Suspendida la candidatura de los 17 falsos diputados transgénero en Oaxaca

El Instituto Electoral del Estado canceló provisionalmente las candidaturas de 17 hombres que se hacían pasar por mujeres trans para cumplir las cuotas de género

  • Comentar
  • Imprimir
Naomy Méndez (al centro) y sus compañeras activistas muestran la queja que presentaron ante el IEEPCO
Naomy Méndez (al centro) y sus compañeras activistas muestran la queja que presentaron ante el IEEPCO.

Actualización del 11 de mayo:  La autoridad electoral del Estado de Oaxaca decidió suspender por el momento 17 de las 19 candidaturas de mujeres transgénero que se habían registrado  para ocupar un cargo político en las próximas elecciones. La noticia saltaba a los medios después de que organizaciones de la sociedad civil denunciaran el supuesto fraude por parte de un grupo de candidatos que se inscribieron como mujeres trans sin serlo.

Hace apenas unos días, el INE de Oaxaca presumía un logro histórico: por primera vez en México se habían registrado 19 mujeres transgénero para ser candidatas a cargos de elección popular en el Estado. La noticia, provocó reacciones encontradas entre la comunidad defensora de la diversidad sexual. Al sentimiento de satisfacción se ha sumado la indignación por supuestas irregularidades en el cumplimiento de las normas electorales.

"Mientras permanezcan canceladas las candidaturas los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulacipon de candidaturas", dijo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), recogido en la prensa local.

"Por un lado me siento feliz de que haya personas trans participando en las elecciones", dice a Verne Naomy Méndez, una mujer muxe originaria de Juchitán (Oaxaca), donde el llamado "tercer género" es parte de la cultura tradicional. Pero tanto Méndez como algunas de sus compañeras activistas aseguran que 17 de los 19 candidatos han simulado tener la identidad trans para lograr la paridad de género que la ley electoral exige a los partidos y así poder contender.

La denuncia de las mujeres muxes ante el organismo oaxaqueño no es el primer aviso sobre la existencia de esta práctica. El pasado 26 de abril, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa consideró que dos partidos políticos -el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)- habían intentado burlar la cuota de género pidiendo inscribir a seis de sus candidatos hombres como mujeres transgénero y al mismo tiempo pidiendo "absoluta discreción" sobre su identidad.

Las activistas 'muxes' en el organismo electoral de Oaxaca. Cortesía

“La comunidad en la que vivo es muy pequeña y de costumbres muy ortodoxas, por lo cual, si llega a saberse esta situación sobre mi persona, sería objeto de discriminación, violencia verbal, social, así como burlas de personas que aún hoy en día son intolerantes con las personas de mi condición", pedía uno de los candidatos en una carta que fue leída por Sibaja Ochoa en una sesión del consejo general.

La consejera, sin embargo, determinó que ese tipo de solicitudes eran contrarias a los principios de no discriminación e igualdad que se buscaban promover originalmente con los Lineamientos de Paridad de Género para las elecciones 2018. En el artículo 16 de ese documento se estableció que "en el caso de postulación de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se autoadscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el principio de igualdad de género". 

Como figuras públicas, los candidatos tienen que hacer actos de campaña y presentarse ante los electores como miembros del género al que se autoadscriben, se argumentó en el consejo. Por esa razón se rechazó la posibilidad de mantener en secreto la identidad trans de los contendientes y el órgano declaró que las seis candidaturas eran improcedentes.

La denuncia reciente de las mujeres muxes busca probar que 17 de los 19 candidatos transgénero que sí fueron aceptados para contender, son en realidad hombres cisgénero. Es decir, que nacieron como hombres y se identifican como tales. "Son personas que juegan con la bandera de la diversidad sexual para ganar una candidatura electoral", sostiene Naomy Méndez. "Nosotras, como personas transgénero, transexuales, intersexuales y muxes hemos luchado día tras día para lograr estos puestos públicos, y es indignante que otros intenten usurpar estos espacios haciéndose pasar por una de nosotras".

"Es muy lamentable este caso", consideró por su parte Michelle Altamirano, la primera consejera electoral transexual en Oaxaca, que lleva a cabo su labor en un distrito de la costa. "Esperamos que los consejeros del IEEPCO pongan atención y abran una investigación sobre estos candidatos que ponen en riesgo la paridad de género, mienten a los órganos electorales y a la ciudadanía con tal de mantener o llegar al poder", dijo a Verne vía telefónica.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne