Cuando preguntan a muchos políticos o artistas que si se consideran feministas, la respuesta es, en ocasiones, contradictoria: responden que no, porque lo que buscan es la igualdad de sexos. Que es precisamente lo que busca el feminismo. Ocurrió, por ejemplo, este 7 de marzo, cuando la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, afirmó en la Cadena SER que defendía "la igualdad real y efectiva", pero que no le gustan las etiquetas, "y ser feminista es una etiqueta". Fundéu ha aprovechado el Día de la Mujer para aclarar las posibles dudas que todavía hubieran: "machismo" y "feminismo" no son antónimos, porque el feminismo busca la igualdad.
La palabra «feminismo» no es un antónimo de «machismo»: https://t.co/4JkwCGskWt. #recoFundéu #DíaInternacionaldelaMujer pic.twitter.com/zczkNGYAWR
— Fundéu BBVA (@Fundeu) 8 de marzo de 2018
En su publicación, la fundación del español urgente Fundéu comienza explicando que "no es infrecuente" encontrar frases en las que "machismo" y "feminismo" se usan como antónimos. Pone como ejemplo una cita que también aparece recogida en nuestro artículo de frases que se utilizan para decir que no eres machista (y que demuestran lo contrario):
No es machista ni feminista, sino que busca el equilibrio
Fundéu explica que el Diccionario de la RAE recoge que "feminismo" es el "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre" y el "movimiento que lucha por la realización" de esa igualdad. El machismo, sin embargo, es "actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres" y "forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón".
"Como puede apreciarse en las definiciones, no se trata de dos términos equiparables", explica Fundéu. "Mientras que el feminismo es la búsqueda de la igualdad entre sexos, el machismo supone una preponderancia del varón".
Conviene recordar el significado de las palabras. ¿Quieres la igualdad? Eres feminista. pic.twitter.com/osTxNVcpZs
— Mónica Carrillo (@MonicaCarrillo) 7 de marzo de 2018
Lo contrario a machismo no sería feminismo, según Fundéu, sino hembrismo. "Se trata de una voz correctamente formada y que se emplea en ocasiones como par lingüístico de machismo", explica la fundación del español urgente. "No obstante, muchos colectivos rechazan el término, pues entienden que se emplea de forma peyorativa para atacar los postulados feministas".
A pesar de que tanto Fundéu como la RAE se muestran claros en cuanto al significado de feminismo, a los políticos españoles les cuesta reconocer que lo son. En el año 2016, de todos los líderes de los principales partidos políticos españoles (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida), solo uno, Alberto Garzón, se había reconocido a sí mismo como feminista.
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!