Feminismo y flamenco cantan juntos en esta bulería en Sevilla

"Ante quienes nos oprimen, menos peinetas y más crestas"

  • Comentar
  • Imprimir

El 8 de marzo, el feminismo alzó su voz como nunca antes. Las mujeres pararon y se manifestaron en toda España, tanto en los pueblos como en las ciudades. Una de ellas fue Sevilla, donde el colectivo artístico Flo6x8 tuvo un papel protagonista. Para cerrar la manifestación en la capital andaluza, interpretaron la bulería feminista que abre este artículo. "Fue desbordante", dicen a Verne vía telefónica desde la organización.

El comienzo de la bulería incide en el carácter coral del 8M: "La Juana dijo a Manuela, Manuela le dijo a Lola, Lola le dijo a Raquel ¡Ay qué bonito que es ser mujer!". "Mi verso favorito", dice la portavoz de Flo6x8, "es el más reivindicativo: Ante quienes nos opriman, menos peinetas y más crestas". La bulería, cuya letra puedes leer al completo al final del artículo, termina con poderío: "Vivan las mares, vivan las mujeres, que vivan las rosas de to’ los rosales".

Flo6x8 subió el vídeo a su canal de YouTube el 21 de marzo. La bulería se empezó a mover en redes sociales seis días después. Entonces fue cuando la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, compartió la escena desde su página de Facebook con el siguiente mensaje: "El feminismo andalú tiene un poderío que no se pue aguantá".

La bulería suele ser el cierre de una fiesta flamenca. Así, el género era el ideal para terminar la manifestación del 8 de marzo en Sevilla en la Alameda de Hércules: "Fue muy emotivo. Con la magnitud que tuvo la manifestación, ese fin de fiesta fue una alegría, una catarsis... Nos juntamos a palmear y a cantar como nunca. El flamenco toca la emoción. Fue como ponerle la guinda a un pastel".

Interpretaron la bulería al final de la manifestación, pero durante la marcha también cantaron. "Nos subimos a escaleras e interpretamos fandangos. Fue algo más reivindicativo. Tiene un punto descarado". Puedes ver los fandangos del colectivo sevillano en el siguiente vídeo.

Las autoras de la bulería y de los fandangos, así como las intérpretes y el resto de personas que integran la asociación, utilizan alias. "Todo lo que hacemos es coral, no buscamos protagonismo individual", indican desde la asociación. De ahí que la portavoz no nos diga su nombre real, sino su alias: La del Medio con sus Chichas.

Desde 2008, este colectivo realiza reivindicaciones políticas con flamenco. En 2012 captaron la atención de los medios de comunicación con las acciones que realizaron en sucursales de Bankia para criticar el rescate bancario.

   

Bulería fin de ManiFiesta 8M

La Juana dijo a Manuela,

Manuela le dijo a Lola,

Lola le dijo a Raquel,

¡Ay que bonito q es ser mujer!

Lola le dijo a Raquel,

¡Ay que bonito que es ser mujer!

Minutos, horas y días,

minutos, horas y dias,

luchando por las mujeres

yo daría hasta la vía.

Luchando por las mujeres

yo daría hasta la vía

Aunque sea un minuto,

aunque sea un minuto,

si nosotras nos paramos,

hacemos parar al mundo.

Si nosotras nos paramos,

hacemos parar al mundo,

Si nosotras nos paramos,

hacemos parar al mundo.

Cansaita de cuidar yo estoy,

cansaita de cuidar

que la mano que a ti te cuida

paliza te puede dar.

No te olvides compañero,

paliza te puede dar

Dile no a la violencia

y a la mano que pegó.

Primo, tu dile que no

y di sí a la igualdad

y abre tu corazón

y di sí a la igualdad

y abre tu corazón

y di sí a la igualdad

y abre tu corazón.

Ni un ataque sin respuesta.

Ni un ataque sin respuesta.

Ante quienes nos opriman

menos peinetas y mas crestas.

Ante quienes nos opriman,

menos peinetas y mas crestas

Vivan las mares,

vivan las mujeres,

que vivan las rosas de to’ los rosales

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne