Los efectos del alcohol hicieron que Avicii se retirase con 26 años

"Me di cuenta de lo soso que era cuando no bebía. Encontré la solución mágica: tomarme un par de copas", decía el DJ

  • Comentar
  • Imprimir
Avicii
Avicii, durante una sesión en Nueva York en 2013. Getty Images

El DJ sueco Tim Bergling, más conocido como Avicii, murió el 20 de abril con 28 años. La causa de la muerte no ha sido confirmada oficialmente. Uno de los datos que más sorprenden al repasar su biografía es el hecho que se retirase en 2016, cuando solo tenía 26 años. Por entonces, como explicó en una entrevista a The Hollywood Reporter, Avicii llevaba varios años sufriendo problemas de salud. Parte de ellos se debían al exceso en el consumo de alcohol.

En su carta de despedida aseguraba que, después de hacer un viaje con amigos, entendió que necesitaba hacer un cambio en su vida, un cambio "por el que llevo peleando un tiempo". Sufrió una pancreatitis y le extirparon la vesícula biliar y el apéndice en 2014, cuando canceló varios conciertos. "Fue algo que tuve que hacer por mi salud", añadía el DJ.

El ritmo de vida que llevaba Avicii, autor de algunas de las canciones electrónicas más importantes de la última década como Hey, Brother, Wake Me Up o Levels, le agotaba. "Sé que ha sido una bendición poder viajar por el mundo y actuar, pero tengo muy poco tiempo para la persona real detrás del artista", decía en su carta de despedida.

No tenía tiempo para Tim Bergling, como explica en el comienzo del documental sobre su vida que la BBC estrenó en 2017: Avicii: True Stories, disponible en Netflix. Empezó en el mundo de la música con 16 años. Con 18 comenzaron las giras. Al principio todo era perfecto: "Los primeros cuatro o cinco años fueron increíbles porque tenía esa adrenalina, la que sientes cuando saltas desde un avión. Empecé en esto con el ánimo de darlo todo. No me concedía la oportunidad de averiguar qué es lo que no me gustaba de las giras".

"Al principio me daba mucho miedo beber porque no quería cagarla, pero me di cuenta de lo soso que era cuando no bebía. Encontré la solución mágica: tomarme un par de copas antes de empezar -las actuaciones-. Eso fue lo que me permitió hacer todas esas sesiones sin quedarme totalmente agotado. Veía a otros DJs beber, incluso algunos que llevaban 10 años", comentaba.

Empezó a tener problemas de estómago en 2013, un año antes de la operación quirúrgica. En 2016 anunció su retirada de los escenarios: "Lo único que tenía era algunas semanas libres por aquí y por allí. Ni siquiera volvía a casa en esas semanas. Al cabo de cuatro años, cuando empecé a volver a casa, no lo sentía como mi hogar. Llegó un momento en el que dejó de gustarme, todo era demasiado, y entonces pensé: a la mierda, lo dejo".

El director del documental, Levan Tsikurishvili, aseguraba en una entrevista en Variety en septiembre de 2017 que "la gente joven puede aprender de este documental; esa vida puede parecer emocionante y glamurosa en Instagram, pero no tienes ni idea de lo que está pasando detrás". En un momento del documental, el cantante Wyclef Jean lo resume con las siguientes palabras: "Como artistas quieren que sigamos el ritmo como una máquina, pero acabas quemándote".

Consumo de alcohol entre jóvenes

El ritmo de vida de Avicii tenía mucho que ver en la cantidad de alcohol que bebía, pero las estadísticas señalan que su consumo es una práctica extendida entre los jóvenes. La edad media para empezar a tomar alcohol en España son los 16 años -prohibido hasta los 18-, como explicamos en este artículo con datos del Observatorio Español de las Drogas y Adicciones.

El consumo de alcohol en la franja 15-34 años apenas ha cambiado en los últimos 10 años; ha bajado un poco. El 37,5% de los hombres y el 22,6% de las mujeres de esa franja asegura haberse emborrachado en el último mes.

ampliar foto
Fuente: OEDA. Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES 1997-2015)

Además, el Observatorio advierte del aumento de los "atracones de alcohol" (binge drinking), una práctica que consiste en beber mucho en muy pocas horas (entre una y tres). En 2005, el 5% de los españoles consumía alcohol de este modo, mientras que en 2015 los adeptos habían ascendido hasta casi el 18%.

La última Encuesta Europea de Salud en España (2014) indica que el 7,1% de los hombres entre 25 y 34 años y un 3,8% de las mujeres son bebedores intensivos entre uno y cuatro días a la semana. Según los datos de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3,3 millones de personas mueren al año en el mundo por causas relacionadas con el alcohol.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne