30 segundos en Spotify para que los hombres experimenten acoso callejero verbal

"Como te coja te voy a hacer un hombre. Acabas de ser acosado y no has podido hacer ‘skip’. Lo mismo le pasa a las mujeres"

  • Comentar
  • Imprimir

El viernes 11 de mayo empezó a sonar en Spotify el spot que abre este artículo. El mismo día, el usuario de Twitter @_sonofwind publicó el siguiente mensaje. Lleva más de 30.000 retuits en dos días.

Muchos hombres no son conscientes de cuánto acoso sufren las mujeres cada día, como demostró la sorpresa que despertó en muchos de ellos los testimonios compartidos con el hashtag #cuéntalo. Una de las formas de acoso que más se repite son los improperios que algunos hombres lanzan a mujeres por la calle, groserías que para los emisores son piropos. "Pero no lo son", dicen a Verne por teléfono desde la Fundación Triángulo, impulsores de una campaña para que los hombres sean conscientes de lo que significa ser acosada.

Esta organización no ha sabido confimar el origen de la cifra que mencionan en el spot sobre que las mujeres soportan una media de un minuto de acoso al día. Un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea de 2014 indica que el 53% de las mujeres de la Unión evitan ciertas situaciones por miedo a ser agredidas física o sexualmente. Entre estas situaciones están salir solas de casa o ir por determinadas calles de sus ciudades.  En este artículo de EL PAÍS puedes consultar más detalles sobre ese informe.

"Hemos segmentado el anuncio para que solo la escuchen hombres. Ellos son los que tienen que aprender lo que significa ser acosado", comentan desde Fundación Triángulo. En el anuncio, una mujer habla a un hombre como lo haría un acosador.

Uf, Dios, ¿dónde vas tan solito? Trae para acá esa zanahoria, que mi conejito tiene hambre. Venga, ven, que te voy a dejar seco. Como te coja te voy a hacer un hombre. Quién fuera el sol para darte todo el día.

Entonces se escucha una voz de hombre. Deja muy claro que, como una mujer ante al acoso, este spot no se puede ignorar.

Acabas de ser acosado y no has podido hacer ‘skip’. Lo mismo le pasa a las mujeres que soportan una media de un minuto de acoso al día. No acoses, respeta. Un mensaje de Fundación Triángulo.

La campaña de la Fundación Triángulo, que se dedica principalmente a defender los derechos LGTB+, es idea de la agencia publicitaria Young & Rubicam Madrid. Pretendían presentar esta campaña el miércoles 16 de mayo, pero ha captado mucha atención en internet tras el tuit anterior.

Según Metroscopia, el 32% de las mujeres españolas se han sentido acosadas sexualmente al menos una vez en su vida. Este porcentaje asciende al 47% entre mujeres de 18 a 34 años. Un 25% asegura que le han hecho tocamientos no consentidos o le han intentado hacer tocamientos al menos una vez. Y los expertos aseguran que se denuncia y se visibiliza muy poco en relación con la cantidad de acoso, abuso y agresiones que se producen.

"No podemos escapar ante estos piropos, que desde nuestra visión han sido una muestra de dominio masculino en el espacio público sobre las mujeres que no podemos tolerar. Las mujeres tenemos derecho a ocupar los espacios públicos sin sentirnos escrutadas e insidiadas en unas situaciones que nos fuerzan a dar respuesta ante una mirada masculina en la que se nos cosifica", indica la Fundación Triángulo en una nota de prensa sobre la campaña.

"La campaña solo para hombres les hace sentir ese mismo efecto cosificador que algunos hacen sobre nosotras. Ese mismo piropo que el hombre considera un halago al recibirlo de manos de una mujer, ya no es tan elogioso", continúa la nota de esta organización.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne