Estos libreros te organizan citas a ciegas, pero con libros

Me reconocerás por el punto de lectura

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando no sabes qué leer, le puedes pedir consejo a un amigo. O a un librero. O probar suerte y comprar un libro a ciegas. La librería Eixo, de Ourense, lleva dos años ofreciendo la posibilidad de llevarte a casa un libro sin saber casi nada de él: durante el mes de abril, vende algunos previamente envueltos. Hasta que lo compras, no sabes ni el título ni el autor, a no ser que lo adivines basándote en las pistas que escriben en el envoltorio a modo de guía.

Javier Ibáñez es el dueño de esta librería abierta en 1999. “Vimos que lo hacía una biblioteca de Los Ángeles y adaptamos esa idea a la librería”, explica. “El año pasado eran sobre todo clásicos de hasta 10 euros, pero esta vez hay libros de hasta 13 euros y hemos incluido algún bestseller de calidad”. Sin querer desvelar demasiado, podemos decir que hay títulos de poesía, de ciencia ficción, relatos clásicos y, por supuesto, también literatura gallega. (Por cierto, siguiendo un criterio similar ofrecemos algunas recomendaciones también a ciegas al final del artículo).

“A la gente le gusta mucho la iniciativa”, cuenta Ibáñez, y los que aún no la conocen les preguntan por ella al ver la mesa con libros envueltos cerca de la entrada. El riesgo principal es comprar un libro que ya tienes. En tal caso, se puede cambiar sin problema. “Lo suelen cambiar por otro también envuelto”, apunta Ibáñez.

Otra librería que también ofrece citas a ciegas literarias es La casa del libro de Alicante. Como explica a Verne Tomás García, librero de este establecimiento, la iniciativa está ahora en marcha “y la tendremos como mínimo uno o dos meses más”.

La casa del libro de Alicante. Verne

“Lo llevamos haciendo desde hace tres años, después de que lo vieran unos compañeros en la Feria del Libro de Málaga”. Pero no lo hacen solo por el Día del Libro, sino cuando les apetece: “En verano volveremos con ella seguro”.

“A todo el mundo le llama la atención”, explica García, que añade esta iniciativa les sirve para mejorar la relación con sus clientes: “No queremos ser una máquina expendedora de libros. Queremos acompañar, aconsejar, recomendar autores y autoras no tan conocidos… Y así los clientes se fían”. De hecho, García cuenta que muchos de los que han probado con estos libros luego “preguntan por quién seleccionó el que se llevaron para pedirle más recomendaciones”.

La idea está por todo el mundo: encontramos librerías en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Argentina, en Colombia, en Alemania, en Francia… También hay más ejemplos en España, como es el caso de la biblioteca pública de El Viso del Alcor (Sevilla) y el espacio cultural de Logroño La gota de leche, por ejemplo.

Algunas recomendaciones (también a ciegas)

La librería de Sidney Elizabeth’s Bookshops, abierta en 1973, explica en su página web que fueron los primeros en llevar a cabo esta iniciativa. Sus libros a ciegas incluso se pueden comprar online.

Según nos comenta el responsable de la web, Rory Schmitz, la idea surgió “hace unos 10 años. Al tratarse de una librería ecléctica siempre nos pedían recomendaciones y la idea fue una forma de ayudar a la gente a escoger libros que de otro modo no habría seleccionado”. Las propuestas incluyen tanto clásicos como “libros que quizás no recibieron la publicidad que merecían”.

La respuesta desde entonces ha sido muy buena, cuenta Schmitz, que añade que mucha gente se para en el escaparate para intentar adivinar de qué libros se trata. En cuanto a la extensión de esta iniciativa por todo el mundo, Schmitz opina que “puede ser decepcionante cuando alguien la lleva a cabo de forma pobre”, pero incluso así, “si esto significa que una persona más leerá otro libro, no puedo estar en contra”.

Road trip, North America, gritty, tense and literary crime. #blinddatewithabook #roadtrip

Una publicación compartida de Blind Date with a Book (@ablinddatewithabook) el

Si no tienes ninguna librería cerca que lleve a cabo esta propuesta, pero te apetece probar, te proponemos un pequeño test para simular la experiencia. No es lo mismo, ni mucho menos, pero sí es que una modesta “sugerencia a ciegas”. Algo es algo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne