Una comediante mexicana que denunció acoso sexual dice #YaEstuvo junto a 75 compañeras

“La ventaja de hacer comedia es la libre expresión de nuestro sentir y la crítica a la sociedad a través de la risa”.

  • Comentar
  • Imprimir
La comediante mexicana Myr Ramírez
La comediante mexicana Myr Ramírez.

"Basta de hostigamientos, tocamientos, abusos y acosos. Basta de pretender que esas actitudes son comunes y que 'no es para tanto'. Basta de justificar. Basta de callar. Basta de tener miedo. #YaEstuvo", han exigido esta semana 76 comediantes mexicanas involucradas en el medio del stand-up.

La postura conjunta que circula desde el martes señala que las firmantes no están de acuerdo ni  con el acoso, ni con la normalización de la violencia de género ni con el silencio. También señalan que la preocupación por estos temas ha crecido en el medio del stand-up en México y llaman a la unión de todos sus miembros para crear "un ambiente laboral sano" y libre.

Este pronunciamiento ha surgido a raíz de una denuncia pública de acoso que hizo una comediante contra un compañero del gremio y un fotógrafo. El pasado 25 de octubre, Myr Ramírez decidió contar su historia en Facebook usando el hashtag #MeToo (Yo también), propuesto por la actriz Alyssa Milano tras el destape del caso de Harvey Weinstein. Además de describir las situaciones de acoso de las que fue víctima, Ramírez advirtió en su publicación que ella y sus compañeras ya habían comenzado a hablar de este tema. Uno de los agresores señalados, el también comediante, le pidió una disculpa pública en la sección de comentarios.

En entrevista con Verne, Ramírez confiesa que no fue nada fácil denunciar estas situaciones. "No sabía a que tipo de represalias me estaba enfrentando, y contrario a lo que yo imaginé, he recibido mensajes de amor y apoyo de cientos de personas que también han estado en una situacion similar", cuenta a través de un correo electrónico. "Es impresionante cuanto silencio se ha perpetrado a lo largo del tiempo. Es absurdo cuantos hombres y mujeres se sienten sin derecho de hablar".

La comediante señala que el propósito de #YaEstuvo no es ni dividir a su gremio ni hacer un linchamiento, sino unir a hombres y mujeres para construir "un mundo más congruente". Ella espera, dice, que sus acciones animen a otras víctimas a denunciar, y está convencida de que cada vez hay más conciencia social de que el acoso sexual no es normal. "Vivimos en un momento de transición que personalmente encuentro muy emocionante. Es fundamental para este cambio que las mujeres comencemos por hermanarnos, dejar de juzgarnos, escucharnos libremente y dejar de competir. La sororidad hace mucho por prevenir actos violentos porque si lastimas a una, brincamos todas", sostiene.

Bajo esa lógica se creó #YaEstuvo y el Estrógeno Fest, una actividad que desde 2014 invita exclusivamente a las mujeres a tomar el micrófono y hablar de cualquier tema frente a un grupo de desconocidas. La próxima edición sera el 29 de noviembre en Nuevo León 139, en la colonia Condesa.

Ramírez niega que el mundo del stand-up sea distinto en materia de acoso a otros medios públicos. "La ventaja de hacer comedia es la libre expresión de nuestro sentir y gestionar una crítica a la sociedad a través de la risa", dice. "Estamos frente a la oportunidad de proponer una manera diferente de pensar, de desafiar los sistemas que nos oprimen y dejarle un mundo más libre a la siguiente generación".

La propuesta de las comediantes también ha hecho eco en Twitter, donde se ha usado el hashtag para decir basta al acoso y proponer relaciones laborales y personales más respetuosas.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne