Cómo es posible que en este audio unos oigan “laurel” y otros “yanny”

Te parecerá bastante evidente hasta que veas los resultados de las encuestas

  • Comentar
  • Imprimir
Montaje a partir de una foto de Anna Peisl (Getty Images)
Montaje a partir de una foto de Anna Peisl (Getty Images)

“¿Qué oís, chicos?”. La pregunta de este hilo en Reddit publicado el pasado lunes presenta una grabación de una simple palabra, que parece sacada de una encuesta de los stories de Instagram. Según los más de 500 comentarios en menos de tres días, no hay acuerdo: algunos oyen claramente “yanny” y otros escuchan a la perfección la palabra “laurel” (pronunciada en inglés, que suena casi como “lorel”. El primer tuit que compartió esta grabación se ha retuiteado ya más de 27.000 veces. Según The Atlantic, fue ella quien publicó la historia original, aunque aún no ha aclarado de dónde salió ni qué es lo que de verdad se dice. [Actualización, abril de 2020: el audio y el dilema sobre qué se escucha han vuelto a viralizarse por redes sociales. Días después de que se popularizara el audio original en 2018, conocimos la respuesta. Puedes seguir leyendo para conocer toda la historia o, si prefieres la vía rápida, te lo explicamos en este otro artículo].

"Yanny"… Lo he escuchado 10 veces y no entiendo cómo alguien puede oír "laurel".

Solo repite “laurel”, sois todos unos mentirosos.

Como era de esperar, fueron inevitables las comparaciones con el vestido que era azul y negro o blanco y dorado. ¿Es esta la versión sonora de ese famoso vestido? De hecho, las búsquedas asociadas a “yanny laurel” en Google son “blue” “gold” y “dress”.

Me acuerdo del vestido blanco y dorado o del negro y azul… Me gustaría saber si la gente que oye Yanny vio un vestido azul y negro y si la gente que oye Laurel vio uno blanco y dorado.

¿El vestido es Yanny o Laurel?

¿Pero cómo va a decir "lorel" ahí?

El debate ha sido también debidamente tratado por la prensa estadounidense. The New York Times contactó con la doctora Jody Kreiman, investigadora de la percepción de voz en la Universidad de California, que explicó al diario que “los patrones acústicos para la grabación están a medio camino para ambas palabras”. Y añadió: “Las concentraciones de energía para Ya son similares a los de La. La N es similar a la R; la I es cercana a la L”. Coincide en The Verge Lars Riecke, profesor de audición y neurociencia en la universidad de Maastricht, cuando explica que se trata de una figura ambigua, que se puede entender de ambas formas, como ocurre con la ilusión óptica del jarrón y las dos caras.

De hecho, si variamos la frecuencia de la misma grabación, se puede oír de forma mucho más clara una de las dos palabras: cuanto más baja la frecuencia, con más claridad se escucha "yanny"; y cuanto más alta, más fácilmente se oye "laurel".

En este vídeo se reproduce a diferentes velocidades, variando entre un 60% y un 180% de la grabación original. Casi todo el mundo oye “yanny” a la velocidad más baja y “laurel” a la más alta. La diferencia es cuándo se empieza a escuchar “laurel”: para alguna gente es antes del 100% pero para otros el cambio no llega hasta velocidades más altas, lo que explicaría las discrepancias respecto a la grabación original.

Y tú, ¿qué oyes? ¿Yanny? ¿Laurel? ¿Yammy? ¿Gary? ¿Un discurso de Sagasta?

Actualización 17 de mayo de 2018: El misterio se ha resuelto; el audio original dice “laurel” y su autor es un cantante de ópera.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne