11 razones por las que las víctimas de abuso sexual no denuncian de inmediato

La actriz Stephanie Sigman ha publicado una lista de argumentos por los que ella, Karla Souza y muchas otras víctimas tardan en hablar

  • Comentar
  • Imprimir
Las actrices Karla Souza y Stephanie Sigman han denunciado que fueron víctimas de abuso sexual
Las actrices Karla Souza y Stephanie Sigman han denunciado que fueron víctimas de abuso sexual.

La actriz mexicana Karla Souza ha denunciado en la cadena CNN en español que un director de cine la violó. La intérprete de películas como Qué culpa tiene el niño no mencionó el nombre del agresor, pero sí describió -en entrevista con la periodista Carmen Aristegui- la situación de abuso de la que fue víctima cuando comenzaba su carrera.

En las redes sociales, varios famosos mexicanos han apoyado a Souza tras su denuncia, incluyendo al actor Luis Gerardo Méndez y a la periodista Lydia Cacho. Pero muchos otros usuarios han criticado y cuestionado a la actriz, en cuanto a que se negó a señalar al responsable y a que hiciera público el delito 12 años después de sucedido.

Dichos cuestionamientos, a su vez, han sido respondidos por varios tuiteros. Entre ellos está la actriz Stephanie Sigman, protagonista de Miss Bala, quien también ha alzado la voz en el programa de televisión de Aristegui. Sigman narró que fue víctima de acoso sexual por parte de otro conocido director de cine y su esposa, quienes intentaron forzarla a participar en un trío sexual.

Los testimonios de Souza y Sigman se pueden escuchar en este video. El primero comienza a partir del minuto cuatro y el segundo en el minuto 16.

Tras sus declaraciones en televisión y la ola de críticas en Twitter, Sigman compartió en esa plataforma una lista de 11 razones por las que las víctimas de acoso sexual no denuncian de inmediato. Esta ha sido compartida más de 800 veces en 16 horas. Más abajo, ampliamos algunos de sus argumentos.

"Porque lo primero que hace mucha gente, como los que cuestionan, es minimizar y atacar a la víctima. Hacer un juicio barato y cobarde".

Los culpables de todas las violaciones son los violadores. Y sin embargo, no es raro que se hable de la víctima como si tuviera responsabilidad en lo ocurrido. Este comportamiento es un mecanismo de defensa de nuestro cerebro que ha sido ampliamente estudiado, y que en inglés se conoce como victim blaming

"Al pensar que la responsabilidad es de la persona que ha sufrido la agresión, nos sentimos más seguros porque controlamos la situación y tenemos la convicción que a nosotros no nos va a pasar lo mismo", ha explicado a Verne el psicólogo Sergio Ruiz Arias. Es decir, creemos estar a salvo siempre que hagamos "lo correcto".

"El sistema de justicia en nuestro país no funciona en muchos casos".

Un estudio de la oficina de ONU Mujeres en México (2016) analizó las cifras de violencia sexual desde 1997 a 2014. Los resultados arrojaron que cada año hay alrededor de unas 15.000 denuncias por violación, es decir, un promedio de 41 casos al día. Sin embargo, solo uno de cada cinco recibe sentencia.

A la impunidad que impera en el sistema de justicia mexicano se suma el hecho de que muchas víctimas de abusos sexuales, en general, prefieren no denunciar. Al culpabilizar a las mujeres agredidas “se les revictimiza, se ralentiza su recuperación e incluso pueden llegar a plantearse si ha merecido la pena poner una denuncia”, ha dicho a Verne Sonia Lamas Millán, psicóloga del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS).

"A las que sí hablamos antes, la gente a nuestro alrededor decidió no escucharnos".

Stephanie Sigman expresó en su testimonio que le impresionó la forma en que sus amigos, mujeres y hombres, reaccionaron cuando ella les contó la experiencia de acoso que vivió, justificando la conducta del agresor por ser una figura pública muy reconocida. "Me contestaron: 'Es que así es él', 'Hace lo mismo siempre', 'Ya ves que es muy excéntrico'. Esas respuestas me impactan y me duelen porque no siente uno el apoyo", dijo Sigman.

"Porque se necesita tiempo para procesar y entender"

Vanesa Clemente, psicóloga especializada en trauma, ha explicado a Verne que el proceso de la víctima para volver a la normalidad después de una agresión sexual sucede de manera gradual. Esa persona "no volverá a ser lo que era. Tiene que aprender a vivir con eso que le falta, pero aun así estar a gusto consigo misma".

Otros usuarios de Twitter han defendido a las actrices mexicanas, y a las víctimas de abuso sexual en general, al compartir otras razones por las que la denuncia en estos casos es un proceso difícil y que toma tiempo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne