Una campaña enseña a llamar por su nombre al acoso y las violaciones

Manosear no es lo mismo que acariciar, ni piropear es lo mismo que acosar

  • Comentar
  • Imprimir

Forzar a una chica en un coche no es sinónimo de besar, y manosear a una compañera de clase no es acariciar. No hay eufemismos en la campaña contra la violencia sexual que ha lanzado la Federación de Mujeres Progresistas este miércoles en redes sociales. Un vídeo recorre en menos de dos minutos varios escenarios en los que hasta ahora se ha normalizado las agresiones sexuales. Además de llamar a las cosas por su nombre, la grabación se dirige al agresor y no a la víctima.

"Hemos preguntado a los adolescentes qué entendían por violencia sexual y el resultado aparece en el vídeo", cuenta a Verne Yolanda Besteiro, presidenta de la federación. Tras consultar a alumnos de 3º y 4º de la ESO de institutos de Madrid y Salamanca, han creado un contenido que llegue directamente a los más jóvenes, que se titula como una etiqueta propia de las redes sociales: #CortandoConLaViolenciaSexual.

"Nos pidieron que no apareciera violencia explícita en la campaña, que no se recurriera a eufemismos ni se les diera una charla excesivamente didáctica y que no aparecieran imágenes de chicas", comenta Besteiro.

La campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la X solidaria de la Declaración de la Renta, muestra distintos escenarios en los que pueden ocurrir estas agresiones y recorta los eufemismos para sustituirlos por palabras más precisas. Un aula, un dormitorio o el transporte público son algunos de los lugares que aparecen en el vídeo, "y recordamos con ellos que las agresiones no solo ocurren de noche, en la calle y no siempre llegan por parte de desconocidos", explica Besteiro.

A diferencia de campañas estatales anteriores, #CortandoConLaViolenciaSexual centra el foco de atención en los posibles agresores.

"Se acabó eso de recomendar a las chicas que no paseen solas o que caminen por la noche. Ese tipo de consejos solo sirven para victimizarlas por partida doble", dice la portavoz de la Federación de Mujeres Progresistas. "Aprovechar una situación de control y dominación, sin atender para nada los deseos y necesidades de la otra persona, es violencia sexual. Y es un comportamiento que no se puede disfrazar con otras palabras".

Tras darse a conocer por redes sociales, la campaña tendrá una segunda fase con acciones callejeras. Se mostrará el vídeo en muchos de estos lugares cotidianos donde puede surgir una agresión.

¿Referencia al caso de La Manada?

En un momento del vídeo, aparece la imagen de un portal junto a la frase "Diego y sus colegas violaron a una chica en este portal". Auque parece una clara referencia al caso de La Manada, desde la Federación de Mujeres Progresistas admiten que solo lo es de forma parcial.

En los encuentros previos con los alumnos de instituto que han creado el esqueleto de este vídeo, se les mostró la polémica y conocida imagen publicitaria de Dolce & Gabbana de 2007, en la que un grupo de hombres rodean a una mujer.

"Ocurrió antes de la polémica de La Manada. Mientras que la mayoría de chicas interpretaban la imagen como una violación, la mayoría de chicos lo describían como una orgía. Era para nosotros importante incluir en la campaña esta disparidad de conceptos, porque el contraste entre la idea de amor romántico frente a la que vende la pornografía sigue funcionando. Situarlo en un portal sí que fue una referencia al caso de Pamplona", comenta su presidenta, Yolanda Besteiro.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne