fotografías en una nueva forma de graffiti con conciencia social. Casi medio siglo los separa y una misma sensibilidad artística los une.

En este tradicional encuentro con los candidatos a los Oscar, Varda (Cleo de 5 a 7, Los espigadores y la espigadora) ha aceptado en convertirse en parte de la obra de JR. Algunos de los presentes en el encuentro organizado por la Academia de Hollywood han seguido el juego.

Guillermo del Toro junto al retrato de Varda con gato durante el encuentro organizado para los nominados a los Oscar 2018. Neilson Barnard / Getty

La directora y JR junto a John Bailey, presidente de la Academia de Hollywood. ROBYN BECK / AFP

...@agnes.varda just made it to California ✨

Una publicación compartida de JR (@jr) el

Si amplías la imagen puedes ver al retrato de cartón de Varda posando en la foto familiar junto a Greta Gerwig, candidata al Oscar a mejor dirección.

Su documental juntos

El año pasado, Varda y JR se montaron en una furgoneta y viajaron juntos por la Francia rural. Iban al encuentro de ciudadanos anónimos, como los que a menudo han protagonizado los documentales de la belga. Al mismo tiempo que descubrían algo nuevo del país, se conocían entre ellos mientras compartían este viaje por carretera. El resultado de este encuentro múltiple puede verse en Rostros y lugares, que ha hecho que ella sea es la nominada más longeva de la historia de los Oscars.

"Cada rostro es una historia", dice la directora. Ahora es el suyo el protagonista de la nueva intervención de JR. La cuenta de Instagram del francés muestra en un vídeo el cómo se hizo esta broma que ha llegado a Los Ángeles.

Agnès couldn’t make it to the Pre-Oscars celebration so ...

Una publicación compartida de JR (@jr) el

Sus proyectos anteriores

El francés plantó en 2015 un retrato gigante en el suelo del triángulo que forma la Flatiron Plaza, frente al célebre edificio de Manhattan del mismo nombre. La imagen resultante fue portada de uno de los números de The New York Times Magazine. JR fotografió a 16 personas que acababan de llegar a Nueva York mientras paseaban por Little Italy. La imagen de uno de ellos, el camarero Elmar Aliyev procedente de Azerbaiyán, fue el que apareció en primera página del suplemento estadounidense.

El año pasado colocó la imagen gigante de un bebé mexicano en la frontera entre Estados Unidos y México. Lo hizo dos días después de que Donald Trump suspendiera el programa DACA que permitía a más de 800.000 jóvenes indocumentados estudiar y trabajar en Estados Unidos. El rostro del niño era el de todos los dreamers a los que atacaba Trump.

Work in progress on the Mexican side of the US/MEXICO border

Una publicación compartida de JR (@jr) el

JR insistió en el tema colocando los ojos de una dreamer para decorar la mesa de un pícnic en la misma frontera.

Durante los Juegos Olímpicos de Río de 2016, instaló retratos gigantes de atletas en lo más alto de dos edificios de la ciudad. Uno de los deportistas es Mohamed Younes Idriss, un joven de 27 años que nació en Sudán pero que vive y entrena en Alemania.

Una publicación compartida de JR (@jr) el

En el documental Los espigadores y la espigadora (2000) Varda reflexionaba sobre la sociedad de consumo. Comparaba a algunos habitantes de grandes ciudades que recogen los desechos de los supermercados con los trabajadores del campo, que también se agachan para recoger el fruto de lo cultivado.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne