Estas bolas no se agrupan por colores, es un montaje

El vídeo intenta imitar un experimento muy conocido en estadística

  • Comentar
  • Imprimir

El vídeo de este tuit entra en la categoría de cosas que da gustito ver, una categoría con muchas variantes en internet. Un montón de bolas caen y se van separado por colores.

Se trata de un montaje, un vídeo editado para que todas las bolas de cada color terminen juntas. La explicación aparentemente científica que el tuitero da en su mensaje tampoco es cierta, como destacan otros usuarios de la red social en las respuestas. Sin embargo, el vídeo lleva más de 30.000 retuits en menos de un día desde el 29 de abril.

El vídeo, cuyo origen no está claro, circula por internet desde enero. En febrero, la web Junkin Videos, especializada en virales, difundió la escena y empezó a difundirse por YouTube

Snopes, una página web especializada en desmentir bulos, ya señaló la falsedad de un vídeo parecido en enero. Aquella escena tuvo aún más alcance: 30 millones de reproducciones tras ser publicado por la página Anonymous.

"La máquina no existe. Es una simulación por ordenador", indica Snopes en su artículo sobre este vídeo. Tanto la primera escena como la segunda intentan imitar la máquina de Galton, un experimento muy conocido en estadística.

Inventado por el científico británico Francis Galton, este dispositivo consiste en una tablero vertical con varias filas de clavos. Cuando las bolas caen, rebotan en los clavos y se van depositando en la parte inferior, divida con separaciones verticales. Esta es una prueba casera.

La distribución final es una especie de campana por pura estadística. Al rebotar en un clavo, la bola tiene un 50% de posibilidades de ir a la derecha y un 50% de ir a la izquierda. Al rebotar en el siguiente clavo, el porcentaje es el mismo. Si una bola rebota a veces hacia la izquierda y a veces hacia la derecha, termina en el centro. Hay menos bolas a los lados porque, para depositarse ahí, tienen que rebotar varias veces hacia el mismo lado. En este vídeo se explican las matemáticas detrás del dispositivo.

Galton inventó este dispositivo para demostrar el teorema del límite central: establece que, en condiciones generales, una suma de variables aleatorias se distribuyen de una formal normal, entendiendo normal como lo más frecuente en estadística.

El vídeo que abre el artículo no es una máquina de Galton, ya que las bolitas no caen por el centro, sino por los lados.

¿Y hay alguna forma de separar los objetos por colores? Sí. Un buen ejemplo es esta máquina, que separa M&Ms por colores. Tiene un dispositivo electrónico que reconoce el color de cada dulce, haciendo que la máquina dirija el M&M al cuenco que le corresponde.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne