Fin del misterio: el audio original dice “laurel” y su autor es un cantante de ópera

Puede que sigas escuchando "yanny" incluso sabiéndolo

  • Comentar
  • Imprimir
El audio proviene de la página Vocabulary.com. Y sí, dice "Laurel"
El audio proviene de la página Vocabulary.com. Y sí, dice "Laurel"

El oído, en ocasiones, nos juega malas pasadas. Es posible que desde el pasado 11 de mayo te hayas topado en Twitter o Reddit con una grabación con la que nadie se ponía de acuerdo: algunos estaban seguros de que decía "yanny", y otros, "laurel" –en su pronunciación inglesa, similar a lorel–. Según la encuesta que preparamos en Verne, con más de 2.500 votos, un 33% de los lectores escuchaba "laurel". El resto estaban equivocados: el origen del audio es la página para aprender vocabulario en inglés Vocabulary y corresponde a la palabra "laurel".

El audio se popularizó con una grabación sacada de las stories de Instagram. Su autora fue Katie Hetzel, una estudiante estadounidense. Según cuenta la revista de tecnología y cultura Wired, Hetzel estaba estudiando para su clase de Literatura Universal del instituto y "laurel" era parte del vocabulario de la asignatura. Y, al igual que miles de personas, escuchó "yanny" al reproducir el audio de la web Vocabulary.

"Pregunté a mis amigos en clase y las opiniones eran dispares", cuenta la joven. Así que lo publicó en sus stories para ver qué escuchaban sus seguidores. Y empezó a replicarse hasta ser comparada con el popular vestido blanco y dorado.

Me acuerdo del vestido blanco y dorado o del negro y azul… Me gustaría saber si la gente que oye Yanny vio un vestido azul y negro y si la gente que oye Laurel vio uno blanco y dorado.

De un cantante de ópera a una web de vocabulario

Mark Tinkler, el confundador de Vocabulary.com, ha explicado en Wired que, para grabar los audios de las palabras de su página, contrararon "a un puñado de cantantes de ópera" ya que –debido a que cantan en obras en muchos idiomas–, dominan el alfabeto fonético internacional. El audio de "laurel" fue grabado por uno de ellos.

Tinkler no ha querido revelar el nombre del cantante que grabó la palabra "laurel", pero asegura que es autor de las pronunciaciones de 36.000 palabras de su página web. No es su culpa que hayas entendido "yanny" en vez de "laurel", y tampoco tuya: tal y como explica este artículo de The Verge, los patrones acústicos de ambas palabras son muy similares y se puede entender de ambas formas, como ocurre con la ilusión óptica del jarrón y las dos caras. Incluso sabiendo que lo que dice es "laurel", es muy posible que sigas escuchando "yanny".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne