Una francesa muestra cómo es viajar en el Metro de la capital mexicana en hora pico

El video es parte de un proyecto que busca contar cómo es la vida diaria en México

  • Comentar
  • Imprimir

"En la Ciudad de México, en hora pico, tú no te subes al Metro sino que él te traga; tú no sales del Metro, sino que él te avienta". La que habla a la cámara y en francés es Séverine Grave, una joven originaria de Francia que vive en México desde 2011. Ella y su esposo comenzaron un proyecto hace un par de meses para mostrar a sus amigos del otro lado del océano cómo es su vida diaria en este país. En uno de sus videos más recientes, ella narra su experiencia en el transporte público de la capital mexicana. 

Grave subió el video a su canal de YouTube Sév on voyage (Sév de viaje) y compartió el enlace en la página de Facebook del mismo nombre. Pero este comenzó a circular más velozmente gracias a una publicación de la página Metro Pantitlán, que se ha compartido más de 9.000 veces en dos días. También lo ha retomado la cuenta de Metro Tacubaya, donde se ha compartido más de 3.900 veces en un día. 

Esta profesora de francés, de 27 años, asegura a Verne que sus traslados diarios los hace en Metro, y niega que su video sea un experimento de una sola vez, como sugirieron algunos en los comentarios. "Amigos, hoy haremos algo muy chido: iremos al trabajo en metro en la Ciudad de México en hora pico", dice Grave al comienzo de la grabación. Su actitud positiva en medio del caos es lo que ha levantado algunas sospechas, pero ella sostiene que siempre intenta "ver el lado amable de las cosas".

Grave cuenta que vive en el norte de la ciudad y trabaja por el rumbo de Santa Fe: "Salgo de mi casa temprano, entre las 6:30 y las 9:00 de la mañana. Cuando me va bien, tardo como una hora y media, pero he llegado a tardar hasta dos horas y media en cada traslado".

El Metro de la Ciudad de México es uno de los más utilizados en el mundo. Cuartoscuro
Estación Chabacano, de la línea nueve. Cuartoscuro

En su video, Grave hace observaciones sobre las particularidades del trayecto. Comenta, por ejemplo, que el viaje de ida y vuelta cuesta solo diez pesos (50 céntimos de euro), que el tren está lleno desde muy temprano, y que la idea de los vagones exclusivos de mujeres comenzó a gustarle cuando alguien le tocó el trasero. Lo anterior no es exclusivo de México, advierte Grave, quien cita a la prensa francesa al afirmar que el 100% de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso en el transporte público.

Grave llegó a México en 2011 para estudiar un año de su carrera en la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca. "Vine para hacer un intercambio, y me gustó tanto que me quedé", dice en perfecto español. Sus estudios de licenciatura y maestría son en lengua, literatura y civilización extranjera.

"Me siento culturalmente mexicana pero no puedo dejar el lado francés", afirma Grave, quien comenzó el proyecto Sév on voyage con la idea de mostrar una parte de México que considera que en su país de origen no se conoce: "En Francia llegan puras noticias del narco y eso no me gusta. Quiero dar a conocer otra visión: la del México que vivo a diario".

Séverine Grave en la Ciudad de México. Cortesía

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne