De 2012 a 2018, el cambio de un joven trans resumido en 4 fotos

"Es un orgullo haber encontrado mi voz a través de Twitter", dice el británico a 'Verne'

  • Comentar
  • Imprimir

Cuatro imágenes que resumen seis años cruciales. El joven transgénero Samuel Moir-Smith, de 19 años, ha mostrado su proceso de transición en un solo tuit, con fotografías que recogen los cambios que ha experimentado su cuerpo en este tiempo. El mensaje, publicado el 20 de marzo, supera los 133.000 me gusta y se ha compartido en más de 21.000 ocasiones. "Es un orgullo saber que he encontrado mi voz a través de Twitter y que puedo ayudar a otros con ella", cuenta el británico a Verne.

"De 2012 a 2018. Ha sido todo un viaje", comenta en el mensaje este estudiante de Geografía en la Universidad Queen Mary de Londres. Hace referencia a la etiqueta #2012to2018, que muchos adolescentes están usando para mostrar en imágenes el estirón que han dado desde ese año. Samuel decidió compartir las suyas. En este tiempo, ha completado un tratamiento con hormonas que inició a los 16 años y se ha sometido a una mastectomía.

Aunque no hace tanto de ese 2012, por aquel entonces apenas había referentes con los que Samuel pudiera sentirse identificado. "Descubrí lo que me estaba pasando a través de un amigo que hice en internet. Por fortuna, mi familia me apoyó desde que se lo conté, pero tuve que explicarles todo el asunto relacionado con hormonas y cirugía", cuenta a través del teléfono.

Además de visibilizar el proceso de transición de género -también en Instagram- y fomentar la tolerancia en torno a la comunidad trans, Samuel quiere animar a aquellas personas que forman parte de ella a que hablen con naturalidad con su entorno. "Ser un chicazo no significa que seas trans. Nadie puede saber lo que ocurre en tu interior ni decidir cómo tratarte, así que la mejor forma de ayudarse a uno mismo es hablando sobre ello", defiende.

"Ha sido complicado y muy caro, pero estoy tan feliz con mi cuerpo que nunca me avergonzaré del camino que he recorrido"

El británico completó su proceso de transición a través de clínicas privadas: "Eso me permitió terminar mucho antes que muchos amigos que dependen de la NHS [el Servicio Público de Salud británico]. El trámite es mucho más extenso a través de la sanidad pública, aunque en algunas regiones del país lo es más que en otras. Lo llamamos la lotería del código postal".

El estudiante explica que, en los últimos años, "ha incrementado el número de personas que se declaran trans" en su país, así que las listas de espera son cada vez más grandes. "Resulta mucho más complicado y frustrante completar los mismos pasos que he completado yo".

La mayoría de las más de 1.000 respuestas que han aparecido en su mensaje viral celebran su cambio. "Todo comentario positivo [sea más banal o más profundo] es bienvenido. A veces, a la gente trans le ofende que alguien le diga estás más bueno que yo [para felicitarles por su transición]. Ese comentario puede sugerir que un trans nunca es atractivo, pero yo no me lo tomo a mal. Además, mensajes como el mío intentan derribar esos estereotipos", asegura.

"Las muestras de amor han sido una locura. Gracias por apoyar a vuestro chico trans"

La publicación digital The Basement creó un vídeo el año pasado con Samuel como protagonista. En él (que puede verse con subtítulos en inglés), el estudiante universitario habla de su experiencia y muestra parte de los vídeos en YouTube que colgó al iniciar su transición: Decidió borrarlos poco después, al ver que "no tendría tiempo suficiente" para hacer un diario visual de esta etapa de su vida.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne