Que hayas visto a tantos periodistas de negro en RTVE no es casualidad

Es una reivindicación que tiene lugar cada viernes para protestar contra la actual directiva y la manipulación informativa

  • Comentar
  • Imprimir

Si has visto alguna de las cadenas de RTVE durante este viernes, es posible que te hayas percatado de una cosa: muchas de las personas que aparecen frente a la cámara, desde presentadores a reporteros y colaboradores, están vestidas de negro. Es una forma de protesta de los trabajadores por la paralización de la reforma de la presidencia y el consejo de administración de la corporación. Es el tercer viernes consecutivo que se lleva a cabo esta reivindicación, y no se hace solo por televisión: también a través de Twitter, donde el hashtag #ViernesNegro3 se ha convertido en trending topic nacional.

El origen de estas protestas, convocadas por los Consejos de Informativos y sindicatos de RTVE, tuvo lugar el pasado abril, cuando el PP logró paralizar la renovación de la cúpula de la compañía, aprobada en 2017. Los trabajadores de la corporación llevan años denunciando casos de manipulación informativa por parte de la actual directiva, según contaba Alejandra Martínez, del Consejo de Informativos de RNE, a EL PAÍS. Aunque los trabajadores de RTVE que aparecen frente a la cámara son la cara más visible de la protesta, tras los focos la situación es la misma: muchos redactores, documentalistas, estilistas o maquilladores también secundan la iniciativa.

Este viernes, además del riguroso negro, se ha añadido otro elemento a la protesta: un mando a distancia. Muchos trabajadores han publicado imágenes en las que, además de vestir de negro, llevan un mando y carteles con el hashtag #NoCambiesDeCanal. Es una respuesta a las palabras de Cristóbal Montoro del pasado 8 de mayo, cuando el senador socialista Óscar López le recriminó la mala gestión y manipulación de RTVE. "¿A usted no le gustan? Pues muy bien. Yo creo en la libertad de prensa en España. Cambie usted de canal, hay muchos", contestó el ministro de Hacienda.

A los trabajadores de RTVE se han sumado actores y periodistas como Pepa Bueno, Rosa María Calaf, Javier Cámara y Sara Moros. Han participado en un vídeo publicado por la Plataforma MujeresRTVE, impulsora también de otras otras campañas en redes como #AsíSeManipula, lanzada el pasado 30 de abril.

Alejandra Martínez, del Consejo de Informativos de RNE, contó a EL PAÍS tras el lanzamiento de #AsíSeManipula que lo que denunciaban era "las malas prácticas de las que venimos alertando desde hace años. Queríamos aprovechar las redes brutales que se crearon a raíz [de la movilización feminista] del 8-M para llegar a más gente". Las empleadas de la corporación defienden que seguirán vistiendo de negro todos los viernes "mientras la tele, la radio y la web pública continúen secuestradas por el Partido Popular".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne