3 alternativas a Ecobici para pedalear en la Ciudad de México

Puedes encontrar y contratar uno de estos servicios con un teléfono inteligente en la zona centro y poniente

  • Comentar
  • Imprimir

Transportarse en la Ciudad de México es complicado debido al gran número de autos circulando en las calles. Según el INEGI, en 2016 circulaban 4,7 millones de vehículos y se estima que la cifra sigue en aumento. Según la Encuesta Origen Destino, el 58,1% de los viajes que se realizan en la Zona Metropolitana duran entre treinta minutos y dos horas, mientras que 5,3% de los traslados demoran más de dos horas.

Esta situación ha provocado que aumente el número de recorridos en bicicleta. En 2017 se realizaron en promedio 700.000 viajes en un solo día en dos tipos de modalidades: bicicleta propia y esquemas compartidos como Ecobici. Este sistema arrancó en 2010 en la zona centro de la capital y hasta el momento se han realizado más de 50 millones de traslados, según datos de la empresa operadora.

Este 2018 se sumaron tres nuevos sistemas de bicicleta compartida para quienes no cuentan con una bicicleta propia o buscan realizar traslados en distintos tipos de transporte público, que conctituyen es una buena alternativa, dice a Verne Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). “Afortunadamente ha habido un impulso importante del uso de la bicicleta, pero nos hace falta bastante. Necesitamos avanzar más rápido en infraestructura y en ponerlo en integración con los todos los sistemas”, dice vía telefónica.

En el Día Mundial de la Bicicleta, Verne revisó los tres sistemas de bicicleta compartida que iniciaron operaciones en 2018 y que constituyen una alternativa a Ecobici.

1. VBike

Las bicicletas se caracterizan por su color verde. Foto: VBike.

Esta empresa inició operaciones en febrero de 2018 en la delegación Benito Juárez. Fue la segunda alternativa de renta después de Ecobici. Para hacer uso de las bicicletas, el usuario debe descargar la aplicación disponible en las tiendas de Google y Apple. Posteriormente debe realizar un pago y buscar el vehículo más cercano en el mapa. Las bicicletas cuentan con geolocalización y se desbloquean cuando el usuario escanea un código QR con la aplicación.

El viaje de hasta una hora tiene un costo de diez pesos con cargo a tarjeta de crédito o débito. También se puede pagar una membresía mensual de 49 pesos, una semestral de 229 pesos o una anual de 399 pesos. La información sobre tarifas está disponible en el sitio de VBike.

2. Mobike

Estas bicicletas son negras con detalles en color naranja. Foto: Mobike.

Este sistema arrancó operaciones en marzo de este año y tampoco cuenta con estaciones propias. Su funcionamiento es similar al de VBike, con una aplicación disponible en las tiendas de Apple y Google que escanea códigos QR para desbloquear sus bicicletas.

Los ciclistas deben realizar un depósito de 299 pesos que puede ser reembolsable. La tarifa es de cinco pesos por 30 minutos, o se puede realizar un pago anual por 399 pesos con cargo a tarjeta de crédito o débito. El servicio solo está disponible en algunas colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. La información detallada de su operación se encuentra en la página oficial de Mobike.

3. Dezba

Las bicicletas eléctricas son de color naranja. Foto: Dezba.

Este servicio pone a disposición de los usuarios bicicletas eléctricas en las zonas de Polanco y las colonias Roma y Condesa. La aplicación solo está disponible en la tienda de Google y también ubica a los vehículos mediante geolocalización y los desbloquea al escanear un código QR.

Cuenta con dos planes de pago: el primero requiere un pago inicial de 100 pesos y cada viaje de hasta 30 minutos cuesta veinte pesos, el segundo es una suscripción mensual de 199 pesos al mes y ofrece viajes de hasta 45 minutos sin costo extra-. La información sobre este servicio está en la página de Dezba.

Es importante destacar que ninguno de estos tres esquemas permite que el usuario deje la bicicleta en la calle, sino que tiene que buscar un punto de estacionamiento público. Esta es una de las principales desventajas que encuentra Baranda de estos servicios. “La experiencia de estas aplicaciones en países como China muestran que algunas bicicletas bloquean el paso peatonal y otros accesos, eso es algo que debe revisarse”, dice el experto en movilidad.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne