Así fue el intento de rescate de un mono capuchino en la Avenida Reforma

Cinco horas de movilización de varias autoridades locales y federales no han sido suficientes para lograr la captura

  • Comentar
  • Imprimir

Un mono capuchino que brincaba en los árboles de la Avenida Reforma ha provocado una movilización de varias autoridades en la Ciudad de México, además del cierre temporal de la circulación y el seguimiento en vivo del operativo de rescate por miles de espectadores. Los vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec habían visto al animal desde el pasado sábado, pero fue durante la mañana de este martes cuando se llevó a cabo el operativo de captura. Sin embargo, en más de cinco horas de trabajos no se logró el objetivo.

Al cruce de la Avenida Reforma y la calle Castillo de Miramar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como los bomberos, personal del Zoológico de Chapultepec, algunos medios de comunicación y varios curiosos.

Carmelo Hernández, miembro de la brigada de vigilancia animal de la ciudad, dijo a Foro TV que la operación estaba resultando muy complicada, ya que el mono saltaba de árbol en árbol e ingresaba a los jardines de algunas residencias. Entre ellas, una casa de la Embajada de Estados Unidos en México. 

Según varios reportes y videos que han circulado en las redes, las autoridades estuvieron preparando dardos sedantes para poder capturar al animal. Un reportero de ADN 40 informó que aunque sí se logró administrarle la dosis tranqulizante, el mono capuchino saltó a una barranca desde la casa de la Embajada y quedó fuera del alcance de los rescatistas.

"Es un animal muy escurridizo y no le agrada el contacto con el ser humano", dijo Hernández, de la brigada animal, durante su intervención en televisión. "Ninguno de los dos métodos de captura, ni el manual ni el químico, son seguros, porque son animales que no deberían estar en la ciudad sino en su hábitat", advirtió. 

También en Foro TV habló María Elena Hoyo, ex directora del Zoológico de Chapultepec: "Los capuchinos son inteligentísimos, incluso son usados como animales de asistencia para personas con discapacidad. Pero también son muy nerviosos y pueden agredir si se sienten amenazados". Aunque nadie sabe con exactitud de dónde llegó el primate, Hoyo especuló que pudo haber escapado de alguna de las casas de la zona, caracterizada por tener residentes de alto poder adquisitivo.

La historia del mono capuchino se convirtió en trending topic en Twitter con el nombre de la colonia donde sucedió el operativo, Lomas de Chapultepec. Aunque no se logró la captura, el acontecimiento dejó varios chistes y memes.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne