Dos niñas demuestran que pueden ejecutar una danza tradicional de hombres

Un grupo de niños en Chihuahua se encuentra ensayando la danza totonaca de los Huahuas para un concurso

  • Comentar
  • Imprimir

Cuatro niños subiéndose a una estructura giratoria de madera ha despertado el interés de muchas personas en redes sociales. El video que muestra cómo dos niñas y dos niños hacen girar una cruz mientras un hombre les da instrucciones ha sido retomado por decenas de cuentas en Facebook, Twitter y YouTube. Una publicación con este video en Twitter ha sido compartida más de 323.000 veces este fin de semana. “Los niños mexicanos son un tipo diferente de raza”, dice el tuit.

El video original fue compartido por Francisco Javier Ornelas, un maestro de danza folclórica de la ciudad de Chihuahua. “No se trata de un juego, es el ensayo de la danza de los Huahuas, una danza totonaca muy antigua y muy bella”, dice el instructor de 32 años a Verne, vía telefónica. Los menores, de entre once y doce años de edad, se encuentran ensayando para el Concurso Estatal de Danza Autóctona y Baile Folclórico, convocado por la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua.

Según la convocatoria, los participantes deberán ser hombres según la tradición, ya que “deberá atender a los orígenes de las danzas o bailes”, indica el documento. Esta exclusión llevó a Ornelas y sus alumnos a protestar con este video. “Aunque la danza de los Huahuas se ejecuta por hombres, quise mostrar que las niñas también pueden hacerlo y muy bien, no es posible que en estas épocas se excluya a las mujeres”, dice el chihuahuense.

La popularidad de este video ha provocado que el instructor recibiera varias críticas, sobre todo porque los menores no cuentan con equipo de protección. “Cuando empiezan a entrenar, se usan cascos y colchonetas, pero los niños ya tienen mucha experiencia y lo hacen de modo seguro” detalla.

La danza de los Huahuas o Guaguas es tradicional de la cultura totonaca, originaria de los estados de Puebla y Veracruz. Se relaciona estrechamente con la Ceremonia Ritual de los Voladores y desde 2008 forma parte de la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco. En este video se puede apreciar la danza con la vestimenta y música tradicional y a partir del minuto 3:05 se observa la dinámica con la cruz giratoria.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne