Este ciclista violó el reglamento de tránsito al conducir en Viaducto

Está prohibido que vehículos no motorizados circulen por los carriles centrales de vías primarias, pero solo se contempla una sanción verbal

  • Comentar
  • Imprimir

Un ciclista circulaba por los carriles centrales de Viaducto Miguel Alemán cuando fue captado en video por la reportera Fátima Monterrosa la tarde de este martes. El material muestra la perspectiva de la periodista desde el volante de su auto. Se observa cómo Monterrosa se detiene e increpa al ciclista, quien le hace un gesto con la mano. El video fue retuiteado más de 330 veces antes de las primeras 24 horas de su publicación y retomado por varios medios de comunicación.

El artículo 19 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, vigente desde 2015, contempla que ningún vehículo no motorizado puede circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado. Además, define este tipo de vialidades como “vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel; cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones; la incorporación y desincorporación al cuerpo de flujo continuo deberá realizarse a través de carriles de aceleración y desaceleración en puntos específicos”.

Al respecto, Laura Ballesteros, exsubsecretaria de planeación de la Secretaría de Movilidad capitalina y experta en temas de movilidad, dice a Verne que Viaducto es una vía de acceso controlado y de alta velocidad. “Está violando el reglamento al usar carriles centrales, los ciclistas que quieran hacer uso de esta vialidad deben hacerlo por laterales”, señala vía telefónica.

No es la primera vez que se hace una denuncia de este tipo en redes sociales. Varios tuits en los últimos meses muestran que varios ciclistas se incorporan a vías de acceso controlado, como el Circuito Bicentenario o Anillo Periférico.

Areli Carreón, coordinadora de políticas públicas de la asociación ciclista Bicitekas, dice a Verne que aunque quienes se transportan en bicicleta tienen prohibido usar los carriles centrales, a veces no tienen alternativas viales para hacerlo de modo seguro. “No hay lugar para la ambigüedad en la violación del reglamento, pero también es muy claro que la ciudad está ‘partida’ con vialidades rápidas de acceso continuo, sin semáforo y con altos límites de velocidad que no te dejan alternativa y usarlas parece un suicidio”, dice vía telefónica.

Ambas especialistas indican que no existe suficiente infraestructura para modelos de movilidad distintos a los automóviles particulares. Datos de la Secretaría de Movilidad proporcionados por Ballesteros indican que el 73% del presupuesto para infraestructura en la Ciudad de México se destina a construir vialidades para automóviles. La Encuesta Origen Destino elaborada por el INEGI arroja que 3,4 millones de personas se traslada a diario en automóvil particular, mientras que 15,5 lo hace en transporte público y se realizan alrededor de 300.000 viajes en bicicleta en esta área.

 “Carecemos de infraestructura adecuada. Se entiende la molestia de los automovilistas que sienten que hay mucha regulación como las fotomultas y otras sanciones, a diferencia del ciclista que solo tiene amonestaciones verbales”, dice Carreón. En tanto, la exfuncionaria capitalina dice que es necesario que los ciclistas se capaciten más para evitar malos comportamientos. “Hay biciescuelas para que quienes elijan transportarse en bici lo puedan hacer con más seguridad y con más elementos”, señala.

Según las estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, del INEGI, en 2016 se registraron 124 colisiones de ciclistas, por lo que ambas especialistas consideran que ciclistas y automovilistas deben tener una buena educación vial. “Es importante que busquen su propia seguridad, se recomienda el uso de casco aunque no es obligatorio”, dice Ballesteros. “Cuando las condiciones de infraestructura sean igualitarias entonces podemos repensar las reglas de tránsito para que todos tengamos las mismas obligaciones”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne