Un vlogger israelí muestra el ‘México real’ a quienes solo lo asocian con drogas y crimen

Nuseir Yassin busca demostrar que el país no es como lo pintan algunos medios

  • Comentar
  • Imprimir

Nuseir Yassin, un vlogger (creador de videos en línea) israelí que vive en Nueva York, publicó un video en su página de Facebook y web Nas Daily titulado Cinco días en el México real en cinco minutos. En él, se ve al videógrafo en la Ciudad de México y en la zona fronteriza de Baja California en donde busca mostrar un lado distinto del país. “México es un país al que los medios no han tratado muy bien”, dice Yassin al principio de su video que acumula más de 2,4 millones de vistas en tres días. “Se han enfocado en lo que está mal de México. Por eso decidí ir yo mismo y mostrarles solo lo bueno del país”.

Yassin resalta aspectos culturales de México que muchos otros extranjeros disfrutan y celebran como la música de mariachi, la comida típica, la fiesta y la usual amabilidad de los mexicanos. También habla de la invención del chocolate, el guacamole y el tequila, tres alimentos que se han globalizado.

Más adelante menciona algunos logros importantes de mexicanos en el panorama internacional. Uno de ellos es la creación del primer sistema patentado de televisión a colores. Guillermo González Camarena fue el primero en patentar la tecnología en Estados Unidos (19 días después, un inventor estadounidense consiguió su propia patente). Una versión modificada del sistema de González Camarena fue utilizado por la NASA, según un artículo de Conacyt. Aunque esta tecnología fue pionera, no fue la única que se utilizó para transmitir la tele a colores.

Yassin también dice que en México se inventó la píldora anticonceptiva, pero en realidad fue el compuesto químico que dio origen a la pastilla. El químico que lo descubrió, Luis Ernesto Miramontes, lo aclaró en una entrevista en 2001: “Yo no soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue el doctor Gregory Pincus. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores”.

En su video, el creador de Nas Daily, con más de de dos millones de seguidores en Facebook, también habla de la diversidad racial del país. “El Mexican way es ser moreno, pero también es ser rubio y blanco, porque todos pueden ser mexicanos”.

El vlogger muestra imágenes de la devastación tras el sismo en la Ciudad de México y menciona las acciones solidarias que surgieron para atender la emergencia. “Cuando un terremoto sacude tu país, eso es triste, pero cuando ves a miles de personas ayudando, eso hace a los mexicanos grandiosos”.

En su video, Yassin muestra a los voluntarios moviendo víveres tras el sismo. "Cuando la naturaleza te muestra lo peor de sí, la humanidad muestra lo mejor de sí", dice durante el video.

En la frontera de Baja California con California, el vlogger explica que muchos mexicanos emigran a Estados Unidos en busca de más y mejores oportunidades. “Si crees que en México no hay oportunidades, recapacita”, dice antes de mostrar un cultivo de palmeras en la frontera que emplea a las personas que no lograron cruzar la frontera.

Yassin, un veinteañero graduado de Harvard, dejó un lucrativo empleo en una compañía tecnológica para hacer videos sobre distintas partes del mundo y mostrar perspectivas distintas a los estereotipos. “Quería hacer algo significativo”, dijo a Reuters en marzo de 2017. “Me percaté de que ya he vivido 32% de mi vida y que había muchas cosas que quería hacer, por eso renuncié a mi trabajo”. El vlogger ha publicado videos de entre uno y cinco minutos sobre religión, migración, medio ambiente, economía y conflictos sociales en Estados Unidos, Palestina, India y decenas de otras regiones del mundo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne