El movimiento #MeToo aterrizó esta semana en México con la denuncia de violación contra un director de cine que hizo la actriz Karla Souza en entrevista con Carmen Aristegui. Otras mexicanas han narrado a la periodista las situaciones de acoso sexual que han sufrido en el ámbito laboral. Algunas de ellas son las actrices Stephanie Sigman y Paola Núñez, la clavadista Azul Almazán, y la comediante Sofía Niño de Rivera.
La conversación en redes sociales sobre el tema se ha polarizado: muchos defienden a las víctimas, pero otros las culpabilizan hasta cierto punto por no haber puesto un alto, por no revelar el nombre de su agresor, o por haber tardado tanto tiempo en denunciar. Esos cuestionamientos han sido respondidos por varios tuiteros, incluyendo a Sigman -la protagonista de Miss Bala- quien compartió una lista de 11 razones por las que no es sencillo denunciar a un agresor sexual de inmediato.
Pero las críticas no han cesado, y a raíz de ellas ha surgido el hashtag #YoNoDenuncioPorque, el cual se colocó como trending topic durante la mañana de este viernes.
Leer los testimonios de #YoNoDenuncioPorque provoca furia y empatía a las historias de las mujeres. El sistema de justicia desalienta las denuncias de las mujeres víctimas de violencia sexual. La sociedad juzga y la familia no apoya.
— GIRE (@GIRE_mx) 23 de febrero de 2018
Dense unos minutos para leer el #YoNoDenuncioPorque , tal vez sientan un poco de empatía por las historias y dejen de decir cosas como "es su culpa", "¿por qué tantos años después?"...
— ale mijares (@ale_mijares) 23 de febrero de 2018
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), del INEGI, el 66,1% de las mexicanas ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, patrimonial, física o sexual. En los últimos dos tipos, el 88% de las víctimas deciden no solicitar el apoyo de instituciones ni presentar denuncias o quejas ante alguna autoridad.
¿Por qué? Las tuiteras han contado algunas de sus razones:
#YoNoDenuncioPorque sí denuncié y perdí amigos y oportunidades de trabajo. Conocidos y desconocidos salieron a opinar que era mi culpa por haberme quedado después de la primera vez. Gente que no sabe nada de mí dijo que la del problema era yo por "permitir que me agredieran".
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque el hombre que me violó era mi amigo y yo lo invité a mi casa.
— Sandra Barrón (@_sandrabarron) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque mi novio acaba de opinar que lo de Karla Souza es un caso donde ella sólo quiere reflectores y así de fácil se destruye la vida profesional y personal de un hombre bueno.
— Lilah (@LilahLa) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque uno de mis agresores es un familiar, y al contarle a mi familia lo justificaron diciendo “así se pone cuando está borracho”.
— Carmen Plascencia ♀ (@carmen_amp) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque el gremio es muy pequeño, son periodistas pero son chismosos, seguro me lo encuentro en otro lado y en las empresas no hay protocolos seguros que garanticen mi integridad.
— Estefanía Camacho (@unaestefania) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque Al vato lo ama todo tuiter y las personas que lo conocen más, aparte de que trabaja en el círculo en el que yo algún día trabajaré y se me van a cerrar todas las puertas si lo hago.
— dolores (@wtvlola) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque... Hice una serie ilustrada para @VICEenEspanol acerca de por qué las mujeres no denunciamos la violencia sexual. Pueden ver todas las razones aquí: https://t.co/fgmsHW99kf pic.twitter.com/0Y2C0P0tQQ
— Ana Karenina (@Kare_ninja) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque tengo muchos amigos en común con mi agresor y a los pocos que les conté mi experiencia, me contestaron que estaba exagerando.
— M. González (@ciervovulnerado) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque cuando intenté hacerlo mi propia familia me salió con: “pero es que te advertimos, ¿por qué no lo dejaste antes? ¿Por qué hiciste? ¿Por qué no hiciste?”. No hubo una sola recriminación hacia las acciones de él.
— Tania Chacón (@chacontania__) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque las agresiones fueron hace 10 años, no existen evidencias y porque sinceramente no creo que me sentiría mejor
— MaríaJosé E.H. (@majos_eh) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque tiene mucho poder, es un académico reconocido internacionalmente, pero es muy cercano a mi casi-padre y me da miedo qué es lo que pueda acarrearme academica, profesional y personalmente si yo denuncio que es un pedófilo... 😞💔
— La de las Flores 💐 (@fillefleurs) 23 de febrero de 2018
#yonodenuncioporque mi agresor sabe donde vivo y conoce mis horarios; antes ya me ha seguido hasta el metro y me ha esperado afuera de mi casa
— Melissa Amezcua (@chinampa) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque Cuando conté a familiares me preguntaron si estaba segura y dijeron que tal vez era mi imaginación. Que ya había pasado mucho tiempo y que a lo mejor estaba confundida.
— Detective Salvaje (@DulceMireles) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque uno de los pasos para demandar, era hacer un careo con mi agresor. Y no hay nada en el mundo que me de más miedo que eso.
— Maite (@maiteporter) 23 de febrero de 2018
#YoNoDenuncioPorque mi agresor era mi amigo y me hizo el favor de "cuidarme" cuando yo estaba cayéndome de borracha.
— Gabriela Adame (@gabrieladades) 23 de febrero de 2018
El fenómeno de culpabilizar a las víctimas de abusos sexuales está muy extendido, y en inglés se conoce como victim blaming: "Al pensar que la responsabilidad es de la persona que ha sufrido la agresión, nos sentimos más seguros porque controlamos la situación y tenemos la convicción que a nosotros no nos va a pasar lo mismo", ha explicado a Verne el psicólogo Sergio Ruiz Arias.
Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.