19 formas distintas del PP de negar la corrupción en su partido

Aprende, San Pedro

  • Comentar
  • Imprimir
El ex ministro Trillo tiró de teoría de la conspiración en los inicios de la Gürtel
El ex ministro Trillo tiró de teoría de la conspiración en los inicios de la Gürtel.

Miembros del PP -como Rajoy, Cospedal, Maroto o Hernando, entre otros- sí han pedido perdón a los ciudadanos en algunas ocasiones sobre sus políticos corruptos. Andrea Levy ha afirmado este viernes que deben hacerlo una vez más tras la sentencia de Gürtel. Pero muchísimas más veces han negado que ni esta trama ni otros escándalos pudieran manchar de pleno al partido, y para ello han utilizado todo tipo de retóricas.

Rajoy ha asegurado este viernes a los medios que ha pedido perdón "hasta la saciedad" por el caso Gürtel, después de que el PSOE haya presentado una moción de censura. El presidente del Gobierno ha asegurado haberlo hecho "por lo menos en dos ocasiones" en sendos debates "solemnes" en sesiones antes las Cortes Generales, destaca la agencia Efe.

Al hilo de la sentencia conocida esta semana, los usuarios de Twitter han recuperado algunas de las más conocidas. Estas son algunas vueltas al idioma utilizadas por políticos del PP para hablar de la corrupción que afecta a su partido:

1. Espera que tengo por aquí una teoría de la conspiración. “Es un montaje de la Policía dirigida por Rubalcaba y de la Fiscalía” (Federico Trillo, en 2011).

2. Nosotros no tenemos de eso. “Nunca ha habido ningún ejemplo de corrupción que haya afectado al PP” (Eduardo Zaplana, en 2002).

3. Le puede pasar a cualquiera. “Hay manzanas podridas, como en todas partes” (Rajoy, en 2017).

4. No hay que generalizar. “Se comienza generalizando la corrupción, se culpa a los políticos y se acaba señalando al sistema. A partir de ahí no queda espacio más que para los salvapatrias de las escobas, cuyo único programa político consiste en barrer, con las consecuencias de todos conocidos” (Rajoy, en 2014).

5. Hablar de esto hace daño a España. “Lamento el daño que están haciendo al PP, el que desean para mí, el que intentan contra el Gobierno, y el que están causando a España” (Mariano Rajoy, en 2013).

6. A las cuentas me remito. “La contabilidad del PP siempre ha sido clara y auditada” (Ángel Acebes, en 2013).

7. A las cuentas me remito yo también. "La contabilidad del Partido Popular es única, clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas" (María Dolores de Cospedal, 2013).

8. A mí no me preguntes. Rus: "Que yo sepa, el PP no ha tenido ninguna corrupción". (Alfonso Rus, 2018).

9. Toma que toma tra-ma. "Esto no es una trama del PP, como algunos pretenden, es una trama contra el Partido Popular" (Rajoy, 2009) .

10. Sólo sé que no sé nada. “No sé francés” (Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, cuando Ruz le enseñó extractos de sus cuentas en Suiza, en 2014).

11. Dónde está la corrupción que yo la vea. “El dinero de Bárcenas no tiene nada que ver con un partido honrado” (María Dolores de Cospedal, en 2013).

12. Quién lo hubiera imaginado. “No entra en mi cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza” (Javier Arenas 2017).

13. Estas son mis cuentas y así se las hemos contado. “La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalizacioìn del Tribunal de Cuentas” (Comunicado oficial del PP, en 2013. Fue utilizado dos veces en el mismo año).

14. Deberías darme las gracias. “Yo destapé el Gürtel” (Esperanza Aguirre, en 2010).

15. No es mi culpa. “Soy la primera víctima de la corrupción. He tenido corruptos a mi alrededor que me han engañado durante bastante tiempo" (Esperanza Aguirre, en 2017).

16. Es un invent. “Es un montaje que se ha querido extender como una mancha de aceite sobre el partido por parte de Bárcenas, como una estrategia de defensa" (Leopoldo Barreda, en 2013).

17. Qué me estás contando. “No lo recuerdo” (Javier Arenas al juez Ruz en 2013. Se lo dijo 76 veces).

18. No es por ti, es por mí. “El Gobierno es el primer interesado en que en los procesos judiciales se esclarezcan cualquier tipo de responsabilidades”. (Soraya S. de Santamaría, 2017).

19. Es ciencia ficción. "Cualquier otra vía de ingreso distinta a la oficial no se corresponde con la realidad" (Álvarez Cascos, en 2013).

Ya que estás aquí...

...La investigación de la trama Gürtel arrancó en 2009, hace casi diez años. Aquí puedes ver una cronología de todo lo que ha sucedido desde entonces.

...La trama de corrupción investigada en la Gürtel empezó a crecer en 1999 y forjó una amplia cadena de favores y retribuciones ilegales. Han sido 37 los acusados y 29 los condenados. Aquí puedes ver quiénes son y por qué se les ha juzgado.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne