"Si ya no cabe no sea necio", dice el nuevo boleto conmemorativo del Metro de la CDMX

Hablamos con el autor del dibujo, quien resultó ganador de un concurso de ilustraciones sobre inclusión

  • Comentar
  • Imprimir

"Si ya no cabe no sea necio", dice un mensaje junto a las ilustraciones de personas que viajan en el transporte colectivo: un joven lector, una mujer embarazada, otra que se maquilla, un invidente y algunos más que parecen preocupados por permancer de pie entre la amontonada multitud. La imagen se imprimirá próximamente en 10 millones de boletos del Metro de la Ciudad de México, a raíz de un concurso sobre inclusión convocado por el sistema de transporte y el medio digital mexicano Cultura Colectiva.

Verne ha hablado con el autor del dibujo, José Fabián Estrada, mejor conocido como Perro por su alias de ilustrador (@malditoperrito en Twitter). "Lo que hice fue tomar una frase de la calle para decir que es importante tener la sensibilidad de pensar en los otros y no solo en ti", dice este joven de 29 años originario de Ecatepec (Estado de México).

En su opinión, las aglomeraciones en los vagones y andenes están entre los problemas más frecuentes del sistema de transporte colectivo en la capital mexicana. Él considera que esta solución en específico no puede ser otra que el sentido común de los usuarios: "Si ya no entra ni uno más, ¿por qué querer meterse?", argumenta Perro.

Más de cinco millones de personas utilizan a diario el Metro de la Ciudad de México. En noviembre pasado, una mujer francesa registró en un video la odisea de utilizar este transporte durante las horas pico.

El ilustrador, que asegura ser un usuario frecuente del Metro desde siempre, mantiene una postura crítica con ciertos aspectos del funcionamiento del transporte público y también con algunas actitudes de los usuarios. Perro cita como ejemplos los retrasos en las líneas, el mal estado de los vagones y estaciones, o las afectaciones por las lluvias. Del lado de los usuarios, insiste en que hay una falta de conciencia civil. 

"El hecho de escuchar tantas cosas, ver, oler, sentir y pasar por situaciones a las que a nadie le gustaría estar, de cierta forma te convierte en cómplice de lo que ves y te hace pensar en lo que te gustaría mejorar", sostiene. En su ilustración, sin embargo, comunica estas apreciaciones con un lenguaje coloquial, que busca apelar directamente a las personas que utilizan a diario este transporte.

El autor del nuevo boleto conmemorativo del Metro ya había trabajado dibujando escenas cotidianas en los espacios públicos. En 2017 publicó el libro Ecatepec, donde retrata algunas situaciones sociales que se viven en ese municipio: desde los feminicidios y los robos, hasta la compra diaria en el mercado. 

'Mi niña', una ilustración del libro 'Ecatepec'. Perro
'Bicitaxi libre'. Perro

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne