AMLO explica con un cómic su rechazo al nuevo aeropuerto de México

El candidato de Morena ha presentado sus argumentos con una serie de dibujos animados poco antes de que Slim saliera a defender el proyecto

  • Comentar
  • Imprimir
Dos viñetas del cómic 'Un aeropuerto que no debe aterrizar'
Dos viñetas del cómic 'Un aeropuerto que no debe aterrizar'

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha sido el tema principal de este lunes, y Andrés Manuel López Obrador lo ha abordado con un formato hasta ahora inédito en la campaña electoral: un cómic. El nombre de Carlos Slim se colocó como la primera tendencia en Twitter después de que el empresario saliera a defender la construcción del megaproyecto del que también es inversionista, y que el candidato de Morena propone cancelar si gana la presidencia.

AMLO le respondió poco después al hombre más rico de México: si Slim quiere la obra, dijo, "que la haga con su dinero". Pero esa no fue su primera declaración del día sobre el asunto. El candidato puntero en todas las encuestas comenzó la conversación varias horas antes en sus redes sociales.

“La construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco es literalmente un barril sin fondo; otro atraco de la mafia del poder en contra del pueblo y de la nación”, escribió López Obrador en una publicación de Facebook que contiene un link a la historieta titulada Un aeropuerto que no debe aterrizar. En once horas, esta ha sido compartida más de 6.000 veces.

El PDF de doce páginas está compuesto en su mayoría por dibujos originales, pero también utiliza viñetas de algunos caricaturistas políticos reconocidos, como Monero Rapé y José Hernández. Este dibujo del primero de ellos es uno de los que aparecen en el documento.

La historieta comienza cuando Peña Nieto presenta el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana, debido a la saturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Los personajes que discuten la construcción del proyecto son viajeros, azafatas, pilotos y trabajadores de la seguridad aeroportuaria.

Uno de los principales argumentos de López Obrador tiene que ver con los inconvenientes del terreno donde ya se inició la construcción del NAIM: "el fondo fangoso de lo que era el lago de Texcoco".

AMLO ha citado un estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, tanto en el cómic como en ocasiones anteriores, para afirmar que la zona del nuevo aeropuerto se hunde entre uno y dos metros cada año. Sin embargo, la plataforma periodística Verificado 2018 ha asegurado que esa cifra no es correcta tras haber consultado a varios académicos de la misma institución. "Todos coincidieron en que el hundimiento de la zona es de entre 22 a 35 centímetros por año, menos de la mitad de la citada por el candidato", se informa.

Otro de los argumentos de AMLO es la posible corrupción derivada de la relación entre funcionarios y contratistas en una obra tan grande como el NAIM. Para ilustrar el punto, el cómic hace referencia al caso del socavón, un gigantesco hoyo que se abrió en la entonces recién inaugurada autopista de Cuernavaca y que causó la muerte de dos personas.

La propuesta del candidato de Morena es crear otro aeropuerto en la base aérea militar Santa Lucía, que funcionaría al mismo tiempo que el Benito Juárez. El suelo no tiene hundimientos, dice AMLO, y el proyecto sería más barato. Puedes ver la historieta completa en este enlace.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne