Bulos antes de internet: cuando Miguel Bosé fue a televisión para demostrar que estaba vivo

Mercedes Milá recuerda en 'Salvados' que en 1992 desmintió el fallecimiento del cantante

  • Comentar
  • Imprimir

Mercedes Milá asegura que su programa redondo, su gran momento televisivo, se emitió el 17 de noviembre de 1992. La periodista hizo algo a lo que ahora estamos acostumbrados, en la era de las fake news, pero que entonces no era tan habitual: desmontó un bulo que llevaba un mes circulando y del que algunos medios se habían hecho eco. Se decía que Miguel Bosé había muerto por VIH. La periodista habló de este episodio en Salvados el domingo 15 de abril: "Aquello fue brutal".

pulsa en la foto
Pincha en la imagen para ver el vídeo de 'Salvados'. La Sexta

Milá desmontó el bulo en la primera edición del programa de Antena 3 Queremos saber. El público estaba compuesto por 39 personas, por los 39 millones de personas que en 1992 vivían en España. Milá les preguntó si se habían creído que Bosé había muerto. Las respuestas dejaban claro cuánto caló el bulo: "Tengo tres hijas y cada una vino con la noticia de que Miguel Bosé estaba un hospital distinto"; "a mí me dijeron que estaba muertecito y que lo estaban escondiendo"; "yo simplemente digo que me lo he creido a pies juntillas".

En 1992, Miguel Bosé era uno de los artistas del momento. Como explicó Milá en su programa, medios de comunicación como Cadena SER, ABC y Lecturas recibieron una llamada en la que se aseguraba que el cantante estaba ingresado en un hospital por VIH. EL PAÍS recibió varias llamadas con la misma mentira: empezaron en agosto de 1992 y fueron aumentando hasta octubre de aquel año. Los medios anteriores no publicaron el bulo. El rumor se convirtió en noticia falsa el 16 de octubre, cuando, según Milá, el locutor de Radio España Antonio José Alés contó que Bosé había fallecido. Presentaba un programa sobre temas paranormales.

Bosé acudió al programa con un lazo rojo, el símbolo contra el sida: "Lo he vivido con mucha furia. Las noticias me llegaron cuando ya había explotado todo el follón". Bosé asegura que el bulo ya se había movido con anterioridad, al menos desde 1986: "Llevamos seis años así".

pulsa en la foto
Pincha en la foto para ver el programa completo de 'Queremos hablar'. Antena 3

En el programa intervino el director de cine Pedro Almodóvar, que dio su opinión sobre el tema: "De todo este rumor, lo que me alucinaba es que era verificable que Miguel estaba vivo y trabajando. Y si fuera verdad que es seropositivo, ¿qué ley te obliga a decirlo? Es una decisión personal. Tenemos que sacar la lección de cómo vive España el problema del sida".

El VIH sigue muy estigmatizado -el actor detrás del personaje Conchita Wurst, Tom Neuwirth, ha dicho este lunes 16 de abril que tiene VIH en "un paso más en contra de la estigmatización"-, pero lo estaba aún más en los años 80 y 90, cuando se propagó el bulo. Miguel Bosé está muy implicado en la Fundación Lucha contra el Sida.

El día del estreno de programa, los periódicos nacionales destacaban la presencia de Bosé para desmentir el bulo: "Será la primera aparición pública del cantante después de publicarse la noticia de que padece sida", decía La Vanguardia. EL PAÍS se hizo eco del programa un día después: "Miguel Bosé, que realizó en este programa la primera aparición pública desde que se desató el rumor de que había contraído el sida, atacó a aquellos medios de comunicación que se hicieron eco del rumor sin confirmarlo y dijo que está investigando su origen".

Un bulo sin redes sociales y WhatsApp

Las leyendas urbanas y los bulos existían antes de las redes sociales, como demuestra este episodio. En 1992 se mató a Miguel Bosé de la misma forma que en 2014 y 2017 se mató a Will Smith. Entonces ya se transmitían por el boca a boca y por medios que no eran rigurosos. Ahora, a esos dos elementos se suman las redes sociales, un canal que multiplica la velocidad con la que crecen las leyendas urbanas.

Un ejemplo con doble pirueta de falsedad es el bulo sobre la muerte de Paul McCartney: el cantante murió en 1966 en un accidente de coche y desde entonces le sustituye un doble. La revista Life dedicó una portada a esta leyenda urbana, que volvió con fuerza en 2015.

A la vez, ahora es más fácil que nunca comprobar si una noticia es falsa. En este artículo te damos algunas claves para identificar si ese artículo que acabas de recibir es falso antes de compartirlo con tus amigos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne