Afore, ¿quién decide el destino de tus ahorros?

La Consar dio a conocer que cuatro administradoras de fondos para el retiro invertirán en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, generando un debate en redes

  • Comentar
  • Imprimir
Ciudadanos manifestaron su descontento con una pancarta en las afueras de las instalaciones del ISSSTE ubicado en Paseo de la Reforma. Foto: Cuartoscuro.
Ciudadanos manifestaron su descontento con una pancarta en las afueras de las instalaciones del ISSSTE ubicado en Paseo de la Reforma. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar) dio a conocer que cuatro administradoras de fondos para el retiro (Afore) participan en el financiamiento de la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. La noticia ha creado un gran descontento en redes sociales.

Varias publicaciones en Facebook aseguran que el Gobierno mexicano es el responsable de esta decisión e incluso culpan al presidente Enrique Peña Nieto de poner en riesgo la pensión de los trabajadores al invertir en este proyecto. Una de ellas ha sido compartida más de 80.000 veces en los primeros tres días tras su publicación.  

Las Afore fueron creadas hace poco más de 20 años, cuando se llevó a cabo la reforma al sistema de pensiones mexicano y al Sistema de Ahorro para el Retiro. Antes de 1997, el Gobierno era el encargado de gestionar el ahorro de los trabajadores a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explica a Verne Abraham Vergara, coordinador de la licenciatura en finanzas y contaduría de la Universidad Iberoamericana. “Existe una mala percepción de la población de cómo se administran los recursos del retiro”, dice el docente vía telefónica.

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro señala que las Afore deben buscar el beneficio de los trabajadores por el concepto de Responsabilidad Fiduciaria. Bajo esa premisa, existe un comité de inversión que toma las decisiones de política y estrategia de inversión a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore).

Moisés Pérez Peñaloza, socio líder de pensiones de la consultora PwC detalla a Verne que las sociedades de inversión de las Afore son determinadas por la edad del trabajador. “Cada Siefore tiene esquemas y estrategias distintas de inversión”, cuenta vía telefónica. “Una persona de menos de 30 años tiene otro horizonte de inversión que una de 50”.

El artículo 43 de la ley indica que las Siefore deberán estar diversificadas en valores de deuda, efectivo y otros instrumentos bursátiles que garanticen la seguridad y rentabilidad de los recursos de los trabajadores. “Las Afore no pueden invertir sus recursos en lo que se les ocurra, sino en una combinación de instrumentos de renta fija y variable”, aclara Vergara.

Los riesgos que supone el nuevo aeropuerto

Las obras de construcción del nuevo aeropuerto ya iniciaron. Foto: Cuartoscuro.

Para invertir en la construcción del nuevo aeropuerto de México, las Afore participaron en la emisión de bonos por 13.500 millones de pesos en el Fideicomiso de Inversión en Infraestructura (Fibra E) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Este monto representa 0,9% del total del dinero que administran las cuatro Afore involucradas. “El peligro que se siente tiene que ver más con un debate político que con la composición del portafolio de inversión”, dice Vergara.

En días pasados, miembros del equipo de campaña del candidato a la presidencia de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dieron a conocer su intención de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, lo que generó incertidumbre en los trabajadores.

Ambos especialistas consideran cualquier inversión conlleva un riesgo, por lo cual es importante que el trabajador se acerque a su Afore para conocer en qué instrumentos está invertido su ahorro. “Hay poco involucramiento de parte de los trabajadores, pero la Consar emite mucha información”, dice Pérez. Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2017 señalan que 20% de los adultos no sabe en qué Afore se encuentra registrado.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne