La carta de amor que una niña de 12 años ha dedicado a la vida

La carta ha ganado un premio en un concurso de San Valentín

  • Comentar
  • Imprimir
María Rey, en una foto cedida por su familia
María Rey, en una foto cedida por su familia

María Rey escribió el pasado noviembre una carta para el Certamen de Cartas de Amor del Concello de Ourense. No se la dedicó a ningún compañero o compañera de clase, ni a un amor adolescente como un cantante o un personaje de ficción. "En ese momento, la vida estaba siendo un poco rebelde conmigo, así que pensé en aprovechar y darle un toque de atención", cuenta por teléfono a Verne. Dedicó su carta a "la vida" y, este 15 de febrero, fue elegida como ganadora del concurso.

ampliar foto
Fotografía de la carta original, escrita a mano y en gallego, que María Rey presentó al Certamen de Cartas de Amor del Concello de Ourense. Haz clic en la imagen para ampliar

La pequeña ourensana, de 12 años, habla de tú a tú a la vida desde el encabezamiento de la carta [puedes leerla a completo, en castellano, en la parte inferior del artículo]. "Querida, apreciada y estimada vida", comienza escribiendo. "Me dirijo a ti porque tengo una duda. ¿Y quién mejor que tú para preguntarle?".

Rey cuenta que le gusta escribir desde muy pequeña y, cuando su profesora les propuso participar en el concurso, decidió probar con algo original. "Pensé que todo el mundo iba a dedicar su carta a una persona, así que quise hacer algo diferente", cuenta.

Vida, ¿qué ha pasado?

En su carta, Rey hace una pregunta a la vida que todos nos hemos planteado en algún momento: "Solo me mostrabas tu cara divertida: llena de sonrisas, del cariño de los míos, de noches tranquilas y amaneceres alegres... Pero Vida, de pronto me enseñaste otra cara. ¿Por qué? ¿Qué pasó?". 

Concretamente, lo que le pasó a Rey aquel noviembre es que algunos compañeros de clase comenzaron a insultarla. "En la carta, cuando escribo de críticas y burlas me refiero al bullying, pero en mi caso no fue nada", cuenta la pequeña. Su madre coincide: "Le pilló un poco de imprevisto, pero en su instituto tienen ese tema muy controlado y no llegó a más, además ella no se deja amilanar y es muy optimista".

Ese optimismo se refleja en la carta, que Rey termina con una petición a la vida: que siga mostrándole la cara buena. "Yo te quiero y me gusta vivirte y disfrutarte", cuenta. "Pero a veces es bien difícil... Aun así te doy las gracias por todo lo que me ofreces".

El colofón es una posdata que, más que otra petición para su amada vida, es una declaración de intenciones: "No se te ocurra quitarme la sonrisa, me la diste el primer día y la voy a tener hasta el último". Tres meses después de escribir la carta, Rey dice haber solucionado sus problemas en el instituto y, además, ha ganado el concurso. "Parece que la vida me ha hecho caso", cuenta.

"Querida Vida"

María Rey

Querida, apreciada y estimada Vida:

Me dirijo a ti porque tengo una duda. ¿Y quién mejor que tú para preguntarte? Tú ya me conoces, no tengo que presentarme. Ojalá te conociera a ti igual de bien. Vida, yo antes era completamente feliz, hace unos años sobre todo, aunque tampoco tengo tantos... Tú no me avisaste de cómo eras, solo me mostrabas tu cara divertida: llena de sonrisas, del cariño de los míos, de noches tranquilas y amaneceres alegres... Pero Vida, de pronto me enseñaste otra cara. ¿Por qué? ¿Qué pasó?".

Ahora estás llena de desprecios, de egoísmo y de desilusiones. De críticas, de comparaciones, de burlas... De noches con pesadillas y de días intranquilos. Vida, a veces te veo injusta, pero algo haría yo. Bien sabes que con 12 años la cabeza anda metida en un barullo de cosas.

Quiero pedirte, Vida, que sigas enseñándome la otra cara. Yo te quiero y me gusta vivirte y disfrutarte. Pero a veces es bien difícil... Aun así te doy las gracias por todo lo que me ofreces, por cada cosa que me descubres, por la fuerza que me das y por poder estar junto a los míos. Que me entienden, que me quieren...

Vida, acabo esta carta con una sonrisa, mi sonrisa de siempre, con la que vivo.

Besos,

Cucunmery

PD. No se te ocurra quitarme la sonrisa, me la diste el primer día y la voy a tener hasta el último.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne