Daniela Vega, una 'mujer fantástica' que ha hecho historia para la comunidad trans en los Oscar

La actriz ha introducido la actuación en directo de Sufjan Stevens

  • Comentar
  • Imprimir

La cinta chilena Una mujer fantástica ha marcado varios hitos en la 90 edición de los Oscar. Se ha convertido en el primer largometraje del país en ganar un premio de la Academia de Hollywood. Además, ha permitido que su protagonista, Daniela Vega, sea la primera representante de la comunidad transgénero en presentar una de las secciones de la ceremonia.

Vega, de 28 años, se ha encargado de introducir la actuación en directo de Sufjan Stevens, uno de los candidatos al Oscar a mejor canción con Mistery of Love. El tema aparece en la película de temática LGTB+ Llámame por tu nombre.

"Muchísimas gracias por este momento", han sido las primeras palabras que ha pronunciado la actriz al aparecer en el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles. "Quiero invitaros a que abráis vuestro corazón y vuestros sentimientos para sentir la realidad, para sentir amor ¿Podéis sentirlo?".

La película de Sebastián Leilo que protagoniza la actriz se ha hecho con el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Este mesurado melodrama relata el desprecio, la incomprensión e incluso la violencia a la que se enfrenta una mujer transgénero chilena después de que su novio fallezca de forma repentina. Hasta la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha felicitado a la cinta y a la actriz a través de Twitter.

 "[Mi presencia en el escenario de los Oscar] Es importante, no solo para mí, sino para mucha gente que ha puesto su vida para poder generar un camino. Yo no quiero dejar de pensar en esas personas que tal vez ya no están aquí y que han podido ayudar a que este camino sea menos pedregoso", ha dicho la actriz en la alfombra roja de los Oscar a la cadena TNT América Latina.

El director de la cinta ha comentado que Una mujer fantástica se estrenó en la televisión en abierto de Chile la semana pasada y la respuesta que ha generado en el país: "Está ardiendo, con sus luces y sus sombras, pero eso es señal de que la película está viva y que su tema es urgente".

Vega y Leilo se conocieron hace años, cuando ella, una cantante de ópera sin formación interpretativa, comenzó a actuar de forma puntual en teatro y cine. Su amistad se forjó con el tiempo y el cineasta le pidió que revisara el guion de Una mujer fantástica como asesora.

El director venía de triunfar en todo el mundo con el relato de una mujer madura en Gloria y pretendía seguir mostrando las aristas de la feminidad con su nuevo proyecto. No fue hasta que Vega terminó de leer el borrador cuando le confesó que quería que interpretara a Marina, la mujer protagonista, ya que había escrito el relato pensando en ella.

Personaje y actriz no solo comparten su profesión de cantantes. Vega contaba en febrero a The Guardian cómo sufrió acoso en su adolescencia, tras pasar varios años en un internado solo para chicos.

La cinta se presentó en el Festival de Cine Berlín en febrero de 2017, donde ganó el premio a mejor guion. Después de pasar por el Festival de Cine de San Sebastián y el de Toronto, la cinta logró a principios de 2018 el Goya a mejor película iberoamericana. En la gala de premios del cine español se llevó una gran ovación pronunciando solo tres palabras: "Rebeldía, resistencia y amor".

En la imagen que mostró la cuenta oficial de Twitter de los Oscar, aparecía el nombre de Vega en un listado en el que se anunciaban a otras estrellas del cine que iba a estar presentes en la gala. Entre ellos Mahershala Ali, primer actor musulmán en ganar este galardón, o la actriz Emma Stone.

Como ha ocurrido con el premio a Coco a mejor película de animación, la Academia ha hecho un guiño a la ganadora eligiendo a una estrella latina, Rita Moreno, para entregar la estatuilla dorada. Sebastián Leilo dedicó el premio a Vega, por ser "la inspiración de toda la película".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne