Cómo pasar el mal trago de situaciones como la de Loris Karius

Todos vivimos momentos que cuesta asumir

  • Comentar
  • Imprimir
Loris Karius, al final del partido en el que el Real Madrid venció al Liverpool
Loris Karius, al final del partido en el que el Real Madrid venció al Liverpool. Getty Images

El Real Madrid marcó tres goles en Kiev para ganar su decimotercera Champions League. En dos de ellos, el de Karim Benzema y el segundo de Gareth Bale, el portero del Liverpool, Lorius Karius, cometió errores importantes. El futbolista alemán de 24 años es uno de los protagonistas de los memes del partido. Puede que tú nunca hayas jugado una final de Champions League, pero, con menos ojos mirando, seguro que también has afrontado situaciones vergonzosas.

Todos tenemos momentos bochornosos en nuestra memoria: ese día que se te cayó una fuente de comida al suelo, un error gramatical gravísimo en la pizarra de clase, alguna necesidad orgánica que no pudiste controlar... El portero se disculpó en declaraciones a la prensa tras el partido: "No sé qué pasó. Lo siento mucho por mis compañeros por haber perdido la final. Intentaron animarme en el vestuario, pero lo siento mucho". Este domingo 27 de mayo ha publicado este mensaje en Twitter.

No he dormido de verdad hasta ahora... Los momentos aún están pasando por mi cabeza una y otra vez... Los siento infinitamente por mis compañeros, por mis seguidores y por todos los miembros del club. Sé que he metido la pata con esos dos errores y os he decepcionado a todos...

Como he dicho, me gustaría retroceder el tiempo, pero eso no es posible. Es incluso peor, ya que todos sentimos que podíamos ganar al Real Madrid y estuvimos dentro del partido durante mucho tiempo.

Gracias a nuestros increíbles fans que han venido a Kiev y me han apoyado, incluso después del partido. No doy nada por sentado y, una vez más, me ha demostrado la gran familia que somos. Gracias y volveremos más fuertes.

Es fácil empatizar con Karius. Su entrenador, Jürgen Klopp, ha intentado animarle: "Lo siento por él. Él lo sabe y vosotros también. Seguiremos contando con él". También lo han hecho jugadores del Liverpool como Virgil Van Dijk: "Ganamos todos juntos y perdemos todos juntos. no culpamos a Loris. En el deporte puede ocurrir cualquier cosa".

Nacho, defensa del Real Madrid, dijo algo parecido en Cope: "Como compañero del portero quiero mandarle todo el ánimo del mundo. En este momento solo necesitas recibir el cariño de todos. Es un grandísimo portero".

En Twitter, muchas personas han intentado animar a Karius, destacando además cómo su afición le ha aplaudido tras sus errores. El alemán se dirigió a ellos para disculparse por esos dos goles. El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón publicó un mensaje en la misma línea: "Mis pensamientos están esta noche con el portero del Liverpool".

En mayo de 2017, después de que a Manel Navarro se le escapase un gallo en Eurovisión, consultamos a psicólogos cuál es la mejor forma de afrontar situaciones como estas. “El único proceso para superar una situación así es la aceptación. Es necesario asumir que ha pasado -no negarlo o rebajar lo que ocurrió- y dejar en el pasado algo que no se puede cambiar de ninguna manera. Aceptar que algo ha ocurrido y que no puedes volver a ese momento del pasado”, explicaba la psicóloga Patricia Ramírez, especialista en psicología de la salud y el deporte.

Ramírez comparó la actuación de Navarro con lo que siente un futbolista al fallar un penalti. Yolanda Cuevas, también psicóloga deportiva, cree que "el error es parte del peaje en el camino de la evolución y el aprendizaje". Eso suena muy bien, pero luego es difícil asumir momentos como el que vivió Karius en Kiev: “Es necesario, no hay otra salida. Si intentas luchar contra una idea que no puedes controlar, que no puedes cambiar porque es algo que ya ha pasado, nunca vas a ganar”.

De cara al futuro, Ramírez asegura que el miedo a repetir los mismos errores es normal: ""Este tipo de situaciones están ligadas a momentos muy emocionales. Los recuerdos se fijan en la memoria por las emociones. Ese recuerdo negativo puede condicionarte para situaciones similares en el futuro, por ejemplo, o llevar a que la persona evite protagonizar situaciones parecidas, por miedo a que le vuelva a ocurrir”.

Cuevas aconseja "relativizar el error" y pensar que en estas situaciones "hay otras cosas que sí se hicieron bien. El cerebro resalta lo malo y por eso hay que entrenarlo en lo que sí funciona". Karius hizo una buena parada en la primera parte a un disparo de Cristiano Ronaldo. 

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne