Estos son los referentes de 'This is America', el canto antirracista de Childish Gambino

El vídeo supera los 32 millones de visualizaciones dos días después de su estreno

  • Comentar
  • Imprimir

¿Qué está haciendo Donald Glover en su último vídeo musical? El actor y guionista, que también graba discos bajo el seudónimo de Childish Gambino, ha acumulado 33 millones de visitas en YouTube en las primeras 48 horas de publicación de This is America. Los extraños movimientos que encadena en esta grabación de algo más de cuatro minutos tienen un mensaje específico: recopilar un buen número de referencias a la discriminación racial en Estados Unidos.

Desde que se publicara el vídeo en la madrugada del sábado al domingo (hora española), varios usuarios de Twitter han señalado algunos de los simbolismos que Glover incluye en los planos secuencia que lo componen.

El hombre negro que aspira a ser blanco

Una guitarra y una silla dentro de un almacén protagonizan la primera imagen del vídeo. A los pocos segundos, un hombre negro se sienta a tocar la guitarra mientras la figura de Glover aparece al fondo de la imagen.

El músico baila en primer plano y hace un gesto extraño con su ojo derecho, en referencia a Tío Ruckus. Este personaje de ficción, el antagonista del cómic The Boondocks, es un hombre negro que se cree blanco y que muestra tendencias racistas.

Las leyes que fundamentaron la segregación

El hombre de la guitarra, el artista Calvin the Second, aparece encapuchado y Donald Glover le pega un tiro en la nuca mientras adopta una postura muy particular. Con ella imita a Jim Crow, otro personaje de ficción muy arraigado en la cultura popular estadounidense.

En el siglo XIX, el actor blanco Thomas Dartmouth creó un espectáculo blackface, en el que cantaba y bailaba, con la cara pintada de negro, interpretando a un esclavo negro que contaba con todos los estereotipos negativos relacionados con la comunidad negra.

El vodevil de Darmouth tuvo tanto éxito que Jim Crow pasó a ser una forma despectiva de referirse a un ciudadano afroamericano. Aunque ahora pueda resultar increíble, el término peyorativo también dio nombre a un conjunto de leyes estadounidenses que promovieron la segregación racial en Estados Unidos hasta el año 1965.

Bailes africanos

Después de entregar el arma a un adolescente, que la recoge con el cuidado de quien tiene entre manos una joya, Glover baila con un grupo de estudiantes de raza negra Gwara Gwara, una danza sudafricana que Rihanna popularizó en la ceremonia de los Grammy de enero de 2018.

La matanza de Charleston

Un coro góspel se incorpora a la melodía trap de This is America. El actor y músico dispara a todos sus miembros con una metralleta, estableciendo un paralelismo con la matanza de Charleston, en la que el veinteañero blanco Dylann Roof mató a nueve personas en una iglesia afroamericana de Estados Unidos en junio de 2015.

Richard Pryor, el pionero

A partir de ese momento, se inicia en el almacén donde se localiza el vídeo una revuelta popular con presencia policial. Glover sigue bailando y hace un guiño a Richard Pryor, quien incluyó durante décadas temáticas como el racismo y la violencia en sus irreverentes monólogos de humor.

La muerte de Stephon Clark a manos de la policía

Los estudiantes aparecen como testigos del enfrentamiento entre protestantes y policía, grabando lo que ocurre con sus teléfonos móviles. This is a celly / That's a tool (Eso es un móvil; es una herramienta), dice en ese momento la letra de la canción.

El afroamericano Stephon Clark recibió siete disparos de la policía estadounidense en marzo de 2018. Los agentes buscaban a un sospechoso de romper cristales en los coches. Clark estaba en el patio trasero de su casa hablando por teléfono y la policía confundió el aparato con un arma, por lo que abrieron fuego contra él.

El jinete blanco del Apocalipsis

Al fondo del plano, un hombre con la cara cubierta con un pañuelo monta en un caballo blanco. En el Nuevo Testamento de la Biblia, el caballo blanco de uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis representa la muerte y la victoria a través del enfrentamiento violento.

La canción se estrenó el sábado 5 de mayo en el programa Saturday Night Live, en el que Glover era el presentador invitado, con una actuación en directo que incluye algunos de estos referentes.

Los creadores del vídeo

Donald Glover destacó primero como guionista de la serie de Tina Fey Rockefeller Plaza, donde también apareció como actor. Fue uno de los protagonistas de una sitcom de culto, Community, y se ha consolidado en televisión con Atlanta, en la que también escribe.

En cine, acaba de aparecer en Spiderman: Homecoming e interpreta a Lando Calrissian, un conocido personaje de La guerra de las galaxias, en la película sobre Han Solo. Ha lanzado tres discos como Childish Gambino y se ha llevado un Grammy a mejor interpretación R&B tradicional.

El japonés Hiro Murai dirige el vídeo de This is America. Coincide con Glover como director de algunos de los capítulos de la serie Atlanta y no es la primera vez que rueda un vídeo musical centrado en la cultura afroamericana en Estados Unidos.

En 2016 grabó Black Man in a White World (Hombre negro en un mundo blanco) de Michael Kiwanuka, que es junto a Glover y Aloe Blacc una de las grandes voces negras del momento.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne