Una revista mexicana crea polémica al llamar 'feminazis' a las feministas

“La idea era atraer a los lectores con ese balazo en portada”, explica el director editorial de TVNotas

  • Comentar
  • Imprimir
La portada de la edición especial para mujeres de TVNotas que se publica anualmente.
La portada de la edición especial para mujeres de TVNotas que se publica anualmente.

Este martes, la revista de espectáculos mexicana TVNotas publicó un especial dedicado a las mujeres, que incluye un titular en su portada en donde llama ‘feminazis’ a las feministas. “Feminazis enemigas de las mujeres”, se lee en uno de los llamados en portada de esta edición.

Sandra Barba, editora de la revista Letras Libres e integrante del movimiento feminista en México, publicó un hilo en Twitter donde critica el artículo “Feminazis: la lucha por el trono”, incluido en este ejemplar. El tema ha sido retomado por varios medios de comunicación nacionales y ha sido compartido más de 250 veces tras las primeras 24 horas de su publicación.

“Estaba viendo revistas en un quiosco y me encontré este llamado. Compré la revista, la empecé a leer y me di cuenta que el contenido del artículo no solo reproduce estereotipos, sino que va más allá, pues hablamos de desinformación”, dice Barba a Verne, vía telefónica. “No hay una investigación periodística, ni consulta de expertos mínima. El mismo medio incumple a los estándares del periodismo, dado que es una publicación de entretenimiento”, señala.

El texto criticado por Barba fue redactado por Mónica Castilla. Al final del ejemplar impreso al que Verne tuvo acceso se precisa que la autora es “terapeuta de regresiones a vidas pasadas y educadora emocional. Interesada en comprender la naturaleza de la mente y la transformación del ser. Especialista en tanatología, bioneuroemoción, manejo de crisis, meditación y ayurveda, entre otros”, dice la revista.

Fragmento del artículo "Feminazis: la lucha por el trono", publicado este martes en TVNotas.

Javier Chávez, director editorial de TVNotas, perteneciente a Grupo Editorial Notmusa, explica a Verne que el titular en la portada buscaba ser atractivo. “La idea era atraer a los lectores con ese balazo en portada”, dice vía telefónica. “El objetivo de la edición es ayudar a las lectoras a encontrar lo que buscan, ya sea igualdad o equidad”, dice. Al respecto, Barba indica que el concepto de equidad de género es un término en desuso. “No es ya reconocido por instancias internacionales, sino que hoy se habla de igualdad de género”, señala.

Chávez considera que no se debe centrar la atención en un solo artículo, ya que el contenido de la revista busca empoderar a las mujeres. “Nosotros creemos que se debe buscar equidad, porque si bien la mujer tiene derechos a mismo salario, libertad en su sexualidad, un trato equitativo laboral y en el hogar, creemos que no debería hablar de igualdad, debe de haber esa diferenciación con equidad”, indica.

Actitudes ‘feminazis’

Uno de los fragmentos del artículo que más llamó la atención de Barba y que ha generado más comentarios en redes sociales, fue un listado que enumera los comportamientos que supuestamente tiene una feminazi. “Hacen mención constante y despectiva de los hombres”, “tienen problemas de autoridad, sobre todo si se tiene un jefe varón” y “atacan, critican y juzgan a mujeres que consideran inferiores o rivales”, son algunos de las conductas que aborda la revista.

Al ser cuestionado sobre esta lista, Chávez indica que su colaboradora (Mónica Castilla), se basó en su experiencia profesional al ser especialista del tema. “El término (feminazi) se usó porque es el radicalismo, es una postura radical y las feministas pueden ser totalmente radicales. Pueden atacar a las mismas mujeres que no comulgan con las creencias a la figura”, dice. “Mónica fue la encargada de este artículo y ella es la que da los conceptos para detectar saber si caes en una posición de este tipo”, detalla.

“Me parece desafortunado que en el contexto mexicano de #MeToo un medio diga de que hay feminazis que son conflictivas y tienen problemas con sus jefes. No es un esfuerzo por empoderar a la mujer, es colgarse de la popularidad de la que afortunadamente goza el feminismo hoy en día”, comenta Barba.

Catalina Ruiz-Navarro, editora de la revista Volcánica, considera que la publicación debe ser responsable. “No hay que subestimar la influencia de TVNotas, es una revista muy leída y que se consume mucho. Por más que sea una revista de entretenimiento hay una responsabilidad ética mínima, como no decir mentiras o atacar un grupo humano en específico como las feministas”, dice a Verne, vía telefónica.

De acuerdo con el kit de prensa de Grupo Editorial Notmusa, TVNotas tiene un tiraje semanal de 782.000 ejemplares impresos y una audiencia de más de 34 millones de personas. “Me parece preocupante. Como canal informativo deben priorizar siempre la información y no los contenidos de caricatura, estereotipo y discriminación”, dice Barba.

Para Ruiz-Navarro, el artículo constituye un ataque que no debe pasarse por alto, sobre todo en momentos en que el feminismo ha cobrado más relevancia. “Cambia la palabra ‘feminazi’ por ‘judíos’ o ‘negros’ y verás que sigue siendo discriminación”, dice. “Es una falta de respeto al feminismo y a los sobrevivientes del holocausto que no solo son judíos sino personas de muchas creencias y nacionalidades”, dice Barba.

Para el director editorial de TVNotas, la edición completa busca empoderar a las mujeres y acercarlas a sus derechos. “Cuando solo lees un artículo y lo sacas de contexto parece que estamos en contra del feminismo, cuando en realidad queremos que la mujer sea quien tome las mejores decisiones y esté informada”, dice. Según Chávez, el 80% de la plantilla laboral de esta publicación la conforman mujeres, por lo que es una publicación dedicada al género.

El origen del término ‘Feminazi’

Según el diccionario Merriam-Webster, los primeros usos de la palabra se registran en 1989, pero no se le atribuye un autor.

La organización de análisis de medios Media Matters, explica que el término fue popularizado por el comentarista estadounidense ultraconservador Rush Limbaugh a inicios de los noventa.

En su libro, The Way Things Ought to Be (Las cosas como deben ser) de 1992 Limbaugh escribió: "Prefiero llamar a las feministas más odiosas por lo que realmente son: unas feminazis...utilizo la palabra seguido para describir a las mujeres que perpetúan este holocausto moderno: el aborto".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne