Este árbol de Montenegro arroja agua cuando llueve

Ni magia ni cañerías rotas: es un proceso natural

  • Comentar
  • Imprimir

Parece una fuente, pero es un árbol. Y, a pesar de las suspicacias de algunos de los comentaristas, no se trata de un truco con cañerías ni nada parecido, sino de un fenómeno natural, aunque no frecuente.

El vídeo suma casi 8 millones de reproducciones desde el 14 de febrero en la página de Facebook Nuestro planeta y otros 10 millones en la página del periodista chileno Rodrigo Contreras. También apareció en Reddit, en forma de gif, este sábado.

Pero no es nuevo. Tiene más de un año: se publicó en YouTube en noviembre de 2016 con el título (irónico) La morera milagrosa. Brota agua de un árbol de Montenegro. Su autor es Emir Hakramaj, un vecino de Dinosa, un pueblo de Montengro. Radio Free Europe le entrevistó para otro vídeo sobre el árbol que el medio publicó en su web el pasado 7 de febrero. Según contaba, se trata de un árbol de más de 100 años de vida. “No hay leyenda -apunta, recordando que esto pasa desde hace 20 o 25 años-. Es algo completamente natural”.

Según se explica en la pieza, el agua brota del árbol después de lluvias muy fuertes. Las corrientes subterráneas quedan inundadas y la presión empuja el agua a través de las raíces hasta que acaba brotando por el tronco hueco.

Coincide Mariano Sánchez, técnico en arboricultura y conservador del Real Jardín Botánico de Madrid, que explica a Verne que es posible que el agua venga además de una zona más alta, facilitando esta diferencia de presión.

No es peligroso para el árbol, apunta: los árboles de ribera de estas edades suelen estar huecos y “se pudre la madera interior, pero la exterior sigue viva”. El hueco interior ya tiene hongos xilófagos, que son los responsables de que esta madera se vaya pudriendo, y la humedad solo incrementaría la velocidad del proceso.

Sí sería más problemático que el árbol quedara encharcado, lo que podría dañar las raíces, pero los árboles de ribera como el olmo, el fresno o el chopo, crecen cerca de ríos y ya están acostumbrados a esta humedad. Y es que a Sánchez, más que una morera, este árbol le parece un olmo, al tener la corteza más oscura.

Sánchez sí está de acuerdo en que muy probablemente se trate de un árbol centenario. Por su tamaño, en España tendría unos 80 o 90 años, pero es posible que el clima más frío de Montenegro lleve a que el árbol no crezca tanto. Y un árbol de este tipo “podría estar hueco con 20 años menos”.

Aunque Sánchez no había visto ningún ejemplo similar hasta el de este vídeo viral, hay otros ejemplos en YouTube, en lugares como India y África.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne