El Congreso de Chihuahua invita a cuatro indígenas a un desayuno donde solo comen los políticos

Los usuarios de redes han criticado a los diputados que desayunaban mientras los rarámuris denunciaban abusos contra sus comunidades

  • Comentar
  • Imprimir

Un grupo de indígenas rarámuris (o tarahumaras) acudió a una audiencia con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chihuahua. Su objetivo, informó uno de los diputados, era denunciar los abusos cometidos contra sus comunidades en asentamientos populares de la capital del Estado.

Pedro Torres Estrada, legislador de Morena, grabó y publicó un video en vivo de ese momento para hacer eco de las injusticias relatadas, explicó después a Verne. Pero su registro ha sido duramente criticado en las redes sociales por la forma en que fueron recibidos los cuatro indígenas, quienes observaron cómo desayunaban los diputados de las nueve fuerzas políticas del Congreso mientras ellos narraban el problema.

Un fragmento del video de Torres Estrada ha sido retomado en Facebook por un usuario chihuahuense, quien describe la escena como una humillación hacia los rarámuris. Su versión recortada se ha compartido más de 3.000 veces en poco más de 24 horas.

Tras las primeras críticas en los comentarios del video original, el diputado de Morena reconoció que lo sucedido fue una descortesía del Congreso hacia los voceros indígenas y ofreció una disculpa.

En entrevista con Verne, Torres Estrada lamenta que la atención se haya concentrado en el hecho de que los diputados no invitaron al grupo de indígenas a comer. "Un desayuno no va a resolver los hechos que ellos denunciaron", dice. Por eso afirma que no se arrepiente de haber grabado y publicado el video, pues él cree que de esta forma, las injusticias cometidas contra los rarámuris pueden tener un eco mayor.

"Están siendo despojados de las casas que el Gobierno de Chihuahua les entregó en comodato cuando no cumplen con los caprichos de los líderes de la asociación que administra las viviendas ", asegura Torres. "Hay personas con hijos enfermos que se han quedado en condición de calle", añade.

La población rarámuri es particularmente vulnerable en Chihuahua. De acuerdo con datos de Coneval (2012), un 57% de la misma sufre pobreza alimentaria. Es decir, incapacidad para obtener una canasta básica de alimentos, aún si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar solo los bienes de dicha canasta.

Según el diputado de Morena, el grupo que acudió al Congreso había presentado su caso a otras instancias como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, y no obtuvo ninguna respuesta. "Si toda la gente que se manifiesta en las redes acudiera a sus colonias a conocer las problemáticas y se preocuparan por las cuestiones de fondo, avanzaríamos mucho", dice Torres.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne