Así fueron las protestas en Venezuela en las que se tomó la imagen ganadora del World Press Photo

El manifestante, un estudiante de 28 años, sobrevivió al fuego

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía ganadora del World Press Photo, que muestra a un manifestante en llamas durante una protesta contra Maduro en Caracas. RONALDO SCHEMIDT AFP
Fotografía ganadora del World Press Photo, que muestra a un manifestante en llamas durante una protesta contra Maduro en Caracas. RONALDO SCHEMIDT AFP

El fotoperiodista venezolano de 46 años Ronaldo Schemidt ha recibido este jueves en Ámsterdam el premio World Press Photo. Se ha llevado el galardón, dotado con 10.000 euros, por una imagen que retrata a un manifestante de la oposición venezolana envuelto en llamas durante unos disturbios en Caracas ocurridos el 3 de mayo de 2017.

José Víctor Salazar, estudiante de 28 años, protestaba contra el Gobierno de Nicolás Maduro cuando terminó con el 72% de su cuerpo quemado de forma accidental. "Una motocicleta de la Guardia Nacional venezolana explotó durante el enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas gubernamentales. La moto quedó tirada en el suelo, en llamas, rodeado de gente joven. Uno de los manifestantes golpeó el tanque, generando una explosión. Entonces, José Víctor se incendió", explicaba en febrero de 2018 el autor de la imagen al British Journal of Photography.

Aunque nadie suele terminar quemado en estas protestas, los manifestantes estaban empleando ese día cócteles Molotov, explica el fotógrafo Ronaldo Schemidt, quien vive en México y trabaja para la Agencia France Press. "Empezó un enfrentamiento a puños y golpes. Uno de los vehículos blindados que estaba detrás avanzó hacia los manifestantes, atropelló a varios y retrocedió, llevándose consigo la moto y arrastrándola calle abajo unos 20 metros", recordaba el fotógrafo a la agencia Efe.

Los días previos a la imagen

Las protestas, en las que participaba José Víctor Salazar, comenzaron más de un mes antes de ese 3 de mayo, cuando Venezuela se quedó sin poder Legislativo con la conocida como sentencia número 156. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, decidió a finales de marzo de 2017 despojar de competencias a la Asamblea Nacional (el parlamento venezolano), que estaba en manos de la oposición.

El Supremo del país había declarado en 2016 en desacato a la Asamblea Nacional por el incumplimiento de varias sentencias. Partidarios del Gobierno y de la oposición se manifestaron en Venezuela durante varios días, después de que su presidente, Nicolás Maduro, anunciara su decisión de iniciar un proceso para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, lo que la opoción definió como "un golpe de Estado".

A través de este enlace, se pueden ver otras imágenes de las manifestaciones de ese 3 de mayo, día en el que se tomó la foto ganadora del World Press Photo 2018.

Un manifestante opositor a Maduro lanza un objeto a la policía durante las protestas en Caracas (Venezuela). AFP

Un grupo de policías intenta dispersar con gases lacrimógenos las protestas que se dirigen a la Asamblea Nacional. REUTERS

Simpatizantes del chavismo participan en un acto en el exterior de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas (Venezuela). AFP

El momento de la foto

Schemidt explicó al British Journal of Photography que capturó la imagen sin saber lo que estaba ocurriendo: "Yo estaba de pie a unos pocos metros, de espaldas a él. Cuando sentí el calor de las llamas, tomé mi cámara y me di la vuelta para fotografiar lo que estuviera pasando. Todo ocurrió en solo unos segundos, así que no sabía lo que estaba fotografiando. Fue cuestión de instinto, algo muy rápido. No dejé de disparar hasta que me di cuenta de lo que estaba pasando. Había alguien en llamas corriendo hacia mí".

Días después del accidente, el estudiante de Bioanálisis de la Universidad de Oriente apareció en un vídeo publicado por el diario El Nacional, en el que invitaba a los venezolanos desde la cama de un hospital a seguir saliendo a las calles.

Desde las redes sociales también se inició una campaña para que Salazar recibiera la ayuda necesaria que le permitiera continuar con su tratamiento médico. Necesitaba nuevas cirugías y tratar sus cicatrices en brazos y piernas. Las quemaduras lo dejaron incluso sin algunas huellas dactilares. "Su tratamiento fue muy doloroso, muy traumático, Ahora está cicatrizando", contaba recientemente a la AFP su hermana Carmen Salazar.

"Mis pensamientos siguen con José Víctor Salazar, cada vez que veo la imagen lo tengo muy presente", ha dicho este jueves el fotoperiodista venezolano, al recoger el premio.

"Se trata de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo. Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe", ha señalado Magdalena Herrera, presidenta del jurado del premio World Press Photo.

La Venezuela actual

Miles de venezolanos cruzan a Colombia por el puente Simón Bolívar. Si el flujo no remite se teme una crisis humanitaria.

Las refinerías venezolanas se encuentran cerca del colapso. La falta de mantenimiento, la desinversión, la emigración de personal cualificado y la corrupción son algunos de los factores responsables.

Venezuela suspende relaciones económicas con Panamá. Esta crisis entre ambos países ha provocado que sus relaciones sean mínimas, a pesar del importante flujo migratorio de venezolanos al país centroamericano.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne